Víctimas del franquismo critican al Gobierno por ocultar los crímenes del dictador en sus actos
La ARMH anuncia que organizará una serie de actos en octubre, cuando la asociación cumple 25 años
La memoria nunca llueve a gusto de todos. Las víctimas del franquismo critican al Gobierno por ocultar los crímenes del dictador en las conmemoraciones por el 50 aniversario de su muerte. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) afea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que durante la puesta de largo de los actos que se celebrarán durante 2025 en el auditorio del Museo Reina Sofía afirmara que España «comenzó a caminar hacia la libertad» hace medio siglo cuando en la Segunda República «ya hubo elecciones democráticas y derechos».
La ARMH considera que el Gobierno «no debería hacer tanto autobombo democrático» en el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. El motivo: que miles de sus víctimas siguen desaparecidas y sus familias no han tenido ningún acceso a la justicia ni han sido reparadas. Como publicaba este miércoles THE OBJECTIVE, el Ejecutivo ha iniciado los fastos mientras incumple la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022.
La asociación que preside Emilio Silva subraya que se mantienen miles de vestigios que rinden homenaje a Franco o a sus colaboradores, «que orquestaron o se beneficiaron de la inmensa violencia y de las violaciones de derechos humanos en las que se sustentó».
Contrarrestar al Gobierno
Para contrarrestar el centenar de actividades programadas por el Gobierno a lo largo de 2025, la ARMH anuncia una serie de actos culturales y reivindicativos bajo el eslogan Franco: 50 años sin, 50 años con. Los eventos tendrán lugar en octubre y servirán para conmemorar el 25 aniversario de la primera exhumación científica de una fosa común de víctimas de la represión franquista.
La asociación que inició las exhumaciones científicas en el 2000 sin ayudas públicas considera que en el acto celebrado este miércoles en el Reina Sofía se ha realizado «una ocultación de las violaciones de derechos humanos del franquismo, un tratamiento del pasado que se encuentra bien definido en la página web que el Gobierno ha creado para dicha conmemoración y que define la dictadura franquista como una dictadura anacrónica y aislada».
La ARMH lamenta que el acto inicial, al que el Gobierno ha destinado 17.000 euros tras licitar dos contratos menores por la vía de urgencia, no ha realizado mención alguna a la violencia que se ejerció en el franquismo «ni a las consecuencias de la misma, que siguen vigentes hoy, o a que los desaparecidos y asesinados por los golpistas de 1936 llevan más años en las cunetas en democracia que en dictadura».
Silva, nieto de la primera víctima del franquismo identificada en España genéticamente, afirma que la puesta de largo de los actos ha sido «un ejercicio de autobombo democrático en el que se han ocultado los crímenes de la dictadura». Durante la presentación, Sánchez se ha referido al riesgo de retroceso de derechos y libertades que se extiende por todo el mundo y ha cargado contra la «internacional ultraderechista» que encabezaría Elon Musk.
La Segunda República
El presidente de la ARMH ha señalado que Sánchez ha llegado a decir que «hace 50 años que España empezó a caminar hacia la libertad, escondiendo el periodo de la Segunda República en el que ya se celebraron elecciones generales con sufragio universal masculino y femenino y se legislaron numerosos derechos que fueron ejercidos por la sociedad española en los años treinta del siglo pasado».
«Como demostración de la fragilidad del argumento, el propio presidente del Gobierno, para acudir al acto en el Centro de Arte Reina Sofía desde su residencia en el Palacio de la Moncloa, ha pasado cerca de un Arco de la Victoria que todavía celebra los crímenes de la dictadura y festeja el dolor de sus víctimas como si hubiera sido un bien necesario y positivo para nuestra sociedad», insiste la ARMH.
La asociación se pregunta cómo se puede festejar el fin de una dictadura manteniendo monumentos que celebran en espacios públicos las gestas del dictador. Silva insiste en que la intervención de Sánchez «parecía el eco de esa España que no reconoce ni la madre que la parió, más que el uso de la conmemoración para fomentar una cultura antifascista y rendir homenaje al pueblo que se defendió durante tres años de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini, porque había comenzado a caminar hacia la libertad y no quería dejar de hacerlo».