Planas se desmarca de la contratación de Jésica: «Si actuara estaría prevaricando»
El ministro reitera en el Senado que Tragsa realiza una investigación interna sobre el fichaje de la expareja de Ábalos

El ministro de Agricultura, Luis Planas, este jueves en el Senado. | Chema Moya (EFE)
Luis Planas se ha desmarcado de la contratación de Jésica Rodríguez en Tragasatec, una de las dos empresas públicas en las que trabajó. El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca ha asegurado este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que sus competencias sobre Tragsa y Tragsatec, adscritas a su departamento, se limitan a revisar la eficiencia en la gestión, llevar a cabo el control del plan estratégico e instar a actuaciones de carácter extraordinario, pero en ningún caso a seleccionar ni a realizar el seguimiento de sus empleados: «Si actuara estaría prevaricando».
«No está entre mis funciones (…) intervenir de ningún modo ni en ningún proceso de selección o contratación ni evidentemente en el desarrollo de la relación contractual ni aplicación de la misma», ha explicado Planas. Estas cuestiones, ha indicado, corresponden «exclusivamente» a Tragsa, empresa pública que cuenta con 26.079 empleados. El ministro ha insistido en que las revisiones laborales corresponden a su superior jerárquico, que días antes reconoció en esta comisión las irregularidades en la contratación de Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos.
El ministro ha reiterado que la empresa pública está realizando una investigación interna del asunto y que podrá dar respuesta «en función de los resultados». No obstante, ha explicado que mantiene dos reuniones anuales de planificación estratégica con el presidente de Tragsa, pero que nunca ha hablado con él de contrataciones. «Usted se ampara en la cadena administrativa», le ha reprochado Ángel Pelayo Gordillo. El senador de Vox ha mantenido un bronco enfrentamiento con Planas, al que ha acusado de dilatar sus respuestas.
El contrato de Jésica
El portavoz del PP, José Antonio Monago, ha afeado a Planas que el pasado 29 de octubre evitara aclarar el proceso de selección de Jésica Rodríguez. El senador popular le ha reprochado que la empresa pública adscrita a Agricultura realizara «un contrato exprés» a la joven. El director general de Tragsatec, Juan Pablo González Mata, reconoció el martes en este mismo escenario que la contratación se realizó en un periodo «más corto de lo habitual».
Jésica Rodríguez estuvo contratada en Ineco entre marzo de 2019 y febrero de 2021. Un mes más tarde se incorporó a Tragsatec durante medio año. La joven, que mantenía una «relación particular» con Ábalos, admitió a finales de febrero en el Supremo que nunca acudió a trabajar, aunque cobraba. Un extremo que no advirtió la auditoría que presentó el ministro Óscar Puente en agosto.
Las comparecencias de esta semana revelaron que, durante su estancia en Tragsatec, Jésica Rodríguez, la que un documento se refería como «sobrina del ministra», estuvo adscrita a la presidencia de ADIF, por lo que dependería directamente de Isabel Pardo de Vera. Así se recoge en un documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. González Mata reconoció que la contratación de la joven cumplió los requisitos de «publicidad, mérito, capacidad y concurrencia», ya que superó un proceso al que se presentaron 638 aspirantes, de los que solo accedieron siete.
El director de Tragsatec afirmó que Jésica Rodríguez nunca fichó durante su contrato, aunque descargó la responsabilidad en ADIF: «Nos decía que estaba trabajando». González Mata también desveló que la empresa pública realizó el pasado octubre una auditoría que no detectó irregularidades, aunque sigue abierta. Un escenario al que se ha referido este jueves Monago, que ha denunciado que se esa investigación interna le costara el puesto a Caridad Martín Palacios, gerente de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsa.
Otros enchufes
«Lo ignoro, no es mi competencia, pero puedo afirmar que las empresas que tutelo funcionan dentro del marco jurídico en todos sus extremos», ha recalcado Planas. Monago le ha interrogado por otros nombres que habrían entrado a trabajar en las empresas públicas de forma irregular, la mayoría desvelados por este diario, algo que ha asegurado desconocer. No obstante, el ministro ha evitado pronunciarse sobre si cesaría a los responsables de los entes públicos en caso de aparecer nuevos enchufes.
Monago la nombrado personas recomendadas por un subdirector general de ADIF, otro por el secretario de Estado de Agricultura, y un familiar de un director general de Transición Ecológica en la época de Teresa Ribera. El miércoles pasó por esta comisión Jesús Casas Grande, presidente de Tragsa, de la que depende Tragsatec. El directivo apuntó que, de confirmarse que Jésica Rodríguez fue enchufada en la empresa pública y que no trabajó sería «lamentable para España y para la imagen de esta empresa; absolutamente asqueroso».