The Objective
España

Jacobo Teijelo, una vida al servicio del PSOE: del vídeo sexual de Pedro J. a ir contra la UCO

El letrado es, junto al empresario Pérez Dolset, uno de los participantes en la reunión con la fontanera del PSOE y Hamlyn

Jacobo Teijelo, una vida al servicio del PSOE: del vídeo sexual de Pedro J. a ir contra la UCO

Jacobo Teijelo.

Una de las voces destacadas en los audios de esa reunión en la que se cocía una maniobra contra un teniente coronel de la UCO es la del abogado Jacobo Teijelo Casanova. Un letrado que representa, entre otros, al empresario Javier Pérez Dolset, que junto a la asesora del PSOE Leire Díez participó en la polémica videoconferencia con el empresario Alejandro Hamlyn al otro lado. Teijelo, que denuncia que la filtración proviene de una «escucha» en su despacho, tiene una larga trayectoria resolviendo lo que él denomina como «crisis penales corporativas», una situación que encaja con la descripción actual del escenario al que se enfrenta el PSOE. En el pasado defendió a Exuperancia Rapú, la mujer guineana que participó en el video-trampa sexual contra el periodista Pedro J. Ramírez.

Teijelo, según las palabras con las que le describe uno de sus clientes -uno satisfecho- es «un abogado con salidas para todo». Él es uno de los protagonistas principales de esos audios que ha ido desvelando THE OBJECTIVE en los que la asesora –fontanera, la denominan otros- del PSOE llega incluso a plantear tratos beneficiosos con Hacienda o con la Fiscalía a cambio de material sensible. Material arrojadizo, tóxico más bien, contra algunos objetivos incómodos para Ferraz en las causas de corrupción que actualmente cercan a los socialistas. La pieza de caza mayor es, sin duda, Antonio Balas, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad de Delincuencia Económica de la UCO y puntal clave de las investigaciones contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, su hermano David Sánchez o su ex número dos José Luis Ábalos.

Esas conversaciones se desarrollan desde una sala de reuniones en un despacho de abogados de la Avenida Felipe II de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. El mismo que fundó Teijelo en 1992, apenas ocho años después de acabar la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo. A este bufete le ha dedicado en exclusiva toda su carrera profesional hasta ahora. Pero no es la primera vez que su nombre salta a los medios.

En 1997, Teijelo ejerció la defensa de Exuperancia Rapú, la mujer guineana que aparecía en el vídeo sexual filtrado en octubre de ese año y que provocó un enorme escándalo político y mediático. El otro protagonista de la cinta era el periodista Pedro J. Ramírez, a quien las entonces cloacas del Estado, utilizando a un conseguidor de la época como el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, habían tendido una trampa. En aquel proceso judicial y mediático, cuentan las crónicas periodísticas de esos días, fue muy tenso. Hasta tal punto que Rodríguez Menéndez llegó a agredir físicamente a Teijelo, que salió del juzgado con una orden de protección para Rapú.

Teijelo se define laboralmente como abogado penalista experto en defensa en juicio, pero también ofrece otros servicios como «planes de prevención, gestión y comunicación en entorno de crisis penales corporativas». Algo que podría encajar con lo que se escucha en esos audios grabados hace unos meses y que han visto la luz, primero en El Confidencial y luego en THE OBJECTIVE. Pocos pueden dudar a estas alturas de que el PSOE se enfrenta, precisamente, a una crisis corporativa de alcance penal.

Sin embargo, Teijelo niega que lo que se extrae de esos 53 minutos de grabación, a la que ha tenido acceso este diario, es lo que parece. Según su versión, se trata de un encuentro con un «potencial cliente», en referencia al empresario Hamlyn afín al PNV. Y que la presencia de la militante socialista próxima a Santos Cerdán no tiene intención política alguna, sino que le dejó estar presente -y llevar la voz cantante en prácticamente todo el encuentro telemático- por su papel de «periodista». Esa es la coartada ofrecida por Leire Díez: en calidad de periodista de investigación, está realizando pesquisas para elaborar un libro sobre la trama de hidrocarburos. Periodista de profesión, la única vinculación laboral que se le conoce con el oficio es el puesto de jefa de prensa que tuvo entre 2018 y 2021 en la empresa pública Enusa, la firma estatal que se ocupa del uranio. El combustible de las nucleares no es un tema prioritario, ni mucho menos, para el Gobierno de Pedro Sánchez. Como dato: en 2020, la empresa emitió un total de cuatro notas de prensa.

Volviendo a Teijelo, su versión de los hechos va en consonancia con lo tratado en esa reunión. Alguien -dice, sin citar a la UCO- colocó «escuchas» en su despacho. Algo «muy grave» que, en sus palabras, podría pasar «en Turquía». El audio filtrado, sin embargo, muestra voces distantes en el despacho de Teijelo y un audio claro y limpio, cercano, en la parte de Hamlyn. El abogado del empresario vasco, por cierto, es José Antonio Choclán, también letrado de Víctor de Aldama. Este último defiende que todo es una trampa que le han tendido desde su bando a esa gestapillo que lleva meses buscando trapos sucios de jueces, periodistas, fiscales y -como ahora se ha comprobado- mandos de la Guardia Civil.

Teijelo representa también a Juan Sánchez Yepes, agente de la Guardia Civil imputado en la trama de hidrocarburos por haber recibido supuestamente sobornos, cuya estrategia judicial es clavada a la de Ábalos: la nulidad de las actuaciones basándose en errores procesales.

Publicidad