THE OBJECTIVE
España

Felipe VI pide unidad para reforzar la defensa y seguridad en la UE: «El debate es inaplazable»

El Rey apuesta por un «análisis responsable y solidario» de las amenazas, por la unidad y por mantener el vínculo transatlántico

Felipe VI pide unidad para reforzar la defensa y seguridad en la UE: «El debate es inaplazable»

El Rey Felipe VI. | EFE/JJ Guillén

El Rey Felipe VI ha defendido este lunes la necesidad urgente de que Europa refuerce sus capacidades en materia de seguridad y defensa. A su juicio, el continente atraviesa un momento decisivo en el que «no parece razonable desandar ese camino que tanto ha costado» y volver «a las zonas de influencia» y «al mundo de las relaciones de poder».

Durante la inauguración del foro Wake Up Spain, organizado por El Español, el jefe del Estado ha alertado del riesgo de retroceder al pasado, justo cuando se debilita el multilateralismo y se cuestionan los principios del derecho internacional. «En estos días inciertos, no podemos permitir que cunda la impresión de que el mundo del derecho […] sea el mundo de ayer», ha afirmado.

Frente a esa regresión, ha reivindicado el valor de los derechos humanos, la cooperación y el multilateralismo. «El mundo de los valores y principios básicos nos resulta más necesario que nunca» y, según ha subrayado, debe ser «el mundo de hoy».

El Rey ha recordado que, tras la invasión rusa de Ucrania, los europeos han asistido «atónitos» al inicio de una «guerra de agresión» que pone en cuestión el orden internacional basado en normas. En este contexto, ha asegurado que «ha llegado la hora de que la Unión fortalezca sus capacidades en el ámbito de la seguridad y la defensa».

Ha reclamado una reflexión honesta y colectiva sobre los riesgos que afronta Europa, así como una estrategia común para responder a ellos. «Es un esfuerzo que solo podremos acometer a partir de un análisis integral […] y de una firme determinación de afrontar, juntos, los desafíos comunes», ha señalado.

Felipe VI ha insistido en que España tiene un papel clave en ese proceso. «España tiene realmente una oportunidad histórica de contribuir, junto a nuestros socios y desde posiciones de liderazgo, a afrontar este nuevo momento crucial para Europa y el mundo», ha afirmado.

El monarca también ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que busquen grandes consensos, como los que sustentaron la Transición. «Asumir esa tarea pasa por ser capaces de lograr amplios consensos, como los que nos permitieron estos 48 años de democracia», ha dicho, apelando una vez más al espíritu constitucional de 1978.

Debate sobre el aumento del gasto en defensa

Las declaraciones del Rey llegan en plena polémica por el aumento del gasto en defensa. El Gobierno ha anunciado su intención de adelantar el cumplimiento del objetivo de la OTAN de destinar el 2% del PIB a este capítulo, pero enfrenta críticas de varios de sus socios de coalición y parlamentarios. Algunos de ellos reclaman garantías de que ese incremento no afectará a las partidas sociales.

Felipe VI ha evitado entrar en el debate político, pero ha dejado claro que «el actual debate sobre la seguridad y la defensa en Europa es inaplazable». También ha recordado que la participación de España en la construcción europea ha sido «clave» para asegurar la estabilidad, la prosperidad y el bienestar del país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D