The Objective
España

Guardias civiles califican de «mercadeo político» ceder competencias en inmigración

La Asociación Unificada de agentes de la Benemérita manifiesta así su «rechazo ante el acuerdo entre el PSOE y Junts»

Guardias civiles califican de «mercadeo político» ceder competencias en inmigración

Guardia Civil en la frontera con Marruecos | Antonio Sempere / Europa Press / ContactoPhoto

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha calificado de «mercadeo político» la cesión de competencias en inmigración a la Generalitat de Cataluña y ha advertido de que esta medida «choca frontalmente» con el marco legal vigente.

La AUGC ha manifestado así su «preocupación y rechazo ante el acuerdo entre el PSOE y Junts» que permitirá a los Mossos D’Esquadra gestionar la seguridad de puertos y aeropuertos y tener presencia en las fronteras, en cooperación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de otorgar a la Generalitat de Cataluña la competencia integral de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de las devoluciones de extranjeros.

«Esta medida choca frontalmente con el marco legal vigente, ya que la competencia en materia de inmigración es exclusiva del Estado y está encomendada a la Policía Nacional y la Guardia Civil», ha lamentado esta asociación en una nota de prensa.

En ese sentido, ha recordado que el control de las fronteras, la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra la inmigración irregular «son funciones esenciales del Estado que no pueden ser objeto de mercadeo político».

Nada más conocerse anoche estas cesiones, el sindicato JUPOL, mayoritario de la Policía Nacional, expresó también su rechazo y «profunda indignación ante el bochornoso acuerdo» alcanzado entre el PSOE y Junts.

El sindicato policial exigió por ello la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su complicidad ante lo que consideran un «ataque frontal» al Estado de derecho, una vulneración de la Constitución y «un paso más en el desmantelamiento de la presencia de la Policía Nacional en Cataluña».

Publicidad