The Objective
España

Los Mossos y la Guardia Civil registran el laboratorio investigado por la peste porcina

Actualmente, hay desplegadas cinco líneas de trabajo para esclarecer el origen del brote

Los Mossos y la Guardia Civil registran el laboratorio investigado por la peste porcina

Exterior del laboratorio de investigación animal Irta-Cresa. | David Zorrakino (Europa Press)

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra están realizando una entrada y registro en el laboratorio del IRTA-CReSA de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) este jueves por la mañana en relación a la investigación sobre el origen de la peste porcina africana (PPA).

Esta diligencia está ordenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès en el marco de las diligencias previas declaradas «secretas», han informado ambos cuerpos en sendos comunicados. La entrada y registro en estas instalaciones se está llevando a cabo siguiendo los protocolos y medidas de seguridad que requieren este tipo de centros de investigación, según recoge Europa Press.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, afirmó este miércoles que con los datos recabados «hoy nada permite concluir» que el origen de la peste porcina africana (PPA) en Catalunya sean las instalaciones de laboratorios o centros que trabajan con este virus.

Lo dijo en una comparecencia en el Parlament para informar sobre la actuación del Govern en relación con el foco de PPA, actualmente con 26 casos positivos en jabalíes dentro del primer radio de 6 kilómetros en el entorno de Collserola (Barcelona). «Con los datos que conocemos hoy, es mi obligación dirigirme a esta Cámara: hoy nada permite concluir que el virus provenga de las instalaciones de los laboratorios o centros que trabajan con este virus. A fecha de hoy, ésta es la información de la que disponemos».

Actualmente, hay desplegadas cinco líneas de trabajo para esclarecer el origen del brote: dos de ellas impulsadas por la Conselleria de Agricultura –una trabaja en las instalaciones del radio de 20 kilómetros, como las del Irta-CReSA–; una por el Institut de Recerca Biomèdica; una del Ministerio; una de las autoridades europeas, y otra por Mossos d’Esquadra y Guardia Civil.

Cronología del brote

Catalunya se ha mantenido libre de PPA desde 1994, pero en 2018 se detectó un brote en Bélgica y, a raíz de este, se reforzaron las medidas de vigilancia en el territorio, que concentra el 40% del sector porcino de toda España.

A partir de ese momento, se reforzó una vigilancia activa de jabalíes, en funcionamiento desde 2012; la del cerdo doméstico, mediante el control de entradas de animales en granjas; las inspecciones en mataderos, y el programa de bioseguridad en explotaciones porcinas.

En el marco de este programa de vigilancia se detectaron los 2 primeros casos el pasado 26 de noviembre, cuando el CReSa informó de 2 muestras positivas en jabalíes muertos en el entorno de Collserola, que fueron confirmados posteriormente por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).

En estos momentos, hay 26 casos positivos confirmados, todos ellos en jabalíes y dentro del primer radio de 6 kilómetros, y 258 de los 284 jabalíes analizados han dado negativo, así como todas las explotaciones porcinas del radio de 20 kilómetros desde el punto en el que se detectó el brote.

Publicidad