The Objective
España

Barrabés se niega a explicar sus vínculos con Begoña Gómez: «He actuado con regularidad»

El empresario aragonés se acoge en el Senado a su derecho a no declarar, pero afirma que nunca tuvo relación con Koldo

Barrabés se niega a explicar sus vínculos con Begoña Gómez: «He actuado con regularidad»

Barrabés este jueves en el Senado. | Zipi Aragón (EFE)

Juan Carlos Barrabés guarda silencio en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El empresario aragonés se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar al estar siendo investigado en una causa judicial. En una declaración al inicio de la sesión, el compareciente ha señalado que nunca ha tenido relación «comercial ni profesional» con Koldo García y que, tanto él como las empresas en las que tiene participación, «han actuado con absoluta regularidad sin que exista nada que se nos pueda reprochar, como confiamos acabará reconocido».

«Nunca he tenido relación comercial o profesional con Koldo García. Jamás he intervenido en contratos, licencias u otras operaciones del Gobierno y del sector público relacionadas con su intermediación o demás personas relacionadas con la operación Delorme. Respecto al resto de preguntas que me puedan formular, que como saben están siendo objeto de investigación en la vía judicial, por no perjudicar el derecho de defensa que me asiste no voy a contestar a ninguna pregunta», ha señalado Barrabés.

El empresario aragonés está imputado en la causa contra Begoña Gómez, en la que el juez Juan Carlos Peinado investiga a la esposa de Pedro Sánchez por cinco delitos. En el caso del empresario aragonés, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Fiscalía Europea acordó el pasado junio citarle en calidad de investigado por presuntas irregularidades en contratos públicos sufragados con fondos comunitarios. La esposa del presidente del Gobierno le avaló en esos procesos mediante cartas de recomendación.

Barrabés y las cartas de Begoña Gómez

La Fiscalía Europea ha detectado indicios de manipulación en los concursos que beneficiaron a Barrabés. Los investigadores respaldan la labor de Peinado al considerar justificadas las acusaciones de apropiación indebida, tráfico de influencias y prevaricación que originaron las diligencias contra Begoña Gómez. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) también detectó anomalías en las adjudicaciones de Red.es a favor del empresario y subrayó que se habían inflado los criterios subjetivos.

Barrabés consiguió 10,6 millones de euros con tres adjudicaciones de Red.es entre marzo y agosto de 2021. La primera adjudicación a las empresas de Barrabés se produjo el 18 de marzo de 2021. Estaba relacionada con los servicios de oficina de una pyme. El importe ascendió a los 2,1 millones de euros. En ese caso, Innova Next había conformado una UTE con otra empresa. Lo mismo que ocurrió en la segunda concesión, que tuvo lugar el 30 de julio de ese año. En esta ocasión, la alianza se realizó con The Valley Digital Business School y el contrato fue cercano a los cinco millones.

La tercera asignación de Red.es a favor del empresario que recomendó Begoña Gómez se produjo el 2 de agosto. El contrato, relativo a la formación para personas desempleadas en la economía digital, superó los 3,6 millones. En esta ocasión, Innova Next volvió a conformar una UTE con The Valley Digital Business School. No obstante, la Guardia Civil advierte en un informe que entregó al juez Peinado el pasado 14 de marzo que la empresa fue la que obtuvo mayor puntuación en los procesos.

Las sociedades de Barrabés han sido adjudicatarias de 99 contratos públicos entre 2015 y 2024 por un importe cercano a los 25 millones de euros. El informe de la Guardia Civil que encargó el juez Peinado, al que ha tenido acceso este diario, subraya que esos acuerdos se concentran en dos sociedades. La primera, Barrabés SK Montaña, se benefició de 65 contratos por valor de 1,8 millones (el 7,3% del total). El mayor contrato apenas supera los 900.000 euros en 2023.

Contratos de Red.es

Innova Next, que se ha hecho con 28 contratos por valor de 22,9 millones, aglutina el 91,7% del dinero público adjudicado a las empresas de Barrabés. En esa cantidad estarían incluidos los 10,6 millones que consiguió gracias a las tres adjudicaciones de Red.es en las que habría sido recomendado por Begoña Gómez. El empresario aragonés también participó en uno de los másteres que codirigía la esposa del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense.

Durante su declaración ante el juez Peinado, Barrabés aseguró que mantuvo una reunión con Sánchez en el Palacio de La Moncloa para abordar asuntos relacionados con el ámbito profesional de la innovación. No obstante, negó la presencia de Begoña Gómez. El empresario aragonés reconoció haberse reunido con ella en otras ocasiones, en las que, según su testimonio, le habría pedido ayuda para modificar un módulo del máster incluido en la cátedra que dirigía en la Complutense.

«Fui a Moncloa alguna vez a verla» como «cuatro o cinco veces», reconoció Barrabés al juez respecto a los encuentros que había mantenido con Begoña Gómez. Lo hizo sin concretar fechas. En todas esas ocasiones, insistió, lo hizo como invitado, ya que él no había llamado. El empresario relató que en algunos de los encuentros en Moncloa estuvo presente Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno.

Publicidad