The Objective
España

Denuncian que un abertzale arranca la bandera de España de una sede oficial en Vitoria

El grupo independentista Ernai también ha vandalizado el cartel de una calle al considerarlo «restos de la dictadura»

Denuncian que un abertzale arranca la bandera de España de una sede oficial en Vitoria

Retirada de la bandera de España y del letrero de la calle Lejarreta en Vitoria. | Ernai (RRSS)

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha denunciado en redes sociales la retirada de la bandera de España en el exterior de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Vitoria, una acción que ha atribuido a Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale.

«Arrancar la bandera española de la sede de la Seguridad Social en Vitoria y vandalizar la sede del PP en Bilbao muestran el fanatismo y el totalitarismo de Ernai. No podemos volver a los tiempos oscuros, violentos y antidemocráticos», ha denunciado en la red social X.

En la fotografía se puede ver como un encapuchado retira del mástil la enseña española en el edificio gubernamental situado en el barrio vitoriano de Ibaiondo. Una imagen que ha sido compartida en redes sociales por Ernai, acompañada de otras fotografías que muestran al encapuchado con la bandera arrancada en la mano.

Ernai ha explicado en un comunicado, que recogen algunos medios locales, que ha llevado a cabo esta acción «como acto contra el españolismo» y «contra el símbolo del Estado español que niega y suprime el reconocimiento del País Vasco».

Este no ha sido el único acto vandálico que la organización abertzale ha llevado a cabo en la capital vasca en los últimos días. Retiró también la placa de la calle José Lejarreta de Vitoria, en el barrio de Judimendi. Ernai asegura que lo hizo para «denunciar los restos de la dictadura que aún perduran» en Vitoria. Lejarreta fue alcalde de la ciudad vasca durante el régimen franquista, entre 1941 y 1944.

Los socialistas vascos, por su parte, denunciaron la aparición de «al menos un cartel amenazante» en las proximidades campus de la Universidad del País Vasco (EHU) en Vitoria con fotografías de varias personas dentro de una diana, entre ellas una de su secretario general, Eneko Andueza.

Ataque a la sede del PP en Bilbao

Junto a estas acciones, los jóvenes independentistas vascos también atacaron la sede del Partido Popular en Bilbao, rociándola con pintura roja y con un cartel de la organización abertzale.

Posteriormente, se conoció que desconocidos produjeron destrozos en tres de las nueve placas en homenaje a las víctimas de ETA instaladas en la calles Vizcaya.

Publicidad