Zapatero montó su 'lobby' en el piso del empresario chino al que el CNI acusa de espía
El Gate Center de Zapatero compartió sede durante meses con la empresa de un ciudadano chino vigilado por el CNI

José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos en la inauguración del Gate Center. | Gate Center
Gate Center, el lobby prochino vestido de think tank que dirige el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, nació en abril de 2022 y se asentó en un piso de la céntrica calle Velázquez de Madrid, en pleno Barrio de Salamanca. Lo hizo justo unos meses antes de que el empresario chino que le ayudó a montarlo, al que el CNI vincula abiertamente con actividades de espionaje, llevase a ese mismo piso una de sus empresas. Se trata de la compañía Mimo Advisors Europa S.L., constituida previamente como Acento Asia SRL. Una firma que creó el lobby del exministro José Blanco cuando intensificaba sus trabajos de asesoramiento a Huawei. Otros empresarios chinos que operaron en ese mismo inmueble están bajo el radar de los servicios de inteligencia españoles. Cabe recordar que las hijas de Zapatero realizan tareas de comunicación para este lobby y para Huawei, tal y como ha desvelado THE OBJECTIVE.
Gate Center ocupa actualmente el séptimo piso de esta finca de la calle Velázquez, pero no siempre estuvo ahí. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, la mudanza del lobby prochino de Zapatero se produjo en la primavera de 2023. Antes de esa fecha, en su primer año de actividad, Gate Center operó desde unas plantas más abajo del mismo edificio. Concretamente en el piso 4º izquierda.
No se trata de un detalle menor: ese piso en concreto ha estado bajo el foco de los servicios de inteligencia españoles porque allí se ubicó, en esas mismas fechas, una de las firmas opacas con las que opera Fangyong Du, el empresario chino que sirvió a Zapatero de muleta para poner en marcha este lobby. Un hombre al que, como informó El Confidencial, se le denegó la obtención de la nacionalidad española por sus presuntos vínculos con el espionaje estatal chino.
Por esas fechas, Fangyong Du estaba directamente relacionado con Huawei, el gigante tecnológico chino que movió sus hilos con Zapatero y José Blanco en Moncloa para desbloquear el veto a su entrada en el negocio de las telecomunicaciones 5G. A él se le atribuye, por ejemplo, el fichaje de Victor de Aldama como consultor de Huawei en unas fechas en las que el consultor tenía hilo directo con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Si Gate Center llegó en abril de 2022 al cuarto piso de esta céntrica y señorial finca del Barrio de Salamanca, la compañía Mimo Advisors Europa S.L. de Fangyong Du lo hizo en diciembre de 2022. Ambos compartieron sede durante al menos unos meses, según la información del Registro Mercantil que ha podido consultar THE OBJECTIVE. Un detalle que no pasó inadvertido para los servicios de inteligencia españoles.
La firma Mimo Advisors Europa S.L. propiedad de Fangyong Du, no era sin embargo una empresa de nueva creación. Su llegada al piso en el que se encontraba el lobby de Zapatero se produjo tras un cambio de denominación. La anterior era Acento Asia SRL. Una empresa fundada por el lobby Acento que dirige el exministro de Fomento José Blanco, quien también fue su secretario de organización en el PSOE y con el que hoy colabora discretamente.
Acento Asia SRL tiene como sede social la dirección de la calle Recoletos número 6, donde se encuentran las oficinas centrales de Acento en España. Como administradores solidarios figuran Fangyong Du y Esteban González Guitart, hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons, que entonces trabajaba para Acento.

Acento Asia SRL se crea en diciembre de 2020, pero lo hace, a su vez, sobre la base de otra empresa fundada poco antes. En abril de ese año -17 de abril, en plena pandemia y durante el confinamiento- queda dada de alta en el Registro Mercantil. La fundó Lin Zhang Pei Yong, un empresario hispano-chino conocido como Alex Pei. Llegó a España con su familia cuando tenía nueve años y volvió a China para realizar estudios universitarios. Tras ello, regresó a España para dedicarse a los negocios.
Sus hijas y el lobby
Rodríguez Zapatero, ahora volcado en cuerpo y alma en acercar la UE a China, sigue siendo un catalizador esencial para la agencia de comunicación de sus hijas. Según ha sabido THE OBJECTIVE, la firma Whathefav realiza trabajos para el Gate Center, el lobby chino impulsado por Zapatero y un empresario asiático al que el CNI vincula abiertamente con el espionaje de Pekín. La firma se ha convertido en la principal herramienta del líder socialista para sus conexiones con el Partido Comunista chino.
Laura y Alba Rodríguez Espinosa, hijas de Zapatero, cuentan con otro cliente vinculado directamente a China entre la cartera de clientes de su firma Whathefav. Se trata del Gate Center, la plataforma «de reflexión y análisis» que Zapatero fundó junto al empresario Fangyong Du en 2022. El centro, para el que Zapatero ejerce de presidente del consejo asesor, fue apadrinado por el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. En él también trabajaba en el área académica el exministro de Industria Miguel Sebastián. Las hijas de Zapatero realizan para este centro, según fuentes solventes consultadas por THE OBJECTIVE, una labor de «asesoramiento y gestión de redes sociales».
Zapatero y China
Zapatero mantiene reuniones habituales pero discretas en Madrid con empresarios y altos dirigentes del régimen comunista chino. Su presencia en la embajada asiática en la capital es «muy habitual», según fuentes diplomáticas. Esas reuniones, cuya frecuencia ha aumentado en los últimos meses, han provocado malestar entre algunas de las consultoras para las que trabaja el expresidente. Y a eso hay que sumarle su estrecho vínculo con la Venezuela de Nicolás Maduro. Estas gestiones coinciden con su salida de la consultora Kreab, en la que Zapatero llevaba diez años como asesor internacional. Kreab ha decidido no renovar su contrato, tal y como adelantó THE OBJECTIVE.
En estos últimos meses, Zapatero ha amplificado estos encuentros en Madrid con personal de la embajada, empresarios y políticos chinos. El escenario de estas reuniones, según apuntan fuentes conocedoras de los movimientos del dirigente socialista, fluctúa entre algunas de las sedes de las consultoras para las que trabaja y el despacho que tiene en la capital por su condición de expresidente. De hecho, apuntan que su presencia acompañado de ciudadanos chinos en una de las firmas para la que trabaja habría provocado cierto malestar interno en dicha consultora.
El expresidente también ejerce sus tareas de consultor a través de la embajada de la República Popular China en Madrid. Zapatero ha estado en varias ocasiones en los últimos meses en la sede diplomática que la legación china tiene en la capital, situada en la calle Arturo Soria. Además, el líder socialista colabora activamente con Acento, la consultora fundada por el exministro de Fomento José Blanco, y con el gigante tecnológico chino Huawei, a quien asesora desde 2020 y que también formó parte de la cartera de clientes de la empresa de sus hijas Laura y Alba.