The Objective
España

Torres no descarta más mensajes con Aldama pero exige al PP que se disculpe por «injuriarle»

El ministro insiste en que no se encontraba en Madrid en las fechas que el comisionista le sitúa en pisos «con señoritas»

Torres no descarta más mensajes con Aldama pero exige al PP que se disculpe por «injuriarle»

El ministro Ángel Víctor Torres muestra un documento este jueves en el Senado. | Carlos Luján (Europa Press)

Ángel Víctor Torres pasa al ataque. El ministro de Política Territorial ha exigido este jueves al PP que le pida perdón por la «injuria» de relacionarle con el empresario Víctor de Aldama, investigado por diferentes tramas de corrupción. El dirigente socialista ha insistido en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que no tuvo contacto con el comisionista, al que ha acusado de mentir sobre su asistencia a un piso alquilado «con señoritas». Para negarlo, ha vuelto a exhibir los billetes de vuelo que demostrarían que no se encontraba en Madrid en esa fecha. Sin embargo, no descarta que puedan aparecer más mensajes con Aldama.

Torres ha comparecido por tercera vez en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, le ha vuelto a llamar al considerar que en las sesiones anteriores mintió sobre su relación con Aldama. El ministro ha reprochado a los populares que le hayan citado en tres ocasiones, algo que «no había ocurrido antes con nadie». A continuación ha cargado contra el principal partido de la oposición: «Ha sido vocero de esa difamación y esa injuria».

El compareciente, que portaba un lazo morado para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres, ha subrayado que ya ha «desmontado» las acusaciones de Aldama. «No podía estar en pisos con señoritas o mujeres prostituidas y explotadas sexualmente porque acredité con certificados de haber volado y de estar en mi casa con mi familia». Torres ha vuelto a exhibir los billetes de avión que ya enseñó el pasado febrero en la sede del Ministerio un día después de que Aldama aportara nuevas pruebas ante el Tribunal Supremo.

Los vuelos de Torres

Los pasajes demostrarían que el ministro, entonces presidente regional de Canarias, voló la tarde del 8 de noviembre de 2020 desde Gran Canaria a Tenerife y que la madrugada siguiente viajó a Madrid para participar en un acto del PSOE. No obstante, a preguntas del PP, ha dejado entrever que la intención inicial era volar a la capital la noche anterior. Torres ha insistido en que no tuvo «ningún trato» con Aldama, a pesar de que recibió un whatsapp del comisionista el 16 de julio de 2020 aludiendo a una reunión el día anterior.

«Recibí un mensaje de un teléfono que no tenía agendado, donde se presenta… Ese mensaje ratifica mi afirmación. Sus calumnias eran claras», ha señalado Torres. Los populares afirman que el ministro leyó el mensaje dos horas después de su envío, aunque hasta ahora lo había negado. Aldama le escribió para dejarle unos test anticovid para su posible adquisición, aunque el dirigente socialista ha subrayado que ese negocio nunca se cerró.

El portavoz del PP, Fernando Martínez Maíllo, le ha preguntado sí existieron más conversaciones con Aldama, que se presentó como «Víctor el de Air Europa». El ministro ha respondido que no le constan, pero no ha cerrado la puerta. El dirigente popular ha insistido que ese es un asunto importante porque ese mismo día Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se reunió con el comisionista en las oficinas de Air Europa «para hablar del rescate» de 475 millones de euros públicos que consiguió la aerolínea.

Maíllo ha relatado que esta misma tarde también hablaron sobre el asunto los exministros José Luis Ábalos y Nadia Calviño. El ministro le ha acusado de hacer «una relación de cosas que no tiene nada que ver». «Con las valoraciones de las mascarillas han regalado dos millones de euros a Soluciones de Gestión que han terminado en los bolsillos de Ábalos y Aldama», se ha quejado el portavoz popular.

Pago de mascarillas

Torres ha mantenido un cruce de reproches con el senador de Coalición Canarias Pedro Manuel Sanginés, que le ha preguntado por su mediación para que cobrara la empresa de la trama. El dirigente socialista ha negado que existiera agilización y ha revelado que tuvieron que intervenir a favor de una veintena de firmas porque «tenían problema de pagos».

El portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha señalado que la explicación de Torres no le convencía ya que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habría constatado que recibió la comunicación y que este respondió. Una afirmación que ha soliviantado al ministro, que ha acusado de mentir al senador de la formación que preside Santiago Abascal. «Jamás he encriptado mi teléfono. Soy parco y torpe con las nuevas tecnologías», ha reconocido el expresidente de Canarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D