The Objective
España

Torres se desesperó al ver que Illa bloqueaba los test covid de la trama: «¿Llamo a Pedro?»

Illa puso pegas a usar test de antígenos para reabrir Canarias, pese a que Torres ya había comprometido su compra

Torres se desesperó al ver que Illa bloqueaba los test covid de la trama: «¿Llamo a Pedro?»

mensajes recogidos en el informe de la UCO.

Diciembre de 2020. Canarias aprueba su decreto de nueva normalidad frente al Covid, que supone el levantamiento de ciertas restricciones de la pandemia y la apertura de nuevo de las islas al turismo tras meses muy complicados para el sector. En esa estrategia de desescalada es clave la política de test de antígenos que Canarias va a poner en marcha de la mano de Eurofins Megalab, una de las empresas a la que Koldo ha guiado de la mano hasta el gobierno de Ángel Víctor Torres. Sin embargo, cuando el Gobierno central debe aprobar esa estratégia, surgen dudas. Provienen de Sanidad, del departamento de Salvador Illa, de quien Torres dice estar «harto» por su intento de frenar los antígenos. «¡No hay puta manera con Illa!», llega a decir. El hoy ministro de Política Territorial se desespera y pide ayuda a Koldo, preguntándole en varias ocasiones si debe «lanzarse» a por Pedro Sánchez para involucrarle en el asunto con una llamada telefónica.

«Le envío entonces un mensaje a Pedro para vernos 10 minutos mañana los cuatro: Illa, Pedro, José Luis y yo. Y que José Luis eche una mano para tener esa reunión. ¿Cuento con ello?», le escribe Torres a Koldo en diciembre de 2020, según una nueva batería de mensajes interceptados al exasesor de José Luis Ábalos e incorporados ya a la causa judicial que se instruye en la Audiencia Nacional. En parte de ellos se puede comprobar que aquellos fueron momentos difíciles para Torres, que se había comprometido con una empresa de antígenos vinculada a la trama para que suministrasen estos test para aeropuertos de las islas. Pero el plan hacía aguas ante la indecisión y las trabajas que a Torres le llegaban «de un compañero» de partido: Salvador Illa.

«¡No hay puta manera con Illa!», llega a decirle Torres a Koldo en un momento de desesperación, en el que incluso confiesa que está a punto de «tirar la toalla» y dejar su cargo si no se desbloquea la situación. Sólo cuenta, dice, con el apoyo de Koldo y del entonces ministro de Transportes. Durante días le plantea al asesor de Ábalos la posibilidad de involucrar a Sánchez en este asunto. Desde escribirle un Whatsapp solicitándole ayuda frente a Illa a incluso llamarle. Hasta reunirse en persona tras coger un avión desde Canarias a Madrid. «Creo debo ir y tener o intentar tener una última reunión con Pedro, José Luis e Illa», le dice a Koldo.

«Ya en Madrid, no le mandé mensaje a Pedro, si surge mejor», le confiesa Torres a Koldo. Es el 5 de diciembre de 2020, justo un día después de que su Gobierno haya aprobado el paquete de medidas de la desescalada, que no sería integral si no conseguía lograr que Illa diese el visto bueno a los test de antígenos. Cabe recordar que la Comunidad de Madrid los había adoptado como método de cribado ante la desescalada en el mes de septiembre, siendo la primera comunidad en hacerlo y provocando críticas por parte de Sanidad sobre la eficacia de esta vía de detección. De ahí las reticencias a apoyar ahora a otra comunidad que seguía los pasos de la presidida por Isabel Díaz Ayuso.

En paralelo, otras de las gestiones que Torres tiene en marcha con Koldo van dando sus frutos. El 10 de diciembre de 2020, el canario le traslada al asesor un mensaje que le ha llegado de la empresa Soluciones de Gestión: «Muchas gracias por el cobro de las mascarillas entregadas». «Mil gracias. Pero tiene huevos que estas cosas las tengas que hacer tú», le responde. «Todo me toca a mí», dice Torres.

Publicidad