The Objective
España

La Guardia Civil sigue al límite en Ceuta: cientos de menores marroquíes intentan cruzar a nado 

Los agentes piden refuerzos a Interior ante el flujo de ‘nadadores’ que intentan alcanzar a diario las costas ceutíes

La Guardia Civil sigue al límite en Ceuta: cientos de menores marroquíes intentan cruzar a nado 

Dos menores extranjeros a su llegada a las costas de Ceuta. | AUGC

La Guardia Civil continúa al límite en Ceuta ante el aluvión de menores inmigrantes que desde finales del mes de julio han intentado cruzar a nado de forma irregular desde Marruecos hasta las costas de la ciudad autónoma. Se conocen como el fenómeno de los nadadores. Ocurre prácticamente cada verano, cuando hay viento de levante y la niebla es baja, lo que permite a estos jóvenes, la mayoría de origen marroquí o subsahariano, acceder nadando a territorio español sin ser interceptados por las autoridades. En la noche del pasado 26 de julio, 60 adolescentes lograron acceder a Ceuta por las zonas fronterizas del Tarajal y Benzú. Desde entonces, el goteo ha sido constante.

Las fuerzas de seguridad han desplegado un amplio dispositivo de seguridad para prevenir nuevos intentos de entradas irregulares. Se han reforzado las patrullas en los tramos costeros más vulnerables y la Gendarmería Real Marroquí también está colaborando desde el otro lado del espigón con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para interceptar a los jóvenes que se echan al mar. En la madrugada de este miércoles han frustrado la llegada de más de 100 personas, informa El Faro de Ceuta. Por su parte, la Policía Local mantiene activo un operativo para localizar a los menores que han ingresado sin ser detectados. Cabe destacar que al tratarse de jóvenes extranjeros no acompañados, su tutela depende automáticamente de la administración local una vez que logran entrar a la ciudad autónoma. Actualmente, los centros de acogida están al 400% de su capacidad.

‘Operación Feriante’

En los últimos días, advierten fuentes de la Guardia Civil de Ceuta, el flujo de estos nadadores ha aumentado considerablemente coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad autónoma. Y es que estos jóvenes, según estas mismas fuentes, aprovechan para colarse en los camiones donde se guardan las atracciones para niños del recinto ferial para lograr llegar a la Península, destino final de los citados vehículos una vez concluyen las festividades. Para evitarlo, Guardia Civil y Policía Nacional han puesto en marcha desde primera hora de este miércoles lo que se conoce como Operación Feriante

Los agentes se reparten funciones para evitar que los inmigrantes se cuelen en las atracciones de los feriantes, también por el gran riesgo que supone para su vida, al poder quedarse atrapados en su interior durante horas. La Delegación del Gobierno de Ceuta restableció estos filtros policiales en 2024, después de años en los que los empresarios eran quienes tenían que controlar las instalaciones convirtiéndose en sus propios vigilantes de seguridad. Lo cierto es que la presencia de los nadadores es cada vez mayor, como ocurría hace años, lo que ha roto con la imagen típica del salto de la valla fronteriza, sostienen fuentes de la Benemérita. A través de esta vía no solo llegan marroquíes, también argelinos, pakistaníes e incluso palestinos.

Desbordados

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncian el aumento de las llegadas al espigón del Tarajal y Benzú y las malas condiciones en las que trabajan los agentes desde hace semanas. «Sin medios adecuados y completamente desbordados, arriesgan diariamente sus vidas en condiciones extremas, con jornadas maratonianas, mientras la clase política se limita a ofrecer felicitaciones públicas sin acompañarlas de soluciones reales», critican. Por este motivo, reclaman al Ministerio del Interior un refuerzo inmediato de medios humanos, con al menos 200 agentes adicionales, así como efectivos del Servicio Marítimo y de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas.

Este aluvión de jóvenes nadadores desde el país alauí ya se produjo el año pasado, en concreto, a finales de agosto. Unos 2.000 inmigrantes intentaron acceder por el mar a las costas ceutíes. Hasta el punto de que muchos vecinos les auxiliaban cuando lograban llegar a las playas, enfrentándose a las fuerzas de seguridad. Su éxito radicó, al menos durante los primeros días, en cómo se organizaban los menores a través de TikTok, según destacaron entonces fuentes de la Guardia Civil. En vídeos, que acumulan millones de visualizaciones, adolescentes marroquíes con experiencia previa en tratar de llegar a la ciudad autónoma daban consejos sobre cómo prepararse para la travesía en el mar; o alababan a quienes lo había logrado ya.

Consejos en TikTok para cruzar a nado

«La distancia más cercana entre Marruecos y España es de ocho kilómetros. Ceuta ocupada. Que Dios facilite el camino a cualquier persona que sueña con emigrar. ¡Oh Señor! No olviden seguir para recibir todas las novedades», rezaba un mensaje en la citada red social. Este año distintos usuarios han seguido compartiendo estos vídeos en los que detallan desde la partida, normalmente, desde la playa de Castillejos, el municipio marroquí más cercano a Ceuta; hasta como preparar sus trajes de neopreno, las aletas o cómo guardan el móvil. 

Ninguno, eso sí, revela los riesgos que conlleva realizar esta travesía en la que fallecen cada año decenas de personas. En lo que va de año, al menos 16 personas han perdido la vida en las aguas próximas a los espigones, un trágico balance que evidencia la dimensión del drama humanitario que existe en Ceuta. 







Publicidad