Dos detenidos en la segunda operación antiyihadista en el País Vasco esta semana
Los arrestos se han producido en Bilbao y Basauri. Este dispositivo se suma al que se produjo ayer en Álava

Policía Nacional.
La Policía Nacional ha desarrollado una operación en relación con una investigación contra el terrorismo yihadista que ha conllevado la detención de dos personas y dos registros en Bilbao y Basauri, Vizcaya.
Según han informado fuentes de ese Cuerpo, el dispositivo se ha desarrollado en Bilbao y Basauri y las dos personas arrestadas están siendo trasladadas a Madrid, para que pasen a disposición de la Audiencia Nacional. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario por lo que, de momento, no se facilitan más datos al respecto.
Esta operación se suma a la que practicó la Guardia Civil este lunes en Álava que acabó con otros dos detenidos. Los arrestos en Álava se produjeron en las localidades de Amurrio y Llodio, según informó El Correo, que señaló que una treintena de agentes han participado en este nuevo operativo contra el yihadismo en el País Vasco que se ha prolongado durante varias horas.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco no ha facilitado datos a la espera de que los detenidos pasen a disposición judicial y se dé por concluida la operación. En la misma operación fue arrestado otro hombre en Valencia por los mismos motivos.
Dos detenidas en Madrid la semana pasada
Estas operaciones contra el yihadismo se suman a la del lunes pasado en Madrid, cuando la Policía Nacional detuvo a dos mujeres en Alcorcón (Madrid) por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento terrorista. Fruto de las pesquisas que los agentes de la Comisaría General de Información iniciaron en 2024, se detectaron varios perfiles de redes sociales en los que las detenidas difundían el material radical y de corte yihadista que ellas mismas elaboraban.
Las detenidas accedían a los repositorios afines a la organización terrorista Daesh, donde consumían publicaciones que facilitan el adoctrinamiento y la capacitación de individuos a grupos terroristas, y las publicaban a través de sus perfiles en las redes sociales. Según señalan desde el CGI, crearon una compleja estructura de ingeniería social donde, bajo el pretexto de enseñar religión, adoctrinaban a otros fieles musulmanes.