The Objective
España

La Guardia Civil investiga el uso particular de vehículos oficiales por parte de varios mandos

Hace un mes, un guardia civil denunció de forma anónima el uso de fondos y de coches por parte de mandos de la Uprose

La Guardia Civil investiga el uso particular de vehículos oficiales por parte de varios mandos

Vehículos de la Guardia Civil. | Europa Press

La Guardia Civil ha abierto una información previa para investigar el uso particular de vehículos oficiales por parte de varios mandos de la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose) del Cuerpo, tras la denuncia que interpuso un agente en un canal anónimo del Ministerio del Interior, según revelan a THE OBJECTIVE fuentes del instituto armado. En el escrito, al que tuvo acceso este diario y que fue registrado el pasado 24 de marzo, el guardia civil denunció una presunta malversación de fondos públicos y el uso de distintos vehículos policiales para fines privados por parte de algunos de sus superiores en la Uprose, encargada de la vigilancia de edificios públicos y de centros penitenciarios, así como de la escolta de personalidades en la Comunidad de Madrid. 

En el documento, según desgrana el denunciante, se incluyen extractos de una conversación telefónica en la que un mando de la Uprose le dice al denunciante que «es de conocimiento generalizado en esa comandancia los supuestos usos irregulares de medios oficiales por parte de oficiales» del departamento de protección y seguridad. Además del uso de vehículos para viajes privados o para la realización de mudanzas de familiares, el escrito también revela el engrosamiento de dietas para cubrir gastos en «hoteles de cinco estrellas» o «hacer cursos de buceo» sin autorización alguna de otros superiores, «sino de ellos mismos», es decir, de los mandos del departamento de vigilancias policiales.

Tres vehículos a su disposición

Según indica la denuncia, a finales de 2024, el máximo responsable de la citada unidad se adjudicó presuntamente uno de los «dos vehículos BMW serie X3 que la Fábrica de Moneda y Timbre entregó para servicios que hace la Compañía de Conducciones Especiales de la Uprose para el Banco de España». «Pidió —hace referencia al mando— que uno fuera de color comercial para asignárselo al uso que él estimase y dejó solo el bicolor para que lo usara la Cía de Conducciones Especiales», revela el denunciante, que añade que ambos coches cuentan con «tarjeta de repostaje que abona la Fábrica de Moneda y Timbre». 

En el caso de otro mando, un responsable de «Seguridad Penitenciaria», el denunciante cuenta que tiene tres vehículos oficiales «a su disposición», entre ellos, «un Megane Azul y un Toyota Prius de la Cía de Conducciones Especiales». El guardia civil basa el uso particular de estos vehículos por parte de su superior en el hecho de que constan en algunos de ellos «pagos por peajes con él a bordo domingos, cuando no se hacen servicios ese día». «Eso está registrado y prueba su uso particular», afirma. Al igual que «el sistema VIATEL —para abrir barreras en autopistas— que incluyen los citados vehículos. Una relación de pases que también queda reflejado cuando se emplean estos coches por parte de la Guardia Civil

La mudanza para la hija de un teniente

El oficial relata también un episodio «a finales de 2024» en el que «un teniente —en la actualidad capitán— utilizó el vehículo oficial para llevar los muebles de la hija» de otro mando desde Barcelona a la Comunidad Valenciana. «Se disimuló como vigilancia de un servicio», explica. Por todo ello, el citado superior «aseguró que le gratificaría con dos medallas en diciembre de 2025, la de El Pilar y 15 días después, la de Instituciones Penitenciarias», señala.

Fondos del Banco de España para «pinchos»

El escrito, por otro lado, acusa al máximo responsable de la Uprose de desviar los fondos «en efectivo» que destina el Banco de España a la unidad y a la Compañía de Conducciones Especiales para gastos especiales. «A la Compañía, que debería ser la principal receptora, no llega nada, es administrado por un guardia civil. No se sabe donde va todo. El mando lo utiliza como considera; la cantidad pueden ser 10.000 euros mensuales», señala. Además, según la grabación telefónica, que no se aporta en el escrito, parte de los «500 euros que el Banco de España da para incidencias», en realidad, se usan «para pinchos» y lo «tiene guardado en una caja fuerte el citado guardia civil». 

Por último, el guardia civil también advierte de que los mandos engordan sus dietas en determinados viajes para que el instituto armado costee gastos «en hoteles de cinco estrellas» bajo el pretexto de estar haciendo vigilancias. «En un viaje en 2024 que hizo el coronel a Canarias, se alojó en un hotel de cinco estrellas y aprovecharon para realizar un curso de buceo; lo justificaron diciendo que iban a vigilar supuestamente al equipo del Banco de España, no de vacaciones». «El mando se llevó al conductor, también a otro teniente coronal y a sus respectivas mujeres», revela. Ahora será la Dirección General de la Guardia Civil la que dictamine la veracidad o no de los hechos denunciados por el agente.



Publicidad