THE OBJECTIVE
Caso Arona

Nuevos audios desvelan otra trama del PSOE en Canarias: «Hay un pelotazo de 12 millones»

Las grabaciones revelan presuntas extorsiones a empresarios en Arona (Tenerife) para que pagasen mordidas y comisiones a cambio de licencias urbanísticas

Nuevos audios desvelan otra trama del PSOE en Canarias: «Hay un pelotazo de 12 millones»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4i), durante un acto del partido en Arona, Tenerife, en 2019. | Europa Press

THE OBJECTIVE desvela hoy audios inéditos que destapan presuntas extorsiones a empresarios para que pagasen mordidas en el tercer mayor municipio de la isla de Tenerife. Conversaciones entre exconcejales del PSOE que narran una supuesta trama urbanística en Arona de la que serían conocedores desde 2020 el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, el máximo responsable del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, e incluso varios responsables del PSOE federal. Entre otros, el actual número tres del partido, Santos Cerdán, y el flamante ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez.

Los protagonistas de esta supuesta trama son distintos a los del conocido como caso Mediador o caso Tito Berni, pero utilizan un modus operandi similar. Los audios a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revelan también las presiones y comisiones exigidas a empresarios extranjeros por parte de intermediarios presuntamente vinculados al actual alcalde de Arona y candidato del PSOE en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, José Julián Mena. Un político que, pese a enfrentarse al partido hace dos años y ser expulsado inicialmente por Ferraz, va a repetir como aspirante a alcalde en el quinto mayor municipio de Canarias y uno de los centros turísticos por excelencia de la región, donde se ubican las playas de Las Américas y Los Cristianos.

Las grabaciones describen la existencia de un presunto entramado del que formarían parte también la hermana del alcalde, uno de sus principales asesores, Nicolás Jorge, y un abogado vinculado al PSOE y a un reconocido empresario hotelero de la isla. Se habla de comisiones del 5% y de pagos de 50.000 euros a cada empresario a cambio de comenzar los trámites para la obtención de licencias o para desbloquear proyectos urbanísticos paralizados.

Comisiones del 5% y pagos de 50.000 euros a cambio de comenzar los trámites para la obtención de licencias o para desbloquear proyectos urbanísticos paralizados

Incluso se llega a mencionar un supuesto «pelotazo como una catedral» en connivencia con el Cabildo de Tenerife: una «operación de 12 millones de euros» por la compra-venta de unos terrenos públicos. Una operación detrás de la cual estaría presuntamente el ahora expresidente del PSOE en Arona, Agustín Marichal, mentor político del alcalde José Julián Mena y padre del presidente de la asociación de hoteleros de Tenerife (Ashotel) Jorge Marichal.

Cisma en el PSOE

En uno de los audios obtenidos por este diario interviene el exconcejal de Urbanismo de Arona Luis García, expulsado por Mena del equipo municipal de gobierno en 2020. Su salida del Ayuntamiento, entre acusaciones públicas de corrupción contra el alcalde de Arona, provocó un cisma en el grupo municipal del PSOE. Los catorce concejales socialistas se dividieron en dos grupos de siete. El incidente obligó a que Santos Cerdán y Héctor Gómez viajaran a Arona para mediar en el conflicto. El PSOE llegó a expulsar a Mena, que continuó como alcalde no adscrito -con el apoyo de sus seis concejales fieles- hasta que una sentencia judicial en 2022 declaró ilegal su expulsión y obligó al partido a readmitirle.

En la conversación -casi dos horas de grabación-, además de Luis García participa otro de los exconcejales rebeldes del PSOE en Arona, José Luis Gómez, y un empresario afectado por la presunta trama corrupta. En el audio aseveran que el abogado Felipe Campos -a quien se identifica como pareja sentimental de la hermana del alcalde de Arona y letrado del empresario hotelero Santiago Puig- actuaría en connivencia con Nicolás Jorge y José Julián Mena como presunto mediador de la trama ante los empresarios afectados por la paralización del Plan Parcial de El Mojón, pidiendo «comisiones del 5%» y exigiendo el pago de 50.000 euros para la concesión de licencias también en otros proyectos urbanísticos que él mismo había logrado paralizar con recursos e impugnaciones administrativas.

Mordidas y comisiones del 5%

«Tengo la grabación del 9 de marzo cuando me reuní con todos ellos. Tengo una hora y media de grabación donde yo le dije al alcalde precisamente eso: ‘Julián, Felipe no hace nada ilegal pidiendo que le paguen 50.000 euros y el 5%. Lo que me parece peligroso es que esté tu hermana y tenga acceso al día siguiente a ti’. Esa grabación está aquí, es de aquella reunión, entonces Julián se pone como una fiera, como un demonio contra mí diciendo: ‘Yo soy el alcalde, tú tienes que hacer lo que yo te diga, tú vas a tu puta bola’. Y yo dije, coño, encima que vengo a contarte esta historia y resulta que yo soy el problema», indica García en el primero de los audios publicado por este diario.

En la misma conversación (que tuvo lugar en 2021) interviene también José Luis Gómez, exconcejal que corrobora a sus interlocutores lo señalado por García: tanto el abogado como la hermana del alcalde participaban en las reuniones sobre el Plan Urbanístico de El Mojón: «Ellos venían a las reuniones sobre El Mojón. ¿Cuántas veces nos llamó el alcalde y nos dijo que hablásemos del Mojón? A todos nos lo dijo, a todos nos lo decía».

«La gente sabe en Arona que en esa reunión la hermana de Julián estaba con Felipe. Y siguen estando juntos», agrega Gómez. Durante la conversación con el empresario, ambos exconcejales del PSOE admiten que el modus operandi de la presunta trama era el de impugnar por vía administrativa licencias de construcción ya aprobadas para paralizar sine die los proyectos de los empresarios que se negaban a pagar la cuota exigida para desbloquear las licencias. No solo en el Plan Urbanístico de El Mojón.

«Una de las cosas que me salva a mí es que cuando yo era concejal de Urbanismo me sentaba en la Junta de Gobierno y les decía: ‘Esto, esto y esto’. Siempre fue así, nunca quisieron saber nada. Hasta que él vio la oportunidad porque alerté de lo de la hermana y Felipe. Cuando me metí en eso es cuando dijo: ‘Vamos a por el gilipollas este’», señala Luis García, exconcejal de Urbanismo de Arona, en el audio.

La Fiscalía y el pelotazo de 12 millones

En la conversación, Luis García admite que llevó en 2020 a la Fiscalía Anticorrupción distintas pruebas que demostrarían la existencia de irregularidades. La investigación la llevó a cabo la fiscal jefe de Tenerife María Farnés, ascendida el pasado mes de octubre de 2022 a fiscal superior de Canarias; es decir, máxima responsable del Ministerio Público actualmente en esa comunidad autónoma. Tras tomar declaración a varios de los empresarios supuestamente extorsionados para el pago de mordidas, cerró la investigación sin apreciar indicios de delito, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso este diario.

En la misma conversación entre los dos exconcejales y uno de los empresarios afectados por la trama, también se menciona una presunta «operación de 12 millones de euros» con la que se trató de recalificar miles de metros cuadrados de suelo rústico cerca del Mojón para construir una estación intermodal de trenes y autobuses en Los Cristianos. «El interventor del Cabildo dice que eso es un pelotazo. Descarado, además», indica García durante la conversación. El terreno ya había sido adquirido por el Cabildo de Tenerife, a cuyo presidente, Pedro Martín, identifican como «apoyo fundamental» de Mena ante el presidente autonómico Ángel Víctor Torres y la cúpula del PSOE en Ferraz para mantenerse al frente del partido en Arona.

En ese terreno está proyectada la construcción de una estación intermodal, cerca de las viviendas, centros comerciales y hoteles que presuntamente acabarían siendo adjudicados a empresarios afines a la trama en El Mojón. Entre otros, según revelan las personas que intervienen en la grabación, Agustín Marichal. El proyecto se encuentra paralizado a la espera de un informe de evaluación ambiental. No obstante, en el Plan Anual de Contratación 2022 del Cabildo Insular de Tenerife figura una partida de seis millones de euros para el «Proyecto de la nueva estación intermodal en Los Cristianos».

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, anunció el pasado 22 de abril en Arona que durante el próximo mandato saldrá adelante la licitación de esta infraestructura. Y añadió que el Cabildo está ya en disposición de convocar el concurso para afrontar esa obra a lo largo de este mismo año: «Ya disponemos de alrededor de 8.000 metros cuadrados de suelo situados a la entrada de Los Cristianos». La previsión es que el intercambiador cuente con tres plantas con capacidad para el estacionamiento de 200 vehículos, así como 18 dársenas para autobuses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D