Chivite troceó contratos para la constructora que reformó la casa de su 'número dos'
El Gobierno de Navarra regó con 651.000 euros a una pequeña constructora que hizo obras en el piso de Ramón Alzórriz

Ramón Alzorriz, a la derecha, junto a Chivite, Cerdán y la ministra Elma Saiz. | PSOE
El Gobierno de María Chivite alimentó en pocos meses con un total de 651.000 euros a Adentro Construimos SL., la empresa que se encargó de reformar la casa del ex número dos de la presidenta navarra, Ramón Alzórriz., el mismo que ha dimitido esta semana tras trascender que su pareja trabajó en la constructora Servinabar entre 2021 y 2024. Se trata de la firma inmersa en una investigación por presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública vinculada al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la reforma de esta vivienda, ubicada en una zona privilegiada de Pamplona, osciló entre los 150.000 y 300.000 euros, que se sumaron a los 306.000 (más entrada) con los que se hipotecó por ella.
Todos estos contratos fueron troceados para que se quedaran cerca, aunque sin alcanzar, de los 200.000 euros. Esto es relevante porque la Ley Foral 2/2018 de 13 de abril de contratos públicos en Navarra prescribe que «para la adjudicación de contratos públicos cuyo valor estimado exceda (…) de 200.000 euros en obras, será obligatorio la constitución de una Mesa de Contratación». A través de esta modalidad de contrato también se esquiva la obligación de que se presenten al menos cinco empresas a concurso.
Las adjudicaciones se produjeron a través de Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (Nicdo), una sociedad pública del Gobierno de Navarra adscrita al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo e integrada en la Corporación Pública de Navarra (CPEN), la sociedad matriz de las empresas públicas de la región y de la que María Chivite es presidenta. Es la empresa que gestiona el Pabellón Navarra Arena y que licitó las obras de adecuación del Pabellón cuya adjudicación se llevaron Servinabar y Acciona.
Tras el incendio de Sendaviva en junio de 2022, Nicdo pasó a gestionar el Parque Natural, y tras cobrar la indemnización del seguro, adjudicó a finales de 2022 las obras de reconstrucción. Según la documentación de las adjudicaciones, el contrato se troceó en cuatro, sin llegar por poco a los 200.000 euros cada uno, para darle tres de ellos a la constructora de Pamplona, Adentro Construimos SL. En la web de Adentro Construimos, en su apartado de clientes y proyectos, no aparece por ningún lado el Parque Natural de Sendaviva, pero sí en los registros oficiales de la Hacienda foral.
De esos contratos, que suman más de 650.000 euros, tres de ellos se firmaron en apenas un mes. Dos de ellos incluso el mismo día, el 15 de noviembre de 2023: uno por valor de 198.640 euros y otro por 198.262 euros. Y a un mismo adjudicatario, la empresa pública navarra Parquenasa, prácticamente con idéntico objeto del contrato. Sólo un mes después, la misma empresa adjudicaba un tercer contrato por 197.200 euros para otras obras en el parque de Sendaviva. Tres contratos que, de haber ido conjuntamente en uno sólo, habrían superado con creces los 200.000 euros que marca la ley navarra para obligar a constituir una mesa de contratación.
El piso de Alzórriz
Esta misma constructora, Adentro Construimos SL, es la que ha llevado a cabo las obras del piso del portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, secretario de Organización del PSOE en Navarra e íntimo amigo de Santos Cerdán, Ramón Alzórriz, en una de las mejores zonas residenciales de Pamplona. Son 114 metros cuadrados según escritura, con cuatro habitaciones y dos baños, plaza de garaje y trastero. Alzórriz y su pareja lo adquirieron justo tras el paso de ella por Servinabar, la constructora vinculada a Santos Cerdán y cuyo propietario -ante el Registro Mercantil- acaba de ser imputado en la causa del Tribunal Supremo.
Según ha podido saber THE OBJECTIVE, las obras de la reforma se prolongaron durante siete meses. En ellas se utilizaron materiales de primer nivel, y su coste oscilaría entre los 150.000 y 300.000 euros. La vivienda se encontraba en un estado muy deficiente en el momento de su compra, julio de 2024. Hasta ese momento estaba habitada por dos hermanas que vivían con sus hijos en condiciones difíciles.
Más adjudicaciones
Esta misma constructora se llevó la adjudicación de los platós de cine de Lekaroz. Este complejo empresarial impulsado por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral y la sociedad Nasuvinsa (empresa pública de Navarra y también dependiente de CPEN) está especialmente concebido para atraer proyectos de los sectores de la bio-salud, tecnologías agroalimentarias, eficiencia energética e industrias creativas -incluidos todos ellos en la S3- aprovechando su privilegiada localización, en el centro del triángulo que dibujan las capitales de Pamplona, San Sebastián y Baiona, dentro de la Eurorregión de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania.
La construcción del edificio que promueve Nasuvinsa en la parcela 67 del polígono 15 de Lekaroz –con casi 4.000 metros cuadrados de superficie- está adjudicada a la empresa Adentro Construimos y su diseño arquitectónico se ha basado en los estándares Passivhaus de edificación sostenible y de alta eficiencia energética. Casualmente, en el informe de la UCO aparece Jorge Chocarro Serrano como apoderado íntimo de Koldo García y con una empresa localizada en Lekaroz, casualmente en el mismo municipio que los que estudios cinematográficos arriba mencionados hechos por Adentro Construimos S.L.
Esta misma constructora, Adentro Construimos SL, es la que ha llevado a cabo las obras del piso del portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, secretario de Organización del PSOE en Navarra e íntimo amigo de Santos Cerdán, Ramón Alzórriz, en una de las mejores zonas residenciales de Pamplona. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, las obras de la reforma se prolongaron durante siete meses, contó con materiales de primer nivel, y su coste oscilaría entre los 150 y 300.000 euros. La vivienda se encontraba destrozada por dos hermanas separadas que vivían antes ahí.