La Guardia Civil y la Policía Local controlan los accesos a Torre Pacheco
La de este lunes será la cuarta noche desde los violentos disturbios ocurridos en esta localidad murciana

Guardia Civil controlando accesos a Torre Pacheco. | Pablo Miranzo (EFE)
La Guardia Civil de Murcia y la Policía Local de Torre Pacheco han desplegado desde la media tarde del lunes un visible dispositivo de vigilancia de los accesos por carretera a la localidad murciana, donde desde hace tres días nueve personas han sido detenidas por los disturbios nocturnos. Desde las 19 horas, agentes de ambos cuerpos participan en estas tareas preventivas de seguridad para detectar la posible llegada de personas ajenas a Torre Pacheco con palos u otros elementos que pudieran utilizarse en altercados.
En caso de que detecten algún vehículo con personas sospechosas se les identifica con el fin de disuadir de posibles actividades violentas.
La de este lunes será la cuarta noche desde los violentos disturbios ocurridos en esta localidad murciana con una importante población marroquí, fundamentalmente dedicada a la actividad agrícola, cinco días después de la agresión sufrida por un hombre de 68 años, supuestamente a manos de dos inmigrantes marroquíes no vecinos de la localidad que ya han sido detenidos.
«No se consideró suficientemente la gravedad»
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), encargada de defender los intereses profesionales, laborales y sociales de los miembros de la Guardia Civil, ha afirmado que desde el inicio de los altercados «no se consideró suficientemente la gravedad de estos y sobre todo hasta donde podía llegar la escalada de odio y de violencia».
Para la AUGC «el mismo viernes ya debían haberse desplazado efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil», especialistas en control de masas y servicios de orden público con vehículos y material antidisturbios preparados para estos cometidos, algo que ocurrió en la tarde del domingo «cuando se personaron unidades del GRS de Sevilla para apoyar al control de la situación y al restablecimiento del orden público», han indicado fuentes de la asociación en una nota de prensa.
La AUGC ha señalado que «todos ellos han trabajado sin descanso en jornadas entre 10 y 12 horas diarias, sin vehículos adecuados y sin material antidisturbios para estos sucesos». Desde la asociación consideran que la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, «debe dar las explicaciones necesarias sobre el retraso en la llegada de efectivos del GRS que ha obligado a afrontar esta situación con patrullas de Seguridad Ciudadana en número insuficiente y sin la formación y el material necesario en el control de masas y de disturbios». Además, han pedido a los vecinos de Torre Pacheco «que llamen a la calma y que recuperen cuanto antes su rutina diaria, desechando la violencia y la confrontación y a los ciudadanos y/o grupos violentos que vienen desde otras localidades que cesen en su actitud».
A su vez, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), considera que estos incidentes «vuelven a evidenciar el abandono de Fernando Grande-Marlaska a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, a quienes les sigue negando el reconocimiento de profesión de riesgo, a pesar de lo que toda España está viendo y sintiendo al ver las actuaciones de los guardias civiles».