The Objective
Fugas del erario

El Gobierno ha dedicado dos millones desde 2021 a la cooperación judicial con Dominicana

Los montantes se derivan a través de la Aecid, la agencia para la cooperación del Ministerio de Exteriores

El Gobierno ha dedicado dos millones desde 2021 a la cooperación judicial con Dominicana

Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, encargado de distribuir las ayudas de AECID. | Europa Press

La Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha enviado en los últimos años varias subvenciones a instituciones gubernamentales del poder judicial dominicano. Los presuntos objetivos son diversos sobre el papel, pero siempre relacionados con la mejora de las instituciones públicas del poder judicial, las víctimas y la persecución de delitos. 

República Dominicana se niega a informar sobre determinados asuntos de nacionales españoles en su territorio (¿le ha concedido la nacionalidad a Begoña Gómez?). No en vano, nuestra amada UCO hizo un viaje a este país caribeño buscando informaciones relacionadas con las tramas de corrupción que hoy inundan las portadas. Veamos las partidas, y nos urge verlas, porque algunas son de 2021 y en enero de este próximo 2026 dejarán de estar disponibles en la web de Hacienda. Les dejo las muestras publicadas por orden cronológico:

  • Subvención otorgada en agosto de 2021 a la Policía Nacional de la República Dominicana. 250.000 euros otorgados por Aecid directamente a este cuerpo policial. En cuanto al objetivo de esta convocatoria, se expone como «Gobernabilidad Policía Nacional. Mejora de calidad de prevención e investigación».
  • Subvención otorgada en septiembre de 2022 al Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana. Son 238.421,50 euros públicos otorgados de nuevo por Aecid a este ente público. El motivo es un «Proyecto de mejora de la calidad del servicio de la Administración de Justicia».
  • Siete subvenciones con destino la Procuraduría General de la República Dominicana. La primera de un cuarto de millón de euros en 2021 para «la mejora de la respuesta del sistema penitenciario dominicano». En 2023 se publicaron otras dos subvenciones para este ente de 110.000 euros y de 540.000 euros, para «el fortalecimiento de las capacidades de persecución de hechos penales» Posteriormente, esta entidad recibió otras cuatro subvenciones dinerarias sin contraprestación de Aecid por importes de 445.000, 105.000, 70.000 y 30.000 euros. Estas últimas cuatro subvenciones fueron enviadas entre el 4 de julio y el 11 del mismo mes de 2024.

Solo en materia puramente judicial, desde 2021 la Aecid ha entregado 2.038.421 euros en materia de cooperación al desarrollo, pero no son las únicas cantidades que han recibido las instituciones públicas del país presidido por Luis Abinader. Prácticamente todos los ministerios del gobierno dominicano reciben dinero español en materia de cooperación internacional para el desarrollo. También reciben cantidades ingentes de subvenciones españolas las autoridades locales, municipales y una gran cantidad de ONG, muchas vinculadas a movimientos ideológicos marcadamente progresistas y alineados con la agenda 2030.

Publicidad