The Objective
España

Cerco a Zapatero: la Policía detiene por Plus Ultra a un sospechoso cliente de sus hijas

Julio Martínez Martínez administra sociedades desde una urbanización en la que veraneaba el expresidente

Cerco a Zapatero: la Policía detiene por Plus Ultra a un sospechoso cliente de sus hijas

José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. | EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo el pasado jueves en Madrid, en el marco de la investigación sobre el rescate del Gobierno con 53 millones de euros a la compañía aérea Plus Ultra, a Julio Martínez Martínez, un empresario español con intereses en Venezuela. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, se trata de un empresario que forma parte de la cartera de clientes de Whathefav S.L., la agencia de comunicación de Alba y Laura Rodríguez Espinosa, hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero no es la única conexión con el entorno del político socialista. Tal y como desveló hace meses este diario, Julio Martínez Martínez también administra dos sociedades con sede en la misma urbanización en la que veraneaba el expresidente. Cabe recordar que Zapatero se reunió con José Luis Ábalos para lograr el rescate a la aerolínea vinculada a Venezuela, tal y como desveló TO y ha confirmado el exministro esta misma semana.

Tercer detenido en el marco de la operación contra Plus Ultra, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid. A las detenciones de Julio Martínez Sola, presidente de la compañía rescatada en 2021 y la del CEO de la aerolínea, el venezolano Roberto Roselli, se suma una tercera de una persona que en principio no está dentro de la estructura de Plus Ultra.

Se trata de Julio Martínez Martínez, tal y como adelantó Okdiario el viernes a última hora. Según el perfil policial, es un empresario español de unos 50 años, con vínculos en Venezuela y que habría actuado de enlace entre la compañía aérea y sus intereses con la dictadura de Nicolás Maduro.

Pero detrás de Martínez Martínez hay mucho más. Se trata de un empresario que también figura en la cartera de clientes de la agencia de Laura y Alba Zapatero. Concretamente a través de la sociedad Análisis Relevante S.L., que aparece reflejada en la cartera de clientes a quienes ha hecho trabajos de consultoría y diseño. Según se desprende de los trabajos que incluyen en su porfolio, se trataría de algún tipo de informe sobre mercados latinoamericanos. También le habrían diseñado el logo a la compañía.

Logo de ‘Análisis Relevante’ diseñado por encargo a las hijas de Zapatero.

La firma tiene su sede social en un piso de la calle Diego de León número 35, en el barrio de Salamanca de Madrid. Casualmente, al lado de Diego de León 36, donde se ubica el piso en el que Santos Cerdán montó un grupo —junto a Leire Díez y el expresidente de la SEPI— para pedir dinero a empresas del Ibex 35, como adelantó en primicia THE OBJECTIVE.

Cliente de las Zapatero

Según ha publicado TO, Julio Martínez constituyó la sociedad el 3 de marzo de 2020 (poco antes del estado de alarma por la covid), aunque no registra ningún tipo de actividad. Tampoco constan empleados. Su propietario figura también como administrador único de otras 18 sociedades, todas ellas con el mismo esquema: tienen uno o dos empleados, declaran ventas por valor máximo de alrededor del medio millón de euros y prácticamente todas tienen el domicilio social en una pequeña nave de un polígono de Petrer (Alicante).

Entre esas sociedades, la mayoría de ellas se dedican al sector inmobiliario y gestión de activos, como Rentalia 2002 S.L., Arrendamientos Carabassi S.L., Rentas Emeritenses S.L., Nez Arrendadora S.L. y Asp Rentas S.L.

También figuran otras firmas tipo holding de inversión, como Zenitram Partners, Afitta Capital y Mérida Capital. La cartera de sociedades se completa con Estanza Hotels S.L., del sector turístico, y las consultoras internacionales Idella Consulenza Strategica S.L. y Nez Asesores S.L.

El chalet de Zapatero en Almería

La de ser cliente no es la única ‘casualidad’ en torno a este empresario y Zapatero. También administra dos sociedades con sede en una urbanización de Vera, en Almería, denominada El Mirador. La misma en la que Zapatero tenía su chalet de veraneo durante más de una década.

Se trata de las firmas Voli Analitica S.L. y ASP Rentas S.L., constituidas en 2018 en la urbanización Residencial Mirador de Vera (calle Tortuga Boba, 12). La primera tiene declarado como objeto social «la intermediación en el transporte aéreo de mercancías y personas, actuando como bróker de vuelos comerciales, de cargas, de pasaje y de aviación en general, incluidos vuelos privados». La segunda, la «explotación de bienes inmuebles rústicos y urbanos, gestión urbanística, promoción y construcción». Tienen un capital social de 200.000 y 10.000 euros respectivamente, y solo en la segunda constan empleados: dos.

Vera es una localidad costera muy vinculada desde hace décadas al PSOE. Allí han veraneado dirigentes socialistas como Miguel SebastiánCarme ChacónManuel Marín, Joaquín Almunia, Diego López Garrido y el expresidente Zapatero. También Pedro Sánchez hizo alguna escapada a este enclave vacacional durante su etapa de secretario general del PSOE y líder de la oposición.

Nervios en el entorno de Zapatero

La investigación policial llega en un momento especialmente delicado para Zapatero, después de que THE OBJECTIVE revelara que intercedió personalmente ante el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para asegurar que Plus Ultra recibiera el sello de empresa estratégica que se requería para acceder al rescate de 53 millones de euros aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Sin aquel sello, el dinero nunca habría salido de las arcas públicas.

Según confirman fuentes del entorno del expresidente a TO, Rodríguez Zapatero se encuentra «nervioso» tras la detención del dueño de Plus Ultra, su amigo Julio Martínez Sola (comparte nombre y primer apellido con el tercer detenido al que se refiere esta información), con quien tiene una relación personal de años. A pesar de ello, el expresidente ha restado importancia a lo ocurrido ante los medios y ha sostenido que no está preocupado.

Publicidad