El viaje del director del Instituto Cervantes a Perú con 29 acompañantes costó 41.430 euros
Los invitados externos concentraron más de 23.500 euros, de ellos 20.251 euros fueron en vuelos internacionales

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. | Atilano Garcia (EP)
El viaje oficial del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, a Perú el pasado octubre costó 41.430 euros de dinero público. Entre altos cargos, técnicos y nueve invitados externos, movilizó a una delegación de 30 personas, según la documentación remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través del Portal de Transparencia. El desplazamiento coincidió con un acto institucional en el que García Montero protagonizó un enfrentamiento verbal con Santiago Muñoz Machado, el presidente de la RAE, episodio que generó malestar en el ámbito cultural.
La información, obtenida tras una solicitud de acceso a datos públicos, detalla que el gasto fue asumido mayoritariamente por el Instituto Cervantes, aunque las autoridades peruanas sufragaron parte del alojamiento y los desplazamientos con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en Arequipa.
Más de 23.500 euros solo en invitados externos
El coste total del viaje del personal del Instituto Cervantes ascendió a 17.917 euros, mientras que el gasto correspondiente a los invitados externos alcanzó los 23.512 euros, con lo que superó el importe destinado a los empleados públicos.
Solo en billetes de avión para los invitados externos se gastaron 20.251 euros, con vuelos en clase turista y preferente. En el caso del personal del Instituto Cervantes, el coste de los billetes fue de 1.130 euros, al aprovecharse cancelaciones y tarifas previamente adquiridas.
Hoteles, dietas y otros gastos
El alojamiento del personal del Instituto Cervantes supuso 3.727 euros, mientras que el de los invitados externos ascendió a 2.557 euros. Los comisionados se repartieron entre varios hoteles de Arequipa y Lima, entre ellos establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Las dietas y gastos de manutención fueron de 12.177 euros para el personal del Instituto y de 681 euros para los invitados. En cuanto al transporte y desplazamientos internos, los empleados requirieron un desembolso de 2.072 euros.
El ministerio asegura que no hubo gastos de representación, aunque sí se destinaron fondos a otros conceptos vinculados al evento, como alquiler de material audiovisual (3.057 euros), material promocional (1.026 euros) y alquiler de vehículos, mobiliario y gastos de stand (4.713 euros). Además, se confirma la existencia de regalos institucionales, ninguno de ellos con un valor superior a 200 euros, y la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, sin contenido económico.
La documentación también recoge un sobrecoste de 3.060 euros por el cambio de billete de una periodista invitada. No consta gasto alguno en salas VIP de aeropuertos, ni se detallan los restaurantes concretos en los que comió la delegación, ya que las dietas se abonaron de forma general.
La mayoría de vuelos se hicieron entre el 11 y el 20 de octubre de 2025, aunque parte del personal técnico llegó antes para preparar las actividades académicas y culturales. Viajaron un total de 21 empleados del Instituto Cervantes, incluido su director, acompañados por altos cargos de dirección, responsables de comunicación, cultura y relaciones institucionales, además de personal técnico y auxiliar. A ellos se sumaron nueve invitados externos, entre los que figuran periodistas, creadores culturales, artistas y directivos del ámbito editorial y audiovisual.
El Instituto Cervantes señala en su respuesta en el Portal de Transparencia que el Gobierno peruano asumió «la mayor parte» de los gastos de desplazamiento y alojamiento, si bien no precisa el importe exacto sufragado por la parte peruana.
