Defensa y Airbus acuerdan ampliar las flotas de helicópteros de las Fuerzas Armadas
Incluye nuevas capacidades logísticas, modernización de flotas y sistemas avanzados de búsqueda con localización por móvil

Helicópteros de Airbus. | EP
El Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters han firmado este martes un acuerdo para ampliar las flotas de helicópteros NH90 y H135 de las Fuerzas Armadas. El acuerdo se ha rubricado en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) y se enmarca en el Plan Nacional Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa aprobado por el Gobierno.
El objetivo es implementar el Plan Nacional de Helicópteros en España y proporcionar capacidades suplementarias a las Fuerzas Armadas con nuevos helicópteros biturbina ligeros polivalentes. Además, contempla la renovación de la flota de helicópteros utilitarios de tipo súper medio del Ejército del Aire y del Espacio, dedicados a transporte y uso logístico. El acuerdo también incluye la modernización de las flotas del Ministerio del Interior.
Para ello, Airbus Helicopters ha identificado áreas de capacitación industrial y tecnológica destinadas a facilitar estos programas y fortalecer capacidades estratégicas clave. El plan busca aumentar la contribución de Airbus Helicopters España, el polo aeronáutico de Albacete y el sector industrial nacional a la industria de helicópteros en España y Europa.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha calificado el acuerdo de “fundamental para la modernización de las Fuerzas Armadas y para el fortalecimiento de la industria aeronáutica nacional”, destacando que posicionará a España “a la vanguardia de la defensa a nivel europeo”.
Por su parte, el consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo, ha subrayado que el acuerdo refuerza el papel de Airbus como “socio clave de España en el Plan Nacional de Defensa”, con el suministro de helicópteros que serán “fundamentales para la seguridad, la protección y la defensa de los valores españoles”. Asimismo, ha garantizado el compromiso de la empresa para proporcionar a las Fuerzas Armadas “las capacidades más avanzadas” y contribuir al crecimiento de la industria aeronáutica española mediante inversiones en tecnología e innovación.
Sistemas para localizar desaparecidos en la flota de la Guardia Civil
En paralelo, la Guardia Civil y Airbus trabajan en la implantación de un sistema que permite localizar a personas desaparecidas a través de sus teléfonos móviles en nueve helicópteros del cuerpo. Así lo han confirmado el jefe del Grupo de Helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, comandante Santiago Veloso, y la directora de Ingeniería de Airbus Helicopters España, Belén García Molano, durante una mesa redonda organizada en Feindef.
El sistema, denominado ‘Lifeseeker’, ya está operativo en uno de los helicópteros H135 de la Guardia Civil. Permite actuar como un repetidor de telefonía móvil, siempre que el dispositivo tenga batería, obteniendo coordenadas geográficas precisas del móvil. Este sistema, desarrollado por la empresa Centum, puede instalarse también en drones y aviones de ala fija. La Policía Nacional ya lo utiliza en uno de sus drones.
Veloso ha explicado que la implantación en toda la flota requiere una preinstalación para coordinar al operador y al centro de control, una labor en la que ya están trabajando ambas partes.