The Objective
España

Un grupo de feministas denuncian haber sido agredidas por la cómica Ane Lindane en Bilbao

BEFE emite un comunicado contra la humorista, acusándola de tirar las gafas de una señora de 70 años al suelo

Un grupo de feministas denuncian haber sido agredidas por la cómica Ane Lindane en Bilbao

La humorista y actriz vasca Ane Lindane. | RTVE

El pasado sábado 16 de agosto, en el marco de las fiestas de Bilbao, un grupo de feministas abolicionistas de Bizkaiko Emakume Feminista Erradikalak (BEFE) recorrían las calles colocando carteles y pegatinas con el lema «putero, pagando también estás violando». Entonces, la cómica vasca Ane Lindane, salió iracunda de una txosna (una caseta o barra que se instala de manera temporal durante las fiestas) a enfrentarse con las mujeres. «¡Alerta terf!», gritó alentando a varias personas a sumarse a ella. Seis acudieron y rodearon a las feministas, según denuncian estas.

Las feministas aseguran que Lindane continuó hostigándolas hasta que, finalmente, terminó por agredir físicamente a una señora de 70 años, «arrancándole las gafas y dejándola indefensa». «Tras exigirle que las devolviera, procedió a lanzarlas al suelo», aseveran las denunciantes, que consideran que estos hechos «constituyen una grave vulneración de la libertad de expresión y de acción de las mujeres feministas, así como una agresión física a una compañera, en un espacio que se supone libre de violencias».

Las activistas de BEFE aseguran que, pese a que el episodio tuvo lugar al lado de la txosna Kranva, nadie intervino. Fueron ellas las que denunciaron el ataque ante la Comisión encargada del protocolo antiagresiones. Ahora, en un comunicado, han pedido que se denuncien públicamente estos hechos. La acusada, que es muy activa en redes sociales, donde no rehuye la polémica, no ha hecho declaraciones a este respecto.

Tres días después de los supuestos hechos, sí que escribió un mensaje en X en donde narraba cómo «volvía sola a casa a las 3.30 de la madrugada por la calle más peligrosa de Bilbao» con «dos tipos, borrachos, con mala pinta y acento árabe». También ha escrito para denunciar que la policía municipal «echa a los manteros que duermen en la calle», acusando a los agentes de «deshumanización racista». Sin embargo, no ha hecho ningún comentario sobre la supuesta agresión que se produjo el pasado sábado.

Lo cierto es que los hechos encajan con la ideología de Ane Lindane, que muchas veces ha criticado a las «terf» (acrónimo en inglés de trans exclusionary radical feminist: feminista transexcluyente) equiparándolas con «fascistas». El pasado mes de mayo, sin ir más lejos, llamó en sus redes sociales a boicotear un acto feminista en Bilbao.

Ane Lindane

Ane Lindane (Barakaldo, 1988) es una actriz y humorista conocida por generar polémicas. La última, y probablemente la más sonada, la generó el pasado mes de junio, cuando realizó un monólogo en una iglesia del País Vasco francés, donde llegó a subirse al altar al grito de «Dios ha muerto» y procedió a simular que se masturbaba con un crucifijo. Ella misma difundió el vídeo en sus redes sociales, lo que le valió la denuncia de Abogados Cristianos por un presunto delito de escarnio (artículo 525 del Código Penal).

La humorista defendió su intervención en la Iglesia de Arbérats-Sillègue como una «performance de protesta contra los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia», afirmando que su intención no era insultar a los creyentes, sino denunciar una institución que, a su juicio, ha silenciado durante décadas a las víctimas. Según explicó, el gesto no formaba parte inicialmente del guion de su actuación, pero lo consideró «coherente con el discurso feminista que estaba desarrollando».

En 2024, su show Despotorre fue cancelado por el Ayuntamiento de Logroño por considerar que humillaba a las víctimas de ETA y banalizaba el aborto. Lindane ha trabajado en la televisión autonómica vasca (ETB), participado en webseries como Otsoen Lurraldean y en espacios feministas como Las Despotorre. También ha publicado el libro Hasta la potxola me tenéis y colabora con medios como Píkara Magazine o Canal Red, en el que ha escrito artículos como Me follo encima o ACABa con la autoridad.

Publicidad