The Objective
España

El Gobierno admite que su último satélite militar es irrecuperable tras la colisión de noviembre

Hisdesat trabaja ya para sustituir al SpainSat II con un nuevo satélite para Defensa

El Gobierno admite que su último satélite militar es irrecuperable tras la colisión de noviembre

El satélite SpainSat NG II | Airbus Defence and Space (ESA)

El Ministerio de Defensa ha admitido este viernes que su último satélite, el SpainSat NG II, lanzado el pasado 24 de octubre por SpaceX, la compañía del multimillonario Elon Musk, es irrecuperable y no podrá cumplir su misión tras los daños provocados por «el impacto de una partícula espacial» hace unos días.

La compañía de colaboración público-privada Hisdesat, participada en su mayoría por Indra y el Ministerio de Defensa, ya ha puesto en marcha el proceso para sustituir al SpainSat NG II, según ha adelantado El Español y ha confirmado el Ministerio de Defensa.

En un comunicado, Defensa ha hecho hincapié en que las comunicaciones con las Fuerzas Armadas están garantizadas y el impacto no ha afectado al normal desarrollo de sus operaciones gracias a la combinación de las capacidades del sistema SpainSat-NG, actualmente en servicio, y del satélite SpainSat, que continúa plenamente operativo. La idea pasa por construir un nuevo satélite idéntico al dañado cuanto antes.

El Programa SATCOM-Spainsat NG constituye uno de los pilares fundamentales de la modernización de las comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas. Su objetivo es sustituir progresivamente a los sistemas actuales SpainSat y XTAR-EUR por una nueva generación de satélites más avanzados, seguros y resilientes, capaces de operar en las bandas X, Ka y UHF.

«El Ministerio de Defensa continuará trabajando de forma coordinada con Hisdesat en el marco del programa, para reforzar la resiliencia del sistema y asegurar la continuidad a largo plazo de las capacidades nacionales de comunicaciones por satélite, consideradas esenciales para la seguridad y la defensa», señala el ministerio capitaneado pro Margarita Robles.

El SpainSat NG II, operado por Indra, se lanzó en octubre de 2025. Tiene un satélite gemelo, el I, que se puso en órbita en enero del año pasado.

Los SpainSat NG I y II son los satélites más avanzados de comunicaciones seguras de Europa y se sitúan entre los más innovadores del mundo. Estaba previsto que en la primavera de 2026 prestaran servicio conjuntamente a las Fuerzas Armadas españolas, organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM, o la OTAN, y a otros Gobiernos de países aliados.

Los satélites gemelos darían servicio a dos terceras partes de la Tierra, desde Estados Unidos hasta Singapur, situando a España a la vanguardia mundial del desarrollo e innovación en el ámbito espacial.

El proyecto, fruto de la colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación del Ministerio de Industria y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el programa tecnológico Pacis 3, del Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ahora Agencia Espacial Española, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Publicidad