THE OBJECTIVE
España

Cuatro regiones españolas, entre las que más mujeres científicas tienen de toda Europa

La práctica totalidad de la zona norte y centro del país destaca en este indicador de la Unión Europea

Cuatro regiones españolas, entre las que más mujeres científicas tienen de toda Europa

Una mujer científica. | Freepik

Este martes se celebró una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promulgado por la ONU en 2015. A raíz de esta fecha, Eurostat publicó este martes los datos sobre la proporción femenina en las llamadas profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Las cifras señalan que nuestro país está a la vanguardia de Europa en este aspecto: España es el segundo en el ránking de la UE con mayor presencia de las mujeres en las profesiones de ciencias.

En efecto, la agencia estadística de la Unión Europea señala que en los Veintisiete hay 7,7 millones de mujeres que trabajan en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Son datos correspondientes a 2023, y suponen un aumento de 381.200 mujeres científicas más que el año anterior. De media, ocupan el 41% de esos puestos de trabajo. Por subcategorías, la proporción es mayor en actividades relacionadas con servicios (45,6%) y menor en manufacturas (22,4%) y otras actividades (23,9%).

En la clasificación por países, sólo uno supera a España en toda la Unión Europea. Se trata de Dinamarca, donde algo más de la mitad de los empleos en el ámbito científico (50,8%) están ocupados por mujeres. En el caso de nuestro país, son exactamente el 50%. Detrás de España, también entre los primeros puestos, figuran países como Bulgaria (49,1%), Letonia e Irlanda (cada una, un 49%). En el extremo contrario se sitúan Hungría (30,7%), Finlandia (31,4%), Italia (34,1%), Eslovaquia y Malta (el 34,3% ambas).

Hasta 11 autonomías en los puestos de cabeza

España también destaca en el análisis pormenorizado por regiones. En concreto, la Comisión Europea divide el territorio europeo en zonas geográficas por importancia socioeconómica, no siempre coincidiendo con las regiones políticas de cada país. Por ejemplo, la región europea ‘Noroeste’ agrupa Galicia, Asturias y Cantabria. Así, hasta cuatro regiones de nuestro país figuran entre las que mayor proporción de trabajadoras tienen en los ámbitos científico y técnico. Se trata de la zona de Canarias, que lidera toda la UE en este indicador, con el 59,2% de puestos de trabajo ocupados por mujeres; la ‘Noroeste’ (Galicia, Asturias y Cantabria), con el 54,2%; la ‘Centro’ (Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha), con el 53,5%; y la ‘Noreste’ (País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), con el 52,2%.

https://twitter.com/EU_Eurostat/status/1889272205302739052

Junto a estas regiones españolas, las zonas europeas en las que las mujeres están más presentes en los empleos relacionados con las ciencias son las Azores y Madeira, en Portugal, con el 57,5% y el 55,8% respectivamente; las regiones de Wschodni (56,5%) y Macrorregión central (52,6%), en Polonia; la Severna i yugoiztochna, en Bulgaria (54,4%); la zona norte de Suecia (51,5%); la mencionada Dinamarca (50,8%); y la francesa Córcega (50,5%).

Por contra, las zonas con menor presencia femenina en estos ámbitos se localizan en Hungría, la región alemana de Baden-Württemberg (30,8%), la finlandesa de Manner-Suomi (31,4%) y el sur de Italia (30,6%).

Descenso en quienes eligen carreras STEM

A la vista de estos datos, no cabe duda de que España se sitúa en una buena posición en lo que a presencia femenina en estos sectores se refiere. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Por una parte, tal y como informó THE OBJECTIVE, nuestro país ha sido uno de los que mayor caída ha experimentado en los últimos años en el número de graduados en carreras universitarias relacionadas con el mundo STEM (tanto mujeres como hombres). En contra de la tendencia mayoritaria de la UE, donde se observa un incremento de aquellos que optan por esta opción de estudios, España cierra la clasificación sólo por encima de Malta y Chipre.

Por otra parte, cabe también señalar que, pese al esfuerzo del Gobierno y de los organismos internacionales, el número de mujeres que escoge carreras de ciencias en España se ha mantenido estancado en las últimas dos décadas, cuando no ha descendido. Según datos del Ministerio de Educación, en los últimos 20 años, el porcentaje de universitarias que se ha decantado por estudios de ingeniería y arquitectura ha bajado tres puntos entre 2003 (30% del total de matriculados) y 2023 (27%).

Algo parecido ocurre, en el mismo periodo, para las carreras de ciencias de la salud, en las que la proporción de mujeres no ha avanzado en dos décadas; incluso baja un punto (del 73% de 2003 al 72% de 2023), si bien es cierto que en esta área la presencia femenina es mayoritaria. Por último, los peores datos se observan en la categoría ‘ciencias’, que agrupa disciplinas como las matemáticas, la física y la química, entre otras. Ahí, el descenso en los últimos 20 años ha sido notable: pasan del 60% en 2003 al 51% en 2023.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D