Casado anuncia la creación de un segundo fondo en defensa para captar 500 millones
El expresidente del PP revela que su primer fondo Hyperion ya ha invertido los primeros 100 millones

el expresidente del PP, Pablo Casado.
Tres años después de dejar la presidencia del Partido Popular y la política activa, el fundador del fondo Hyperion, Pablo Casado, se ha vuelto a subir a un estrado para anunciar este miércoles la creación de un segundo fondo especializado en defensa y aeroespacio para captar 500 millones de euros e invertirlos en empresas del sector. «Tenemos gran confianza y queremos quedarnos aquí en España», ha resaltado en el acto de presentación en sociedad de Hyperion ante más de 500 invitados reunidos en el auditorio Rafael Del Pino.
El exjefe de la oposición ha dejado claro de inicio «que se vive mucho mejor de civil» y ha pedido disculpas a las personas que se han quedado fuera del auditorio donde ha presentado Hyperion. Tras la breve introducción, ha recordado que hace dos años inició su proyecto empresarial «hipotecando todo lo que teníamos», tanto él como sus socios. «No era fácil para un fondo especializado en defensa y aeroespacio en Europa», ha incidido.
Tras contactar con más de 350 empresas, pudo captar el máximo de 150 millones que le autorizó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de los cuales un centenar de millones se han invertido ya con seis operaciones aprobadas y se espera que el resto, el 40%, esté comprometido el próximo año.
El acto ha contado con la participación del el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen. Al acto han asistido el exministro de Ciencia y actual presidente de Hispasat, Pedro Duque, así como los exministros José María Michavila y Pedro Morenés, actual presidente de Amper.
Entre los invitados también estaban los presidentes de Indra y Escribano, los hermanos Ángel y Javier Escribano; el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells; el fundador de Altamar Capital Partners, Claudio Aguirre; el exdirector del departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa; el senior advisor de Blackstone, Claudio Boada; el responsable de estrategia de negocio en Indra, Manuel Ausaberri, el economista Daniel Lacalle y los empresarios Joaquín Güell y Blas Herrero.
En un principio, el fondo Hyperion tenía el propósito de captar 100 millones de euros, pero finalmente han sido unos 150 millones, un 50% más de lo previsto inicialmente. De acuerdo con lo estipulado en la folleto de admisión dedicará este dinero inversiones principalmente en firmas «de componente tecnológico de uso dual en los sectores aeroespacial, ciberseguridad, inteligencia artificial y defensa». Todas ellas con domicilio social en un país de la Unión Europa, salvo excepciones en un estado miembro de la OTAN: y en ningún caso que produzcan o vendan armas, munición y equipamiento letal.
Desde que abandonó la presidencia del Partido Popular, en abril de 2022, Casado ha optado por mantener un discreto segundo plano y abandonar la vida pública para no interferir en la gestión de Alberto Núñez Feijóo. Ni declaraciones públicas, ni presencia en ningún acto. Tan solo en la inauguración de un medio de comunicación, Artículo 14, en el que trabajan algunos de los que fueron sus más estrechos colaboradores. Sin embargo, ahora ha encontrado el momento de comparecer públicamente, tras el éxito de esta iniciativa inversora.
Su actividad en el sector de defensa
Su vida profesional en estos tres años dio un giro para centrarse en la actividad económica relacionada con los temas de Defensa. Casado fundó este fondo con Joaquín Ortiz Escobar como socio fundador y un equipo entre los que se encuentra como socio gerente este último. Asimismo, como socios figuran Ricardo Gómez-Acebo Botín (sobrino de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín) y José Antonio Bartrina Giménez. Como director está Daniel Lorrain.
Su comité asesor en materia internacional incorporó adanés Anders Fogh Rasmussen; la embajadora y ex subsecretaria de Estado para asuntos globales de EEUU Paula Dobriansky, y la ex ministra de Defensa, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie. También cuenta con el CIO de SAAB, Robert Murray, el senior advisor de Rothschild, Richard Hurowitz, y los inversores en unicornios Martín Varsavsky y Nicole Junkermann.
El fondo de inversión anunció a primeros de este año que su comité de inversión ya había aprobado «varias ofertas de adquisición de participaciones de empresas del sector», y el próximo objetivo era invertir una cuarta parte del capital captado este año. Inicialmente, las previsiones de este fondo de inversión eran destinar el dinero captado a inversiones en compañías de «componente tecnológico de uso dual en los sectores aeroespacial, ciberseguridad, inteligencia artificial y defensa». Todas ellas con domicilio social en un país de la Unión Europa, salvo excepciones en un estado miembro de la OTAN: y en ningún caso que produzcan o vendan armas, munición y equipamiento letal.