Dimite el alcalde de un pueblo de Córdoba tras conocerse su acoso a una subordinada
El alcalde de Belalcázar (Córdoba), Luis Fernández Rodríguez, también ha presnetado su baja del PSOE

Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde socialista de Belalcázar (Córdoba). | Ayuntamiento de Belalcázar
La dirección provincial del PSOE ha indicado que el alcalde de Belalcázar (Córdoba), Luis Fernández Rodríguez, presentará su dimisión de «manera inmediata» tanto de sus responsabilidades orgánicas como institucionales. La renuncia llega después de conocerse su implicación en un presunto caso de abuso sexual. Se trata del sexto caso conocido en solo dos semanas.
Este viernes ha salido a la luz el contenido de unos mensajes que el regidor supuestamente habría enviado a una mujer, presunta empleada municipal, a través de WhatsApp. Dichos mensajes, de carácter sexual, han sido difundidos por ABC y corresponderían a varios meses de 2023 y también de 2024.
El alcalde, en declaraciones a Diario Córdoba, ha asegurado que la destinataria de esos mensajes no trabajaba en el Ayuntamiento y ha enmarcado dichas comunicaciones en el «ámbito privado». Tras su renuncia, queda pendiente conocer quién asumirá la Alcaldía de Belalcázar. Por el momento, ya se había producido un cambio en la secretaría general del PSOE en la localidad, con el nombramiento de David Guerrero como nuevo secretario local. Guerrero ocupa actualmente el cargo de concejal de Juventud y Participación Ciudadana.
«Una buena comida de almeja»
En los primeros intercambios entre Fernández Rodríguez y esta mujer, el regidor de Belalcázar la halagaba con expresiones como «qué cuerpazo tienes» o «cada vez me gustas más». En una ocasión, después de decirle «tendrás que ir a verme» a las 22.44 horas y no recibir contestación, cinco minutos más tarde, a las 22.49, le reprochó: «Qué mala eres para contestar». Días después, volvió a recriminarle su ausencia con un «dónde te has metido».
El político socialista llegó también a plantearle si quería «una buena comida de almeja», comentario que acompañó con otro mensaje: «De verdad te tengo ganas, solo eso». Ante su insistencia, la víctima le sugirió que se lo comentara a otra mujer —posiblemente su esposa—, a lo que él replicó: «No me deja, la tuya está más fresca y más tierna, no te vas a arrepentir, no pido mucho».
Fernández ha reconocido a ABC que mantuvo «un tonteo por WhatsApp con esa chica» cuando ejercía como alcalde socialista en Belalcázar, algo que se prolongó durante «dos o tres meses o algo», aunque asegura que actualmente ya no tiene ningún contacto con ella. Antes de admitirlo, cuando fue preguntado por estos mensajes de contenido explícito, afirmó inicialmente que no recordaba nada.
