THE OBJECTIVE
Tribunales

El nexo entre el Gobierno y Tito Berni pagó 12 millones al proveedor de mascarillas de Ábalos

Un exalto cargo canario salpicado por la rama sanitaria del ‘caso Tito Berni’ estaría detrás de los contratos a dedo de Canarias a la empresa Soluciones de Gestión

El nexo entre el Gobierno y Tito Berni pagó 12 millones al proveedor de mascarillas de Ábalos

El ex número dos de la Consejería de Sanidad de Canarias, Conrado Domínguez. | Europa Press

El proveedor favorito de mascarillas del exministro de Transportes José Luis Ábalos, la compañía zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL, recibió casi 12 millones de euros del gobierno autonómico de Canarias por el suministro de material sanitario durante la pandemia. Tres adjudicaciones a dedo que se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía Europea en el marco del caso mascarillas de Canarias y detrás de las cuales se sitúa presuntamente el exalto cargo del gobierno canario al que la trama de Tito Berni contactó en varias ocasiones para intentar hacer negocios sanitarios.

Se trata de Conrado Domínguez, el exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS) y excoordinador del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias. Se encuentra imputado por adjudicar al menos un contrato de cuatro millones de euros a una empresa de coches «para beneficiar a un amigo», según Anticorrupción, a cambio de mascarillas que nunca llegaron a ser entregadas. Un hombre, además, al que fuentes del llamado caso Tito Berni consultadas por THE OBJECTIVE consideran una de las piezas clave en la rama sanitaria de la trama presuntamente encabezada por el ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

El ex alto cargo canario del que la Fiscalía anticorrupción sospecha que podría haber tomado «decisiones autónomas y unilaterales» dentro del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias para otorgar contratos covid a dedo, habría autorizado una primera adjudicación por importe de 6,8 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL en abril del año 2020. En aquel entonces, Conrado Domínguez era coordinador del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias por decisión expresa del presidente autonómico, el socialista Ángel Víctor Torres.

Primera adjudicación del gobierno canario al proveedor de mascarillas del exministro Ábalos.
Primera adjudicación del gobierno canario al proveedor de mascarillas del exministro Ábalos.

Mascarillas defectuosas

La resolución va firmada por la directora general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad canaria, la misma mujer que se encuentra imputada en el caso mascarillas canario junto a Domínguez por presuntas irregularidades en un contrato de cuatro millones de euro con la empresa de coches RR7. Era abril del 2020. Por aquel entonces, Conrado Domínguez coordinaba el Comité de Emergencias canario, pero oficialmente aún no formaba parte de la Consejería de Sanidad canaria. Ocupaba un cargo que poco tenía que ver con la salud: era el secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas. Ya se le consideraba parte del «núcleo duro» de Ángel Víctor Torres.

Según consta en el expediente público, Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL (compañía que se llevó otros contratos por importe de 40,5 millones de euros del Gobierno de Pedro Sánchez gracias a los ministerios de Transportes y de Interior, entonces dirigidos por Ábalos y Fernando Grande-Marlaska) acabó cobrando el importe íntegro de este primer contrato de 6,8 millones de euros por el suministro de 2,75 millones de mascarillas protectoras KN95/FFP2.

Y esto último, a pesar de que algo más de 800.000 mascarillas de las que entregó en el primer envío eran defectuosas. Tras los análisis a los que fueron sometidos por parte de distintos organismos públicos, quedaron «catalogadas como no aptas para FFP2, valorándolas como quirúrgicas». No obstante, la misma compañía zaragozana acabaría disfrutando posteriormente de otros dos contratos con la Consejería de Sanidad de Canarias, ambos después de que Conrado Domínguez fuese nombrado en septiembre de 2020 como director general del Servicio Canario de la Salud (SCS).

El proveedor de Ábalos en Canarias

Según consta en el portal de contrataciones del Estado, ya con Conrado Domínguez como número dos de la sanidad canaria, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL recibiría un segundo contrato por importe de cinco millones de euros el 29 de marzo de 2021 para llevar dos millones de mascarillas KN95 a Canarias, a un precio de 2,5 euros la unidad. La resolución, de nuevo iba firmada por la otra exfuncionaria canaria imputada en el caso mascarillas. De acuerdo al propio expediente, «en el precio total no está incluido el flete y seguro Madrid-Tenerife Norte, que se facturará a parte según se indica en la proforma».

Segunda adjudicación del gobierno canario al proveedor de mascarillas del exministro Ábalos.
Segunda adjudicación del gobierno canario al proveedor de mascarillas del exministro Ábalos.

Precisamente el tercer contrato entre Soluciones de Gestión y el Servicio Canario de la Salud que dirgía Conrado Domínguez, sería una adjudicación por importe de 417.814 euros para el flete de esas mascarillas NK95 que la empresa zaragozana se había comprometido a llevar a canarias en las segunda de las adjudicaciones recibidas. Ese casi medio millón de euros para el transporte de las nuevas mascarillas se adjudicó en junio de 2021. El flete acabaría siendo adjudicado con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.

Vinculos con ‘Tito Berni’

Como ya adelantó este diario, Conrado Domínguez es considerado como una de las piezas clave en la rama sanitaria del caso Tito Berni, según fuentes cercanas a la investigación. Su nombre aparece en informes policiales como uno de los políticos con los que mantuvo contactos y reuniones la trama de corrupción presuntamente liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional aportados a la causa desvelan que los contactos de la trama con el entonces director del SCS, Conrado Domínguez Trujillo, van más allá de la conversación revelada por el empresario conocido como José Drones durante su declaración ante la juez del caso Mediador. El empresario José Suárez Esteve admitió la existencia de una conversación de Whatsapp «con el Director General de Sanidad de Canarias, Conrado, que estaba muy interesado en obtener drones para un proyecto».

El presunto objetivo de la trama era que la empresa de Suárez pudiera abrirse camino en Canarias y hacer negocio con sus drones consiguiendo contratos públicos con el Gobierno canario. Es entonces cuando se produjeron los contactos con Conrado Domínguez para que el Servicio Canario de Salud comprase drones a la empresa de Suárez Estévez, según reveló el empresario en su declaración ante la juez el pasado 16 de febrero. 

Condecorado por Carolina Darias

Su nombre aparece también en otras de las conversaciones entre los investigados por la trama de Tito Berni (en una de las cuales se menciona al exministro Ábalos), así como en una de las agendas y de las fotografías que figuraban en los teléfonos móviles entregados a la Policía Nacional por Antonio Navarro (alias El Mediador) en el origen del caso Tito Berni.

En esos archivos, según informes policiales del caso, se mencionan presuntas gestiones con Conrado Domínguez para intentar reducir una multa a uno de los empresarios ganaderos de la presunta trama, Alberto Montesdeoca, y una presunta reunión con el exdirector del SCS para tratar un posible negocio de «máquinas expendedoras de vending» con la Consejería de Sanidad canaria.

En paralelo a aquellas conversaciones con la trama, durante el primer semestre de 2021, la exministra de Sanidad Carolina Darias participó en varios encuentros oficiales con Conrado Domínguez, a quien llegó a condecorar en una ocasión por la gestión de la vacunación contra la covid-19 en Canarias, según informó por aquel entonces la prensa local de Gran Canarias.

Además, una de las grabaciones incluida en los teléfonos móviles del Mediador contiene una conversación de Antonio Navarro con una mujer llamada Carolina en la que hablaban de un «amigo» en común que se encontraba «tocado» y que, según fuentes del caso, supuestamente podría tratarse de Conrado Domínguez, en momentos que este se había visto imputado a petición de la Fiscalía anticorrupción por el caso mascarillas en Canarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D