El primer camión en cruzar la frontera de Ceuta volvió cargado por falta de documentación
La Delegación del Gobierno en Ceuta ha afirmado que «este asunto está en manos del Ministerio de Asuntos Exteriores»
La primera expedición comercial entre Ceuta y Marruecos, prevista para la jornada de este miércoles, no se llevó a cabo debido a la «falta de documentación» que alegó el país marroquí para impedir el cruce del primer camión desde la ciudad ceutí.
Según han informado a EFE fuentes empresariales, un camión cargado con productos de higiene perteneciente a la empresa Vivera Atlántico-Mediterráneo -especializada en suministros a colectividades y hostelería- cruzó la aduana del Tarajal para efectuar lo que sería el primer intercambio comercial desde la ciudad ceutí.
En un primer momento, estaba previsto que la mercancía se trasladara en una furgoneta, pero Marruecos alertó de que el traslado se debía realizar en un camión, el cual accedió al paso fronterizo pasadas las 15 horas de este miércoles.
Sin embargo, el camión tuvo que regresar a la ciudad ceutí en presencia de los funcionarios de Aduanas y de la Guardia Civil al impedir su acceso a Marruecos por una falta de documentación para efectuar esta expedición comercial.
La Delegación del Gobierno en Ceuta no ha informado oficialmente sobre el asunto y ha indicado a EFE que este asunto está en manos del Ministerio de Asuntos Exteriores, a pesar de lo cual la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, mantuvo una comunicación constante y durante todo el día con el departamento ministerial.
Se desconoce el momento en el que se podrá producir un nuevo pase de mercancía en lo que es la primera vez en la historia que funciona una aduana comercial en Ceuta, al contrario de lo que sucede en Melilla, donde sí estaba en funcionamiento hasta su cierre en el 2018.
Por su parte, fuentes de la Confederación de Empresarios de Ceuta han dicho a EFE que no saben nada sobre esta aduana y desconocen si solo se podrá realizar el pase diario de un camión en ambos sentidos.
Igualmente, se ha visto frustrada este miércoles la primera exportación desde España hacia Marruecos por la frontera terrestre de Melilla tras la reapertura de la aduana comercial con el retorno a la ciudad autónoma de una furgoneta con cerca de 1.400 kilos de mercancía a última hora de la tarde.
Según ha confirmado a EFE Juan Francisco Pérez Quiles, propietario de la empresa exportadora, la Agencia Quiles, el vehículo retornó a Melilla después de pasar todo el día en territorio marroquí. El empresario ha dicho desconocer los motivos por los que se ha visto frustrada la exportación, aunque ha asegurado que contaba con el visto bueno de la aduana española, que revisó la mercancía y comprobó que todo estaba correcto.