The Objective
España

Una exconcejal de Igualdad del PSOE, detenida por malos tratos a su marido

Lara Fernández-Noriega, exedil de Cultura y Mujer en Viveiro, ha sido imputada por un delito de violencia doméstica

Una exconcejal de Igualdad del PSOE, detenida por malos tratos a su marido

Ilustración de Alejandra Svriz.

Escándalo en el Ayuntamiento de Viveiro, en Lugo. La Policía Nacional detuvo hace dos semanas a la exconcejal de Cultura y Mujer, Lara Fernández-Noriega, por un presunto delito de violencia doméstica tras iniciar una violenta pelea contra su marido en el pub que ambos regentan en la localidad lucense. Según revelan a THE OBJECTIVE distintas fuentes policiales, los hechos se produjeron en torno a las cinco de la madrugada del pasado domingo 30 de abril. Los agentes recibieron el aviso después de que la pareja comenzase a agredirse mutuamente, tras lo cual tanto la edil socialista como su pareja fueron detenidos. Después de un día en los calabozos, el lunes pasaron a disposición judicial. El juez le ha imputado a ella un presunto delito de violencia doméstica y a él, de violencia de género. 

Hasta ahora, pese a que el altercado se produjo a finales del mes pasado, la detención de la concejal y vicesecretaria local de PSOE viveirense no había trascendido. Diversas fuentes apuntan a que el partido habría tratado de ocultar el incidente de la pareja en la discoteca, llamada El Gatopardo, para evitar que se filtrase a la prensa. Tanto es así que, según apuntan, la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez, también se ha interesado por lo sucedido y se ha quejado ante la Policía de que la edil socialista hubiese pasado más de 24 horas en el calabozo tras el arresto. Este medio ha intentado recabar ambas versiones, pero no ha obtenido respuestas.

María Isabel Rodríguez (c) y Lara Fernández-Noriega (d), presentan una maleta contra la violencia de género. | Concello de Viveiro.

Según apuntan fuentes policiales, la exconcejal de Igualdad es «conocida en el ambiente nocturno» y ya había protagonizado «altercados» similares en otras ocasiones en el pub, aunque jamás había sido detenida con anterioridad. Después de lo ocurrido, indican la mismas fuentes, la edil socialista puso su cargo a disposición del PSOE, pero el partido nunca aceptó su renuncia política. Tras la detención, la pareja ha borrado todas las redes sociales que tenía el citado establecimiento. 

Actriz y feminista

Pese a que la detención ha tratado de ser ocultada por los socialistas, es vox populi en el pequeño municipio de Viveiro, de apenas 15.000 habitantes, en donde ha causado un gran revuelo. Lara Fernández-Noriega es conocida por todos, pues es actriz de profesión, y ha participado en cortos como Cruces (2008) y Libre de Tasas (2016), así como en Viveiro Through Time (2019), un documental sobre la memoria de la ciudad en la que colaboran con sus testimonios muchos de los nacidos a orillas del Landro.

En sus redes sociales, las cuales ha borrado recientemente, se definía como «actriz» de profesión y «política por vocación». En 2015 asumió la concejalía de Igualdad de Viveiro, que retuvo en 2019 y 2023, año tras el cual el Ayuntamiento pasó a estar gobernado en coalición por PSOE y BNG. Finalmente, perdió el cargo el pasado mes de marzo, cuando el Partido Popular presentó una moción de censura que prosperó con el apoyo de los concejales independientes de Por Viveiro, descabalgando al PSOE. Un hito histórico, pues los populares recuperaron la vara de mando 22 años después. La nueva concejala del ramo en el municipio es Saray Ventura (PP).

Hipocresía feminista

En una de sus últimas intervenciones como concejal de Cultura y Mujer, con motivo de una marcha «contra las violencias», dijo trabajar «los 365 días del año para hacer de Viveiro un pueblo libre de violencia de género». Pese a perder el cargo, Fernández-Noriega tuvo un papel destacado el pasado 8-M, cuando intervino en la concentración feminista de Viveiro para «poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad y recordar que la lucha por la igualdad sigue siendo necesaria cada día».

Tras haber sido una figura destacada del feminismo lucense, ahora se enfrenta a un juicio por violencia doméstica contra su pareja, acusada a la vez de violencia de género. Aún permanece como concejal en el Ayuntamiento de Viveiro.




Publicidad