The Objective
España

Un 'influencer' afín a Vox demanda a YouTube tras dejar de pagarle por «incitar al odio»

Infovlogger reclama 40.000 euros a la plataforma por desmonetizar su canal al acusarlo, entre otras cosas, de «acoso»

Un ‘influencer’ afín a Vox demanda a YouTube tras dejar de pagarle por «incitar al odio»

Isaac Parejo, conocido como Infovlogger en Youtube, es el autor de la canción 'Fachas héroes'.

El influencer de derechas Isaac Parejo lleva siete años haciendo de sus vídeos en YouTube su modus vivendi. Ahí se ha hecho conocido por su estilo desenfadado y beligerante, así como por defender postulados cercanos a Vox, partido para el que ha participado en actos y jornadas. Acumula ya 442.000 seguidores, y es uno de los activistas de derechas más destacados en redes sociales. Le iba bien hasta el pasado 2 de julio, cuando la plataforma le remitió una notificación informándole de que su canal secundario iba a ser desmonetizado por incurrir conductas de «acoso» y «ciberacoso», sin especificar en qué video o publicación se habrían producido esas infracciones.

Al pedir explicaciones, un gestor de la plataforma le indicó que YouTube «no está obligado a señalar vídeos concretos», explicando que las revisiones internas podían basarse en la evaluación del «conjunto del canal» y no necesariamente de contenidos individualizados. El autor se quedó, de este modo, sin saber cuál era el motivo del conflicto. Dos semanas después, el 14 de julio, la plataforma desmonetizó también su canal principal, con lo que se quedó sin su principal fuente de ingresos. Lo hizo, además, con efecto retroactivo: tampoco le pagó lo generado en junio.

El impago se ha prolongado durante más de cinco meses, y cada vez que el influencer ha pedido explicaciones a YouTube se ha encontrado con una causa distinta: «acoso», «ciberacoso», «incitación al odio» y hasta «incitación a la violencia hacia grupos desprotegidos». Harto, Isaac Parejo ha presentado una demanda de conciliación, interpuesta por Guadalupe Sánchez, y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en la que reclama a la plataforma 40.000 euros para «reparar los perjuicios ocasionados».

El texto indica que el canal principal no presentaba «en ningún momento advertencias ni strikes en vigor que pudieran justificar una desmonetización», y que «las distintas comunicaciones remitidas por YouTube se limitaron a ofrecer motivos cambiantes y mutuamente inconexos, sin identificación de contenido concreto». Estos son, que Infovlogger se dedica a difundir «contenido dañino e incitación al odio», incluyendo «trato degradante o incitación a la violencia hacia grupos protegidos».

«Tales imputaciones, de ser ciertas», continúa la demanda, «constituirían infracciones tanto de las políticas del Programa Partner como de las normas de la comunidad y conllevarían necesariamente la retirada de los vídeos infractores o la imposición de advertencias o strikes». No obstante, recuerda la abogada, «todos los contenidos del canal permanecen públicos y accesibles, sin que se haya producido eliminación alguna ni conste la existencia de advertencias o strikes en vigor, lo que evidencia la falta de correspondencia entre los motivos invocados y las consecuencias que, conforme a la normativa de la propia plataforma, deberían haberse derivado de tales infracciones».

Por lo expuesto, el demandante pide «restablecer voluntariamente la relación contractual, reparar los perjuicios ocasionados y poner fin a la controversia» reconociendo que la desmonetización de su canal fue un «incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por YouTube». Por último, y esto podría generar jurisprudencia, se insta a la plataforma a admitir que «no puede calificar como ‘acoso’, ‘ciberacoso’, ‘incitación al odio’ u otras categorías de naturaleza potencialmente delictiva los contenidos publicados por el solicitante sin identificación individualizada de los mismos y sin la existencia de resolución judicial alguna que avale dichas calificaciones».

«Estoy harto»

«Estoy harto», ha explicado Isaac Parejo en su último vídeo, en referencia a que «las redes sociales se atrevan a acusarnos de delitos»: «Si yo he cometido un delito, tendrá que dirimirlo un juez». Por último, el influencer de derechas, critica el «agravio comparativo» por el que hay «canales de extrema izquierda que están monetizados» y que «incitan a la violencia», como Canal Red, en el que se alabó la agresión de radicales abertzales a un periodista en Pamplona. «Hay carta blanca para unos y otros tenemos que aguantar que nos imputen barbaridades».

Infovlogger no es ajeno a este tipo de polémicas. La más sonada tuvo lugar a finales de 2022, cuando participó junto a Los Meconios en el evento Viva 22 de Vox. Ahí cantaron la canción Fachas héroes, en la que dicen que «vamos a volver al 36» por culpa de la izquierda. Su performance les valió todo tipo insultos. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, acusó a los youtubers de «soñar» con «asesinatos en masa de gente de izquierdas». En Nochevieja de 2023 dio las polémicas campanadas en Ferraz junto a la periodista María Durán. Ambos fueron denunciados por el PSOE por un presunto delito de odio.

Publicidad