La Guardia Civil investiga el robo de cable en el AVE que ha dejado tiradas a 10.000 personas
Óscar Puente asegura que es un «sabotaje» y que el cobre robado no tenía un gran valor económico

Pasajeros en la estación de Málaga María Zambrano esperando un tren tras el robo de cobre que afectó a línea. | Alex Zea (Europa Press)
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo de cable de cobre ocurrido este domingo en varios puntos de la provincia de Toledo y que ha afectado a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, según indican fuentes de Interior .
«Tanto Guardia Civil como Policía Nacional, que desde hace años mantienen activo un plan especial de prevención del robo de cobre, mantienen contacto constante tanto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como con el resto de las autoridades afectadas por el suceso para intentar aclarar lo sucedido e identificar a los responsables», señalan las fuentes.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este lunes a primera hora que todo apunta a que la avería de este domingo en la línea del AVE se debe a un acto de sabotaje que podría ser deliberado.
Puente ha explicado en sendas entrevistas en Cadena Ser y Onda Cero que quien robase este cable “sabía lo que hacía”, porque no había cámaras y era un tramo crucial para la circulación, al mismo tiempo que se ha realizado en plena vuelta de las vacaciones del Puente de Mayo.
Asimismo, ha asegurado que el cable robado no tenía un gran valor económico, quizá en torno a los 1.000 euros y que, sin embargo, ha ocasionado un gran perjuicio a los 10.700 viajeros de los 16 trenes que se vieron afectados.