El 'número dos' de Cerdán dice desconocer sus negocios: «Él trabajaba muchísimas horas»
Juan Francisco Serrano ha admitido haber acompañado a Cerdán a «múltiples reuniones»

Juanfran Serrano en el Senado.
Juan Francisco Serrano Martínez, el que fuese durante años ‘número dos’ de Santos Cerdán en la secretaría de Organización del PSOE -adjunto a ese departamento desde junio de 2022-, hoy es responsable de Política Municipal en esa nueva secretaría de Organización surgida tras la caída de Cerdán, ha acudido este miércoles al Senado para comparecer ante la comisión de investigación del ‘caso Ábalos’, por el que fue detenido y está imputado su antiguo jefe. Ha admitido ser su mano derecha, desconocer toda la actividad presuntamente delictiva de Cerdán y ha asegurado que el exsecretario de Organización «trabajaba muchísimas horas». Serrano era quien acompañaba a Cerdán a las negociaciones con Junts, a las que sigue acudiendo ahora en compañía de José Luis Rodríguez Zapatero.
«¿Ha perdido la confianza en Santos Cerdán?», le ha preguntado la senadora de UPN María Caballero. «Yo me encuentro en shock, triste, por las noticias que aparecían. No soy quién para decir nada más. Meses después me veo reflejado en ese tuit», en referencia a su primera reacción cuando se conoció el informe que apuntaba a Cerdán como presunto líder de una organización para cobrar mordidas a cambio de adjudicar obra pública.
Serrano, que ha repetido insistentemente fórmulas como «míreme a la cara» o «míreme a los ojos» al responder, ha asegurado que estuvo en el ático de Cerdán «de manera puntual» y que «pudo» comer con el secretario de Organización en el restaurante Sazadon, que se encuentra frente a esa vivienda y en el que figuran 49 pagos con la tarjeta de Servinabar que disponía Cerdán. Ha negado «de manera rotunda» haber coincidido con Sánchez en ese ático.
Además, ha admitido su cercanía política a Cerdán y a proyectos fundamentales para el partido, como la negociación con Junts para la amnistía y la investidura de Sánchez. «Yo he acompañado a Santos a múltiples reuniones», ha recalcado. En relación con aquellas que tenían como objetivo obra pública, Serrano, ha mantenido que «me preocupo de todas las infraestructuras que afectan a mi provincia Jaén».
«No recuerdo hablar de Aldama»
Por otra parte, Serrano ha negado conocer a Víctor de Aldama y estar al corriente de los supuestos 15.000 euros que dijo haberle dado el empresario en un bar próximo a Ferraz. «Yo no recuerdo hablar de esto de Aldama con Santos, ni de otros señores. No le pedí explicaciones a mi superior», ha señalado. «Santos Cerdán trabajaba muchísimas horas para fortalecer el partido», ha apuntado.
Sobre Leire Díez, ha admitido que «le conocí una vez, estuve en una reunión. Estaba Santos, Antonio Hernando… allí se presentó como periodista de investigación que tenía que poner en conocimiento un audio que afectaba al Partido Socialista. Nada más», ha señalado. «Nunca jamás el PSOE ha encargado nada de eso. Nunca. En la sede de Ferraz. El PSOE respeta a los jueces, a fiscales, a las fuerzas de seguridad… eso es el PSOE», ha apuntado.
Sin embargo, su declaración choca frontalmente con lo que admitió la propia Díez en THE OBJECTIVE, asegurando que fue Serrano quien le llamó directamente cuando explotó todo el caso para informarle de que le iban a abrir un expediente informativo. Llamada a la que Serrano no ha hecho mención.
