Abascal, Trump, Franco... pero sin Cerdán en las pancartas de las peñas de San Fermín
Las asociaciones politizan las fiestas pamplonesas con críticas a Vox pero no a la corrupción que cerca al PSN

Pancartas elaboradas por las peñas para las fiestas de San Fermín 2025. | Alejandra Svriz.
Referencias (muy) críticas a Donald Trump, Elon Musk, Benjamin Netanyahu, Vladímir Putin, Santiago Abascal, Francisco Franco, León XIV… y ninguna a todos los casos de corrupción que afectan al PSOE y que tienen su epicentro en Pamplona. Así están decoradas las pancartas que han presentado las peñas pamplonesas para estos Sanfermines 2025, que comienzan el próximo 6 de julio con un txupinazo que se lanzará a escasos metros de la sede de Servinabar, la firma inmersa en una investigación por presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública vinculada al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Las asociaciones ligadas a las fiestas pamplonesas, financiadas por el Ayuntamiento, suelen abordar siempre temas de actualidad política en sus pancartas. Y lo hacen con un eminente cariz izquierdista. Este año las viñetas se centran en criticar a países como Israel, Rusia y Estados Unidos, la turistificación, la permanencia del Monumento a los Caídos, así como a reivindicar la libertad de los presos de ETA, la solidaridad con Palestina o el empoderamiento del colectivo LGTBI.

Algunas son muy agresivas. Por ejemplo, una llama a «exterminar Israel» y dice «no» a los «sionistas», ilustrando a Donald Trump, Benjamín Netanyahu y Santiago Abascal, señalando que «estos no vienen con torico, vienen con porra y misil». Otra dibuja una estrella de David con un bocadillo que reza: «Me encanta el olor de la sangre por la mañana». Las referencias a Vox son constantes, y en una pancarta se tilda a sus simpatizantes de «voxtardos», en un juego de palabras con «bastardos».
Sin embargo, aquellas que hacen referencia al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, o a la presidenta de Navarra, María Chivite, lo hacen en un tono desenfadado o incluso amistoso. De hecho, en una se destaca al regidor pamplonés como Asiron Maiden, destacando la visita del popular grupo a Navarra Arena este año, y vistiendo al proetarra como un rockero. En contraste, su antecesora Cristina Ibarrola (UPN) aparece caricaturizada como un demonio con tridente que dice: «¡Quiero mi sillón!».

La presidenta de la Federación de Peñas, Rakel Arjol, ha mostrado su satisfacción con las temáticas escogidas en una rueda de prensa ofrecida este jueves, y ha señalado que todo lo relacionado con el llamado caso Koldo «no ha podido entrar» en las pancartas porque «se empezó a conocer a mediados de junio» y las telas ya estaban terminadas a primeros de mes para poder estar listas de cara a las fiestas.
Subvenciones
El Ayuntamiento de Pamplona ha subvencionado con un total de 81.750 euros las actividades de las 16 peñas que organizarán actividades durante las Fiestas de San Fermín 2025. Con esta generosa ayuda se pretende sufragar los gastos de contratación de charangas, la confección de pancartas, la contratación de actividades infantiles y otras actuaciones que se realicen en la calle, con carácter abierto y gratuito. Además, también se sufragan los gastos de derechos de autor ocasionados por la música, así como el uso de autobuses o transporte colectivo para las charangas.

Para poder obtener la condición de beneficiarias, las asociaciones deben estar legamente constituidas como peñas e inscritas en el registro correspondiente. Además, deben tener domicilio fiscal y social en Pamplona y carecer de fines de lucro. También deben tener en sus estatutos la realización de actividades objeto de subvención. Como condición para recibir las ayudas, las entidades se comprometen a ejecutar el proyecto subvencionado y someterse a actuaciones de seguimiento y comprobación. También deberán realizar un «uso no sexista del lenguaje e imágenes» y presentar una declaración de transparencia.
Las peñas pamplonesas se encuentran cada vez más politizadas, hacia la izquierda o hacia posiciones directamente proetarras. El año pasado, en la última corrida de toros, unas de ellas sacó una pancarta gigante en la Plaza de Toros de Pamplona con el texto «Puta selección, puta España», en el marco de la celebración de la Eurocopa 2024.