The Objective
España

Cerdán afirma en el Senado ser víctima de las cloacas del Estado: «Es propio de la Inquisición»

El ex secretario de Organización del PSOE se acoge a su derecho a no declarar y vuelve a poner en duda los audios

Cerdán afirma en el Senado ser víctima de las cloacas del Estado: «Es propio de la Inquisición»

Santos Cerdán este miércoles en el Senado.

Santos Cerdán se ha presentado como víctima de «los resortes del Estado profundo». El ex secretario de Organización del PSOE ha afirmado este miércoles en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que estos «siguen preparando pruebas sospechosas» en su contra. El compareciente ha reprochado que la Guardia Civil le persiguiera cuando era diputado, restringiendo sus derechos fundamentales y «sin justificación concreta alguna», algo «más propio de la Inquisición». «No soy ningún corrupto y tarde o temprano se demostrará», ha asegurado antes de acogerse a su derecho a no declarar por estar inmerso en un procedimiento judicial.

Cerdán ha comparecido en el Senado casi un mes después de abandonar Soto del Real, aunque con medidas cautelares. El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente le envió el pasado 30 de junio a prisión al atribuirle un rol de «cierta preeminencia» en la trama que presuntamente cobraba mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública. Está imputado por delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. A diferencia del pasado abril, ha llegado sin la compañía de los senadores socialistas. «Mejor solo que mal acompañado», ha dicho para sorpresa de la Sala Clara Campoamor del Senado.

A pesar de acogerse a su derecho a no declarar, Cerdán se ha retrotraído al origen de la causa que sigue el Supremo contra él. Se ha remontado a un auto del pasado 4 de febrero, donde el juez dio luz verde a las intervenciones telefónicas de otros investigados, en las que acabó saliendo su nombre. «Queda acreditado que se está persiguiendo a un diputado de forma directa, con restricción de derechos fundamentales, sin justificación concreta (…) No se investiga ningún delito concreto, se investiga a personas aforadas y el procedimiento no respeta ninguna garantía».

https://twitter.com/TheObjective_es/status/2001221611681190149

Cerdán y los audios

Los grupos han puesto en tela de juicio la victimización de Cerdán. «Si son motivos infundados, ¿a qué motivación obedece el juez (del Supremo)?», le ha demandado el senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés. El exdirigente navarro ha rechazado saber quién está detrás, pero ha sugerido que la negociación de la amnistía con Carles Puigdemont precipitó su caída: «Es un antes y un después». Solo el representante de Junts, Eduard Pujol, ha comprado la versión del ex secretario de Organización del PSOE al afirmar que «en Junts hemos visto todo tipo de montajes alucinantes para ensuciar nuestra causa política. Sabemos cómo se las gasta el Estado».

El ex número tres de los socialistas ha vuelto a poner en duda las grabaciones encontradas en casa de Koldo García que originaron la investigación judicial porque «los peritos de la Guardia Civil no pueden avalar la veracidad de los audios». No obstante, los agentes concluyeron en un informe que no habían sido manipulados, aunque habían encontrado evidencias de que algunos audios habían sido editados después de la grabación. Un extremo que explican por la actualización de los sistemas operativos.

«Las grabaciones se hicieron con un sistema operativo que no existía. Es técnicamente imposible, a no ser que hayan sido editados o manipulados», ha defendido Cerdán en el Senado. El exdirigente socialista ha reprochado a la Cámara Alta que no esté «realmente interesada» en los hechos, porque, en ese caso, «estarían investigando los déficits, manipulaciones y ediciones de estos audios y pedirían información a los resortes del Estado profundo que siguen preparando pruebas sospechosas».

María del Mar Caballero, senadora de UPN, le ha respondido que ese es un empeño suyo porque «es lo único que le queda». La dirigente navarra ha preguntado a Cerdán que si es inocente, por qué dejó su acta de diputado el pasado 12 de junio, tras la aparición de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le señalaba. El momento de mayor tensión ha llegado cuando el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha lanzado un reproche ético. «Pregúntese si está usted en condiciones de hacerme a mí un reproche ético», le ha respondido el ex secretario de Organización del PSOE.

Una tarjeta de Servinabar

Cerdán ha rechazado tener relación alguna con Servinabar, la empresa de Joseba Antxon Alonso. El ex secretario de Organización del PSOE siempre ha defendido que el contrato que le atribuía el 45% de la sociedad carece de validez porque no pasó por notaría. Caballero, de UPN, le ha mostrado un documento con su firma, aunque el compareciente no ha admitido que sea suya. Tampoco ha respondido si tuvo algo que ver en el fichaje del expresidente de la Sociedad Estatal Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández en la constructora navarra y ha escurrido la pregunta sobre las contrataciones de diversos familiares.

Caballero ha interrogado a Cerdán sobre el uso de una tarjeta de crédito vinculada a Servinabar para gastos personales. La UCO ha acreditado que la utilizó desde el 20 de diciembre de 2021 hasta un día antes de la detención de Koldo García en febrero del año pasado. Los informes revelan que el ex secretario de Organización del PSOE abonó con esa tarjeta 33.574 euros, entre ellos 49 cargos en el Restaurante Sazadón (a 170 metros de su vivienda en Madrid) por un total de 7.470 euros, viajes y compras de su esposa en el Corte Inglés. La senadora de UPN también le ha recriminado que la constructora navarra pagara 63.000 euros por el alquiler y los muebles del exdiputado.

El ex secretario de Organización del PSOE ha negado «rotundamente» que el partido se haya financiado ilegalmente durante su etapa. Cerdán también ha asegurado que «nunca» controló el dinero de las primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez alcanzó la secretaría general del partido y negado que existiera ilegalidad alguna: «El dinero salía de los afiliados y las afiliadas». El senador del PP Gerardo Camps le ha preguntado sobre si los pagos en metálico encubre ingresos no declarados o retribuciones encubiertas, a lo que ha respondido que tendrá que ver la documentación que han entregado los socialistas en el Supremo.

Camps le ha acusado de «proteger algo más grande» momentos después de que se retomara la sesión, suspendida durante unos minutos tras un bronco debate entre Cerdán y el senador del PP. El representante popular le ha preguntado cuándo convirtió a Koldo García en su «chico de los recados» y si este le llevó en un coche en el que también viajaba Sánchez para negociar con el coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, en un caserío. El compareciente ha evitado responder.

«Papel estructural»

Cerdán también se ha desmarcado de la trama SEPI, por los que la semana pasada fueron detenidos Vicente Fernández, Joseba Antxon Alonso y Leire Díez, con quien ha reconocido que se reunió en la sede de Ferraz en abril del año pasado. El portavoz del PP le ha preguntado por las instrucciones que recibió la exmilitante socialista para obstaculizar procedimientos judiciales que cercaban al Gobierno. El ex secretario de Organización del PSOE ha guardado silencio. En cambio, ha negado que sus sugerencias sirvieran para nombrar a altos cargos para influir en las obras públicas. «Su papel no fue accesorio, fue estructural. su función no fue observar, sino abrir puertas», le ha acusado Camps.

Es la segunda ocasión en la que Cerdán acude a esta comisión en el Senado. La anterior ocasión fue en abril del año pasado, cuando aún detentaba la secretaría de Organización del PSOE. Entonces reconoció haberse visto con el asesor ministerial de José Luis Ábalos en octubre, el mes que la trama de las mascarillas supo que le investigaban, según señala la UCO en sus informes. Durante su comparecencia también afirmó que no conocía al comisionista Víctor de Aldama. Ahora lo hace solo una semana después de que el juez haya enviado a juicio a los tres por la trama de las mascarillas.

Publicidad