Las tramas de Cerdán y Plus Ultra operaron desde dos pisos separados por solo 30 metros
El ático del amigo de Zapatero y el despacho donde actuó la ‘trama SEPI’ están en edificios contiguos de Madrid

Santos Cerdán y José Luis Rodríguez Zapatero. | EP
La Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollaron la semana pasada dos operaciones policiales paralelas en el centro de Madrid separadas por apenas unos metros que curiosamente afectaban a dos piezas clave de dos de las tramas de corrupción más candentes del momento: la de la SEPI, que salpica a Santos Cerdán, y la del rescate a la aerolínea Plus Ultra, que afecta al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Jueves 11 de diciembre. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acceden a un despacho ubicado en el número 36 de la calle Diego de León de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Se trata de un piso alquilado por el expresidente de la SEPI Vicente Fernández (detenido en la víspera) desde el que se desarrolló parte de la trama que presuntamente utilizaba a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para cobrar mordidas a cambio de rescates y contratos públicos.
En ese mismo despacho, según ha desvelado THE OBJECTIVE, Santos Cerdán habría comandado la creación de un grupo con otra de las detenidas, Leire Díez, con el objetivo de pedir dinero a empresas del IBEX 35. También había caído en esa operación policial el empresario guipuzcoano Joseba Antxon Alonso, presunto socio de Santos Cerdán en Servinabar según una escritura de compraventa privada que forma parte de la causa.
A apenas 30 metros de distancia, el mismo jueves 11, agentes de la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) accedían a otro inmueble en una operación por una causa diferente, la del rescate de Plus Ultra. En un lujoso ático de Diego de León, 35, número contiguo al del despacho de la trama SEPI, la UDEF detuvo a un empresario llamado Julio Martínez Martínez. Reside allí de alquiler, tal y como ha comprobado este diario. Sospechan que pudo haber hecho de puente en el cobro de comisiones tras el rescate con 53 millones de euros públicos a la aerolínea que tan sólo opera con un avión.
Martínez, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, es un empresario conectado directamente con José Luis Rodríguez Zapatero: la agencia de comunicación de sus hijas Laura y Alba le tiene como cliente. Concretamente, a la sociedad que Julio Martínez administra, llamada Análisis Relevante, cuya sede se encuentra precisamente en ese inmueble de Diego de León, 35, bajo el foco de la UDEF.

De esa forma, UCO y UDEF desarrollan en paralelo dos operaciones anticorrupción en inmuebles separados por apenas unos metros en línea recta, por tan solo dos pasos de cebra, cuyo trasfondo afecta directamente a dos de los principales pilares del Gobierno de Pedro Sánchez. Cabe recordar que tanto Cerdán como Zapatero fueron quienes apuntalaron el apoyo de Carles Puigdemont a la investidura de Sánchez, y protagonizaron los sucesivos viajes a Suiza y Bélgica en busca del pegamento político con el que sostener la legislatura.
Presunto testaferro de Zapatero
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha identificado al empresario Julio Martínez Martínez como presunto testaferro del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Esta vinculación surge en el marco de las investigaciones sobre el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra, que recibió 53 millones de euros de fondos públicos en 2021 a través de la SEPI.
Según las pesquisas policiales, la relación entre Martínez y el exmandatario socialista se habría consolidado a partir de 2012, tras la salida de Zapatero del Ejecutivo. Los investigadores sostienen que el empresario acompañaba frecuentemente al expresidente en sus viajes a Venezuela y aprovechaba su agenda internacional y sus contactos con el régimen chavista para cerrar negocios. La hipótesis principal es que Martínez actuaba como intermediario para canalizar presuntas comisiones derivadas de estas gestiones.
El foco de la investigación se centra en los pagos que la aerolínea rescatada hizo a sociedades vinculadas a Martínez. La Policía sospecha que estas transferencias no responden a servicios reales, sino que podrían encubrir la retribución por la mediación política ejercida para lograr la ayuda estatal millonaria. Además, se ha revelado que el empresario figura también como cliente en la agencia de publicidad gestionada por las hijas del expresidente.
Un despacho para cobrar al IBEX
En cuanto al despacho vinculado a la trama de la SEPI que salpica a Cerdán y al presunto cobro de comisiones del IBEX, fuentes presenciales en esos encuentros confirman que las reuniones se celebraban en un despacho en la calle Diego de León, 36, de Madrid, que Vicente Fernández había alquilado para la actividad de su despacho de abogados, cargo que compatibilizaba con su actividad en Servinabar, con la que mantuvo una relación laboral como director comercial hasta 2023.
En conversación con este periódico, el propio Fernández confirmó que el citado despacho sirvió para acoger algunos encuentros entre Santos Cerdán y diversos empresarios en los que, según su versión, él no participó, sino que se limitó a entregarle las llaves de las oficinas del sexto derecha a la llamada fontanera del PSOE, a quien había conocido durante su etapa como presidente de la SEPI, porque ella estaba empleada en una de las empresas públicas participadas. Fernández tuvo alquilado ese inmueble durante un año, momento en que trasladó la oficina, que compartía con otra letrada, a otra ubicación de la capital.
