THE OBJECTIVE

Las víctimas del franquismo denuncian a la Complutense por amparar el Arco de la Victoria

La ARMH insta a la Fiscalía a tomar «las medidas necesarias» para cumplir las leyes y perseguir a quienes tienen el deber de su cumplimiento

Las víctimas del franquismo denuncian a la Complutense por amparar el Arco de la Victoria

Vista aérea del Arco de la Victoria en la Ciudad Universitaria de Madrid. | Europa Press

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por un delito de prevaricación al mantener el Arco del Triunfo, «un monumento que celebra la primera victoria bélica del fascismo europeo y enaltece a los jefes de los tres ejércitos que desfilaron el 19 de mayo de 1939 en Madrid; el de Franco, el de Hitler y el de Mussolini». Las víctimas del franquismo instan al Estado a tomar «las medidas necesarias» para cumplir las leyes y perseguir «a quienes tienen el deber de su cumplimiento».

El Arco del Triunfo, construido en los años cincuenta en terrenos de la Ciudad Universitaria de Madrid, conmemora la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil. Está situado en una de las entradas de la capital, en el distrito Moncloa-Aravaca. Pertenece a la UCM, aunque a finales del año pasado el Ayuntamiento se hizo cargo de su gestión y mantenimiento por un periodo de 25 años.

La ARMH ya registró en noviembre un escrito solicitando a la universidad la retirada del arco. Meses después insta a la Fiscalía a «tomar las medidas necesarias» para hacer cumplir las leyes. En la denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, las víctimas del franquismo recuerdan al fiscal general, Álvaro García Ortiz, que la ley de 2007 ya obligaba a los poderes públicos a retirar «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura».

Monumento del franquismo

En el frontispicio noroeste del monumento, debajo, en la cara de dos medallones coronados por laurel, se pueden divisar dos años en numeración romana, que corresponden al comienzo y al final de la Guerra Civil. También aparece la siguiente leyenda en latín: «A los ejércitos aquí victoriosos / la inteligencia, que siempre es vencedora / da y dedicó este monumento».

El artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre, considera «elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias y placas en los que se realicen menciones conmemorativas den exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar y de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura».

Pese a los intentos de rebautizarlo, el monumento sigue vinculado al franquismo. «Enaltece el asesinato de miles de civiles que siguen desaparecidos en fosas comunes; el exilio de 500.000 personas, muchas de las cuales murieron lejos de sus seres queridos y del lugar en el que nacieron; la instauración de una terrorífica dictadura que persiguió, torturó y asesinó a disidentes políticos y morales y se negó a celebrar unas elecciones democráticas durante 40 años», prosigue el texto.

La asociación de víctimas del franquismo considera que el Arco del Triunfo atenta contra el artículo 510 del Código Penal, ya que «fomenta el odio y la discriminación hace un grupo formado por las víctimas de la dictadura franquista y los miles de desaparecidos republicanos».

«La pervivencia de monumentos que exaltan a Franco son una forma de maltrato a sus víctimas. Si no existen exaltaciones monumentales del terrorismo, por respeto a sus víctimas, tampoco deben existir exaltaciones del franquismo porque insultan a la democracia y hieren a sus víctimas», afirma Emilio Silva, presidente de la ARMH.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D