THE OBJECTIVE
España

‘Caso Mediador’: el PSOE prevé cambiar listas en Canarias por miedo a perder las elecciones 

Ferraz pretende cambiar puestos clave en los cabildos de Fuerteventura y Tenerife, salpicados por la trama

‘Caso Mediador’: el PSOE prevé cambiar listas en Canarias por miedo a perder las elecciones 

El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes (d) junto a su abogado Raúl Miranda salen este miércoles de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife tras declarar por el 'caso Mediador'. | Efe

El PSOE no se limita sólo a seguir el rastro de los parlamentarios nacionales que podrían haber participado en fiestas en prostíbulos organizadas por el ex diputado, Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la dirección federal del PSOE se plantea cambios en algunos de los candidatos a los cabildos insulares salpicados por la supuesta trama de extorsión a empresarios. Una decisión que ya se habría comunicado a los afectados, según fuentes socialistas consultadas por este periódico. 

Es el caso del presidente y candidato del PSOE al cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, quien logró volver a presentarse como candidato pese a estar encausado en dos procedimientos por delitos de corrupción para los que la Fiscalía solicita hasta siete años de prisión. Su nombre es uno de los mencionados por el mediador, Antonio Navarro, quien asegura que Acosta tenía pleno conocimiento de lo que estaba pasando con la trama organizada por el diputado en el Congreso por su circunscripción, Fuerteventura. 

Su caso es especialmente sensible porque Acosta también es viceconsejero de Economía del gobierno canario y encarnaría la pieza de contagio al ejecutivo del presidente, Ángel Víctor Torres, de quien navarro atribuye también conocimiento de estos hechos. Precisamente por ello, fuentes socialistas adelantan a THE OBJECTIVE que Ferraz está barajando despojarle de la candidatura y colocar en su lugar a la actual senadora por Fuerteventura y portavoz de Industria en el Senado, Paloma Hernández

Cabildo de Tenerife

Y no es el único caso que podría verse afectado. En estos momentos genera una inquietud la posición del presidente del cabildo de Tenerife, Pedro Martín, como conocedor de los contactos entre los implicados. Así lo relató este viernes en una entrevista a COPE Canarias, el mediador Antonio Navarro, mostrando una fotografía en la que se muestra la cercanía entre Martín, Navarro y l ex director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez, quien denunció al mediador por estafa. 

A los nombres que generan sospecha se le une el de una senadora por Tenerife, Olivia Delgado. Según fuentes socialistas, Martín y Delgado comparten agrupación en Tenerife y familia política. Ambos fueron contrincantes del actual presidente canario, Ángel Víctor Torres, a quien también se le señala por conocer este escándalo y quien podría necesitar de «cabezas de turco» para salir airoso de un asunto tan turbio a las puertas de la campaña electoral del 28M. 

Temor a perder Canarias

De hecho, en Moncloa y Ferraz son conscientes de que la magnitud de problema es creciente y será necesario hacer un cortafuegos para salvar el territorio, ya que Canarias es uno de los feudos más potentes con los que cuenta el PSOE. No en vano, la ministra de Sanidad del Gobierno de apaña, Carolina Darias, es la candidata socialista al Ayuntamiento de Las Palmas que el PSOE aspira a gobernar con una holgada victoria. 

Sin embargo, en el PSOE no son ajenos a que los ingredientes de esta oscura trama aderezada con prostitutas, drogas y mordidas a empresarios, puede hacer peligrar tanto el gobierno canario como la victoria en Las Palmas, lo cual supondría un varapalo simbólico tratándose de una de las apuestas de Pedro Sánchez para el 28M. El presidente dio a principios de semana la orden de seguir la pista de Fuentes Curbelo y comprobar a quien podría salpicar. Y la decisión está tomada y comunicada. Según ha alertado recientemente el secretario de Organización, Santos Cerdán: «Quien se vea salpicado en esto, se va». La de Curbelo por tanto parece que no será única ni la última de las dimisiones

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D