The Objective
España

La juez imputa al 'fontanero' del PSOE murciano que está detrás de los ataques a López Miras

La Justicia cita como investigado al empresario que asesoró al grupo socialista en la Asamblea murciana

La juez imputa al ‘fontanero’ del PSOE murciano que está detrás de los ataques a López Miras

Fernando López Miras, presidente de Murcia, en un reciente mitin del PP en Andalucía. | Foto: Francisco J. Olmo (EP)

El juzgado de instrucción número tres de Cartagena ha citado como investigado el próximo 5 de febrero a Jesús Cobo, dueño de la empresa Sistemas Informáticos Carthago SL, encargada del análisis y seguridad digital del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea murciana a lo largo de esta legislatura y que controla el periódico Las Noticias RM, un medio creado en la Región de Murcia hace tres años y que se dedica a atacar de forma sistemática al PP de Fernando López Miras mediante informaciones anónimas.

La juez María del Mar Gómez tomó esta decisión el pasado 30 de octubre, en un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el marco de la investigación por un presunto delito de calumnias contra la concejal del PP en la localidad de La Unión, Damiana García, por dos noticias sin firmar aparecidas en este digital en enero de 2024. Fuentes del Ejecutivo murciano tildan a Las Noticias RM de ser un medio «fantasma» y un «panfleto de propaganda política subvencionado por el PSOE con dinero público». En concreto, desde el grupo parlamentario socialista en la Asamblea murciana.

La Guardia Civil elaboró un primer informe sobre este caso el 25 de febrero, que consta de 37 páginas y que fue redactado después de que la magistrada preguntase a los investigadores que identificasen «a los responsables-titulares» del citado digital, ya que solo aparecía un teléfono de contacto en el mismo. La compañía Digi respondió que la persona a la que estaba asociado ese número era Carmen García, quien lo dio de alta el 10 de marzo de 2022 y que seguía «activo» hasta el momento de la redacción del informe.

En cuanto al dominio de la web, fue creado el 21 de enero de 2022 por Piensasolutions, cuyo cliente es el citado dueño de Sistemas Informáticos Carthago SL. Lo sorprendente es que el 8 de febrero de ese año, se traspasó a una persona ficticia de nombre Maruja Gamallo. Además, el pago de este dominio se realizó por un Terminal Punto de Venta (TPV) que utilizan las pymes con dos números de tarjeta de Piensasolutions, aunque los investigadores no sabían aún en febrero de este año quién era el titular: «Se solicita a la entidad bancaria Santander que aporte la identidad de la/s personas titulares de esas tarjetas, se ha realizado petición a esta entidad en tres ocasiones —el 15/10/24, el 25/11/2024 y el 16/01/2025— no se ha recibido contestación por parte de esta entidad».

En aquel momento, y sobre la base de lo aportado por las diferentes solicitudes, de la investigación se desprendía que Carmen García era «la presunta autora de un delito de calumnias» ya que el último cambio en la identificación de dominio registrado por Piensasolutions «aporta sus datos, aunque no sería concluyente dado que no hay una identificación plena», advirtió la Guardia Civil, que añadió que Jesús Cobos «reside en el mismo domicilio que Carmen García, por lo que pudiera ser la pareja de ésta, desconociendo si esta persona tendría alguna implicación en los hechos».

La propia Carmen García tiene antecedentes policiales «por hurto, tráfico de drogas y delito contra la salud pública», según añadieron los investigadores a la magistrada. «Consultadas bases a esta persona le constan antecedentes en el Cuerpo Nacional de Policía por Hurto, Tráfico de drogas y Delito contra la salud pública, carece de antecedentes en Guardia Civil, tampoco consta ninguna denuncia por pérdida o sustracción de documento de identidad», se resumió en una de las páginas del informe sobre la citada Carmen García (ver abajo).

Atestado Las Noticias RM Guardia Civil

García negó a principios de octubre ante la magistrada instructor que estuviese al frente de las sociedades investigadas o el citado diario Las Noticias RM. En su declaración, descargó en Cobo dicho rol, por lo que las pesquisas se dirigieron hacia la persona con la que convive. En un segundo informe del 28 de octubre, la Benemérita aclara a la juez que el citado empresario es el apoderado de la cuenta de la empresa Piensasolutions después de que el Santander respondiese al cuarto requerimiento el pasado 17 de octubre.

En este sentido, las dos tarjetas bancarias asociadas al pago realizado al registrador del dominio pertenecen a Sistemas Informáticos Carthago, la sociedad de Jesús Cobo, y la cuenta fue abierta por parte de este último de forma presencial en septiembre de 2009. El Santander aportó, para ello, el contrato de apertura de la cuenta en una sucursal cartaginense, el DNI entregado en dicho trámite (ver abajo), así como la comunicación de la Agencia Tributaria sobre la tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal a Sistemas Informáticos Carthago, junto con una copia simple de la escritura de constitución de sociedad. Pasadas 48 horas de la recepción de dicho informe de la Guardia Civil, la juez firmó la imputación del verdadero dueño de Piensasolutions y la web Las Noticias RM.

DNI de Jesús Cobos aportado por la Guardia Civil a la juez instructora.

El PP de López Miras ve a Jesús Cobo como «un fontanero del PSOE murciano» por su trabajo de análisis y seguridad digital del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea murciana a lo largo de esta legislatura; en 2023, a razón de 24.581,37 euros. Y en 2024, por un total de 45.519,99 euros en concepto de «Gestión de Comunicación y Redes Sociales del Grupo Parlamentario Socialista». Entre tanto, Cobos realizó un total de 250 solicitudes de información de expedientes del Gobierno murciano desde 2022 hasta la actualidad. «Es una labor pagada por el PSOE para hacer daño a través de investigaciones al PP», inciden las citadas fuentes, quienes no descartan que Las Noticias RM haya recibido también subvenciones del PSOE murciano desde diferentes municipios de la región.

Publicidad