The Objective
España

El Ejército recibe los primeros 40 blindados 8x8 'Dragón' tras el ultimátum de Robles

La Legión ha recibido los vehículos en la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería)

El Ejército recibe los primeros 40 blindados 8×8 ‘Dragón’ tras el ultimátum de Robles

Robles asiste a la entrega al Ejército de los blindados 8X8 ‘Dragón’, en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería). | María José Muñoz/MDE

Día importante para el Ejército de Tierra. Este viernes ha recibido sus 40 primeros vehículos blindados 8X8 ‘Dragón’ de manos del consorcio proveedor, Tess, en el que participan Indra, Escribano, Sapa y Santa Barbará, tras la presión ejercida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante los continuos retrasos.

Hace unos meses, Robles ya trasladó a Indra -la empresa que lidera el consorcio desde hace unos meses- su preocupación por los «sucesivos retrasos» del programa y el continuo incumplimiento de los plazos pactados con su ministerio, por lo que advirtió que el Gobierno se reservaba la opción de iniciar «las acciones oportunas».

Ahora, los Dragón han llegado a la base militar ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería), donde han sido entregados a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ IIª de la Legión, designada como Brigada Experimental 2035, lo que la convierte en la unidad que se dedica a probar materiales nuevos que podrían incorporarse y extenderse en el Ejército de Tierra.

El Dragón es un sistema de armas integral diseñado para sustituir a los ya veteranos BMR, que han prestado servicio durante más de cuarenta años. Al igual que otros vehículos militares, tiene un diseño modular que permite configurar el blindado para diversas funciones, desde el transporte de infantería hasta misiones de reconocimiento o zapadores. 

Se trata de un vehículo que cumple con los requisitos de Estado Mayor y que está adaptado para funcionar en los más exigentes escenarios, donde destaca la importante apuesta y desarrollo por la seguridad del vehículo y de sus ocupantes, «porque nuestros militares son lo más importante», ha dicho la ministra de Defensa, quien ha reiterado que «gracias a este programa, se mejora la interoperabilidad del ejército español y su fiabilidad y responsabilidad en el marco de las misiones de OTAN, UE y ONU».

El 8×8 se ha convertido en un ejemplo de autonomía estratégica y va a suponer una revolución para el Ejército de Tierra una vez entre en funcionamiento, tras el proceso de evaluación operativa sobre el terreno.

Gracias a este vehículo, «se consolida ese modelo de ejército moderno y de futuro, equilibrado y sostenible», ha dicho el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, quien ha enlazado este programa con «el resto de los que están incluidos en el Plan de Seguridad y Defensa, como herramientas fundamentales para cumplir con los compromisos adquiridos con nuestros aliados pero, sobre todo, para materializar la apuesta por la modernización y la garantía de capacidades de las Fuerzas Armadas».

La entrada en servicio de los nuevos carros de combate ha traído consigo un programa de formación para sus conductores, jefes de vehículo, tiradores e instructores, así como para el personal que se encargará de su mantenimiento. Para realizar la formación en las mejores condiciones, se han suministrado también simuladores y un entrenador de torre de armamento. Asimismo, ha requerido una ampliación del apoyo logístico inicial, reforzando las instalaciones de la Base ‘Álvarez de Sotomayor’ y adquiriendo el material necesario para desplegar un escalón móvil de mantenimiento.

Un megacontrato con incidentes y retrasos

El suministro de estos vehículos Dragón supone el segundo mayor encargo de la historia de Defensa con un desembolso superior a los 2.400 millones de euros. Tess Defence se comprometió en agosto de 2020, a través de un contrato a dedo, a construir y entregar, en una primera fase, 348 blindados. El plazo de ejecución abarcaba hasta octubre de 2030. En abril de 2023, el Gobierno aprobó otros 420 millones para este programa. Sin embargo, el año pasado acabó sin la entrega de uno solo de estos vehículos.

Los incumplimientos reiterados de Tess Defence junto con los fallos técnicos de gran calado llevaron a finales de 2024 a la dimisión del jefe del Programa 8×8, el coronel Vicente Infante. Indra había tomado un par de meses antes una posición de control de Tess Defence por casi 107 millones de euros para dirigir el programa. El objetivo principal con la entrada de la empresa semipública en el programa fue agilizar la entrega de las unidades comprometidas con Defensa mediante la posición de control de la tecnológica, con el fin de mejorar la coordinación del proyecto, que acumulaba múltiples retrasos.

Una de las consecuencias de dicho incumplimiento de los plazos de entrega de los blindados 8×8 ‘Dragón’ es que obligó a España a seguir contando con los obsoletos vehículos BMR en apoyo del contingente militar desplegado en Líbano. Con 45 años de antigüedad y a la espera de ser sustituidos por los nuevos blindados que se construyen en la factoría asturiana de Santa Bárbara, la demora dejó expuestos a los más de 600 militares en el ‘polvorín’ de Oriente Próximo. En la actualidad, se siguen suscribiendo millonarios contratos de mantenimiento para que los viejos BMR aguanten unos años más a la espera del relevo. 

Publicidad