THE OBJECTIVE
Tribunales

'El Mediador': «Ábalos me ha llamado para que me reúna con el presidente de Canarias»

THE OBJECTIVE desvela un audio inédito del caso ‘Tito Berni’ en el que Antonio Navarro asegura que el exministro le consideraba uno de sus hombres en Canarias

Ocurrió el 22 de diciembre de 2020. El audio está incluido en un informe policial del sumario del caso Tito Berni, pero solo parcialmente. THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la grabación íntegra de la conversación en la que Marco Antonio Navarro (el Mediador) alardeaba ante Taishet Fuentes de trabajar para dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Son cincuenta minutos de grabación en los que Navarro dice haber recibido un encargo directo del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y una llamada del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con quien iba a reunirse supuestamente unos días después para encargarse de un asunto.

Un archivo inédito en el que Navarro presume, además, y siempre según su versión, de que el entonces número tres del PSOE le consideraba uno de sus hombres en Canarias. «Ábalos, por lo que él me dijo, habló con el presidente y le dijo: ‘Oye, tienes a uno de los míos allí, llámalo, siéntate con él, dile lo que sucede y que él se encargue‘», indica el Mediador en esa conversación con el ex director general de Ganadería del Gobierno canario y sobrino del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes.

Hasta ahora solo se conocía una parte de esa conversación, que tuvo una duración total de 50 minutos y tres segundos, tal y como recoge la Policía Nacional en un informe del caso Tito Berni. En ese documento policial, fechado el 17 de enero de 2023, ya se ponía negro sobre blanco que el Mediador decía trabajar para dos ministros y tres senadores. Sin embargo, los investigadores cortan su transcripción poco antes de que Antonio Navarro mencione al exministro Ábalos y dé detalles del motivo por el cual, según su versión, iba a reunirse con el presidente canario el siguiente martes.

«El presidente jamás ha tenido ninguna conversación con ‘el Mediador’, ni se han visto, ni han tenido ninguna llamada, ni lo conoce de nada», señala a TO el Gobierno canario

Ábalos y ‘el Mediador’

El propio informe policial detalla que la transcripción se inicia «a partir del minuto 04.56» y se termina «en el minuto 20.05». Agregan los investigadores que Navarro y Fuentes continúan la conversación «hablando de política canaria». Apenas un minuto y pocos segundos después, según consta en la grabación íntegra a la que ha tenido acceso este diario, el Mediador le dice a Taishet Fuentes que el PSOE estaría preocupado por un supuesto acercamiento entre el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y la entonces líder autonómica de Ciudadanos, Vidina Espino. «El pacto se va a romper en Canarias, ¿lo sabes?», afirma el Mediador.

«Sabemos que Clavijo está moviendo ficha. ¿Eh? Ha habido reuniones con Bibiana [Vidina Espino], la de Ciudadanos, y la de Podemos», pero a continuación la conversación incluye unos presuntos hechos que -en contra de lo que se desprendía en el informe policial- no se limitarían solo a la «política canaria» . Involucrarían al entonces ministro de Fomento y a la cúpula del PSOE a nivel nacional. «¿Vale? ¿Qué sucede? Pues Ábalos, por lo que él me dijo, habló con el presidente y le dijo: ‘Oye, tienes uno de los míos allí, llámalo, siéntate con él, dile que lo que sucede y que él se encargue’. Ya está. Así fue y yo me quedé loco», indica el Mediador en el audio.

Siempre según su versión, recogida en el audio, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, le habría contactado. «Me llamó y me ha convocado para el martes. Y me dijo: ‘¿Pero usted me conoce?’. Yo le conozco desde que usted es alcalde, y usted me conoce a mí desde hace muchos años. Y me dice: ‘Pues nada, nos vemos el martes en mi despacho‘. Y yo: ‘Pues vale’», agrega a continuación Antonio Navarro. Esta parte no está incluida en la extensa transcripción que la Policía Nacional hizo en ese informe, remitido a la juez apenas un mes y dos días antes de que el PSOE obligase a Juan Bernardo Fuentes a renunciar a su acta de diputado.

Ángel Víctor Torres lo niega

Fuentes del Gobierno autonómico canario niegan rotundamente las afirmaciones de Navarro recogidas en ese audio y aseguran que Ángel Víctor Torres «jamás ha tenido una llamada, ni algún tipo de encuentro» con el Mediador y ni siquiera le conoce. «Es absolutamente falso, no hay nada que esconder», indican las fuentes consultadas por este diario. Añaden que el presidente autonómico ya interpuso una denuncia contra Navarro en un juzgado, cuando aseguró en una entrevista en televisión que Torres estaba al tanto de todo.

«El presidente jamás ha tenido ninguna conversación con el Mediador en ningún momento, ni se han visto, ni han tenido ninguna llamada, ni lo conoce de nada, ni han tenido ningún encuentro. Todo lo que se diga en ese sentido no es verdad», indican fuentes del Gobierno canario. Sin embargo, fuentes cercanas al Mediador aseveran que este se reunió en más de una ocasión con el presidente canario y añaden que existen testigos y pruebas de ello.

Este diario se ha puesto en contacto también con el exministro Ábalos para recabar su versión, pero no ha obtenido respuesta. Antonio Navarro, por su parte, ha declinado hacer declaraciones por encontrarse bajo una investigación judicial en curso.

«Yo trabajo para dos ministros»

En el audio de la conversación entre el Mediador y el sobrino de Tito Berni también se recoge lo que la Policía Nacional había transcrito en el informe remitido a la juez el pasado mes de enero. La grabación íntegra corrobora todas las palabras atribuidas a Navarro y Taishet Fuentes por los investigadores en ese informe. En él ya se apuntaba que Navarro fardaba de trabajar para dos ministros y tres senadores.

«Mi función real es asesorar a dos ministros, a dos. Taishet, lo que te estoy contando es clasificado, tú sabrás… A dos ministros directamente», se escucha decir a Navarro. Asimismo, también se incluye en el informe el momento en que el Mediador le dice al sobrino de Tito Berni que tenía una reunión el martes siguiente con el jefe del gobierno autonómico. «Tu presidente quiere verme el martes que viene, Ángel Víctor Torres. ¿Vale? ¿No sabes por qué, no? El pacto se va a romper en Canarias, ¿lo sabes?», dice.

La Policía Nacional omitió el resto de esa conversación, incluyendo la presunta intermediación de Ábalos a la que hace referencia Navarro y los detalles del motivo de ese supuesto encuentro con Torres que el Gobierno de Canarias niega rotundamente. Las conversaciones y los pagos intervenidos hasta la fecha hacen sospechar a la Policía de que estas revelaciones no son más que «la punta del iceberg».

La Policía apuntaba a «otros cargos políticos»

En otro punto del sumario, los investigadores dicen que existen «serios indicios de que otros cargos políticos estarían ayudando y, a su vez, sirviéndose de la organización». «No se ha podido ahondar hasta el momento en su papel en la trama investigada, debido al alto volumen de material pendiente de análisis», detallan los investigadores. Las pesquisas se basan en el volcado de los dos teléfonos móviles que Navarro Tacoronte entregó de forma voluntaria al inicio de la causa.

En el primero de ellos había 63 gigabytes de datos, entre los que se incluyen 4.559 contactos, 1.651 documentos, 57.163 imágenes, 1.717 vídeos y 25.855 archivos de audio en los que se incluyen «grabaciones de varias horas de duración». El volcado del segundo terminal telefónico incluía otros 65 GB, con otras 49.836 imágenes, 13.843 archivos de audio y 1.441 vídeos. Como señalan los investigadores en varios de sus informes, aún queda una gran cantidad de archivos por analizar.

La presencia de otros cargos políticos en la trama es una hipótesis que también señala la Guardia Civil en otro informe incorporado al sumario. Los agentes del Instituto Armado informan de la celebración de una reunión que tuvo lugar en diciembre de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria, a la que acudieron «empresarios, mediadores y varios políticos». Tras ese encuentro se registró «el primero de los numerosos pagos» a la organización, por valor de 5.000 euros, que se ingresó en la Asociación Deportiva Vega Tetir, dirigida por Tito Berni. La conversación recogida en los nuevos audios que publica este diario data, precisamente, del 22 de diciembre de ese año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D