THE OBJECTIVE
Tribunales

'El Mediador' anticipó al sobrino de 'Tito Berni' el fin de la trama: «Nuestro defecto es el teléfono»

Marco Antonio Navarro advirtió a Taishet Fuentes de que las conversaciones que mantenían por móvil podrían terminar por incriminar a los involucrados

Marco Antonio Navarro quizá fue el único involucrado en el caso Tito Berni que lo vio venir. Así lo revela la última grabación que destapa THE OBJECTIVE. El 22 de diciembre de 2020, un año antes de que sus móviles fuesen entregados a la policía, el Mediador advirtió a Taishet Fuentes, sobrino del diputado socialista que da nombre a la presunta trama y entonces director general de Ganadería del gobierno canario, de que todo podría terminar saliendo a la luz por culpa de un «defecto» que todos tenemos: «El teléfono».

La conversación que mantienen Navarro y Fuentes oscila en torno a la reunión que, en palabras del propio Mediador, este iba a tener con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a instancias del exministro José Luis Ábalos. En ese encuentro se abordaría, supuestamente, un presunto acercamiento entre el ahora candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la entonces líder regional de Ciudadanos, Vidina Espino. Siempre según la versión de Navarro, estaba en peligro el pacto sobre el que se sostenía el gobierno de Torres. Espino acabaría pasándose al grupo mixto seis meses después e irá como número dos en las listas del Coalición Canaria en las elecciones autonómicas del 28-M.

«¿Cómo se para esto? ¿Tú cómo crees que se para esto?», le pregunta el Mediador al sobrino de Tito Berni. «Pues… comprometiendo», balbucea en respuesta el socialista canario. Este comentario le merece una reprimenda y una lección: «No, no. Estás equivocado. No hay que comprometer a nadie. Estás equivocado, eh. Todos tenemos un defecto, ¿vale? ¿Y sabes cuál es? El teléfono, ¿vale? El teléfono, y ya está. Ahí te lo dejo, ¿vale? El teléfono». Hasta en tres ocasiones se refiere al artilugio que terminaría por desentrañar este caso de corrupción que ha sacudido en precampaña al PSOE.

Los nuevos audios forman parte de la conversación recogida en uno de los informes policiales del sumario del caso Tito Berni. En ese documento, remitido a la juez el pasado 17 de enero, la Policía Nacional transcribe un extracto de aquella conversación. En concreto, unos 15 minutos de una grabación que tiene una duración total de 50 minutos y tres segundos, tal y como se admite en el informe.

‘El Mediador’ lo vio venir

El 6 de mayo de 2021 la presunta trama de corrupción comenzaría a tambalearse. Uno de los empresarios que había recurrido presuntamente a la red, José Suárez Esteve, más conocido como El Drones porque tenía un negocio de venta de estos aparatos voladores, había enviado unos días antes un mensaje de WhatsApp al propio Mediador, en el que le acusaba de haberle engañado y le amenazaba con denunciar a todas las personas a las que ha transferido fondos.

A raíz de esa advertencia, Navarro y el presunto cabecilla de la trama, el entonces diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, intercambiaron ese mismo día varios mensajes en los que el parlamentario le sugiere al Mediador que se busque un abogado. Poco después ambos mantuvieron una conversación telefónica de algo más de ocho minutos en los que Navarro presume de tenerlo todo «guardadito» para hacer frente a una posible denuncia del empresario. No mentía.

Finalmente, una denuncia del entonces consejero de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez (PSOE), por un supuesto uso fraudulento de una tarjeta con cargos que suman 2.575 euros, terminó por destapar el caso Tito Berni. El Mediador entregó voluntariamente sus dos teléfonos móviles, cuyas memorias atesoraban los documentos, fotografías, grabaciones y audios relativos a la trama. El teléfono, como había advertido Marco Antonio Navarro en diciembre de 2020, fue el «defecto» que terminó por condenar a los implicados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D