The Objective
Así gasta el gobierno

El Consejo de Ministros aprueba compromisos de gasto con cargo a futuros presupuestos

El Gobierno maneja con impunidad el cheque en blanco que supone la ausencia de unas cuentas públicas aprobadas

El Consejo de Ministros aprueba compromisos de gasto con cargo a futuros presupuestos

Ilustración de Alejandra Svriz.

Este martes el Gobierno se reunió en Consejo de Ministros. Tomaron, entre otras, estas decisiones:

Adquisición de compromiso de gasto para ejercicios futuros, es decir, multitud de acuerdos para hipotecar futuros ejercicios económicos. Quien herede el Gobierno de España tendrá que mantener todo este lastre creciente. Esta semana:

  • Para el alquiler de la sede de la Consejería de Turismo de España en Nueva York. 
  • Para «inversiones reales» (sin especificar) de la Dirección General de la Policía.
  • Para sostenimiento de la Armada.
  • Para suministros básicos de maquinaria, instalaciones y equipos electrónicos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
  • Para contratos de «medios propios» del Ministerio de Educación.

Constitución de un consorcio en Cataluña: es el relativo a un Laboratorio de Luz de Sincrotrón (CELLS). Se nos irán 462 millones de euros en este ente. Los donará el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en los próximos años. 

Préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social: cantidad indeterminada. Cada poco tiempo se producen este tipo de operaciones, lo que muestra a las claras que la gestión de prestaciones sociales hace aguas por todos lados. Como firmante del Pacto de Toledo podría añadir una profunda reflexión a este sistema de préstamos interestatales, pero lo dejo para siguientes piezas.

Millonada para defensa: 2.335 millones de euros se destinan esta semana a diversas partidas en el Ministerio de Defensa. Compramos combustible a EEUU (32 millones de euros), y adquirimos varios modelos de helicópteros. Esto se suma a las crecientes sumas que el Gobierno está invirtiendo en Defensa. Quizás se haga a través del consejo de ministros y sin publicidad para que sus socios de Sumar y ERC no les dejen en la estacada. 

Concesiones directas de subvenciones opacas: Se conceden varias subvenciones indeterminadas a la Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos para «sus gastos de funcionamiento» en el actual contexto internacional. Otra a la Asociación Española de Normalización. Menciono una tercera, aunque hay más, concedida a la Fundación Círculo Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. No conocemos el importe de ninguna de ellas. 

Cada semana les hablo por este medio, al que agradezco enormemente que haya tenido a bien auspiciar esta información, de las resoluciones del Consejo de Ministros. Les intento explicar resumidamente cómo el Ejecutivo gobierna sin presupuestos generales del Estado y distribuye cantidades enormes de dinero público martes tras martes sin que el Congreso de los Diputados, auténtico y legítimo representante del pueblo español, tenga opción alguna de controlar, vetar o tomar cualquier decisión en cuanto a ese creciente dinero público. Toda esta información es pública.

Publicidad