Jupol exige que la NFL asuma el coste de seguridad del partido en el Bernabéu
Sostiene que el despliegue policial es «absolutamente injustificado para un espectáculo de estas características»

El comisionado de la NFL, Roger Goodell. | A. Pérez Meca (EP)
El sindicato policial Jupol ha exigido que la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) asuma el coste del dispositivo «desmesurado» que se desplegará para el partido que se disputará este domingo en el estado Santiago Bernabéu, y en otros eventos relacionados, al tratarse de una actividad privada con fines lucrativos.
En un comunicado Jupol ha asegurado que el despliegue policial para el partido del domingo entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, así como para otros espectáculos vinculados al evento de la NFL, incluye 10 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que supone más de 400 agentes solo de estas unidades. A ellos se sumarán efectivos de la UPR, Caballería, Subsuelo, Medios Aéreos, así como otras especialidades que integrarán «un dispositivo masivo absolutamente injustificado para un espectáculo de estas características», sostiene.
Para Jupol se trata de «una auténtica barbaridad» tanto por el número de agentes como porque, asegura, no habrá presencia policial dentro del estadio, a petición de los organizadores, «algo inédito en España en un evento de este tamaño, con miles de asistentes y múltiples actividades paralelas».
Por eso solicita que la Dirección General de la Policía inste a la NFL «a asumir íntegramente los costes del dispositivo policial» y a que «se revisen los protocolos para que en eventos privados de gran magnitud se aplique un criterio sistemático por el cual los organizadores privados paguen por los servicios policiales». Jupol ha recordado que esta situación «se repite con demasiada frecuencia», en «eventos privados que generan enormes beneficios económicos y que, sin embargo, cargan el coste del dispositivo policial al presupuesto público».
