La isla canaria de La Gomera sufre una caída total de la red eléctrica
El territorio ya sufrió un cero energético en julio de 2023 por la que el Gobierno autonómico sancionó a Unelco

Central Eléctrica de El Ramal, en San Sebastián de La Gomera en una imagen de archivo. | EP
La isla canaria de La Gomera al completo ha sufrido este domingo una caída general de la red eléctrica, según informa la agencia EFE y ha confirmado el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo. El Cabildo informa de la activación de los medios de emergencia y contactos con la compañía Endesa para determinar el origen de esta incidencia y el restablecimiento del servicio.
La Gomera sufrió un cero energético en julio de 2023 por el que el Gobierno de Canarias impuso una sanción de 12,1 millones de euros a la Unión Eléctrica de Canarias Generación (Unelco) por una infracción administrativa muy grave.
Clavijo ha indicado que ha mantenido una llamada telefónica con la vicepresidenta Sara Aagesen y que las autoridades están siguiendo la evolución de la incidencia. También el ministro de Política Terrirorial, Ángel Víctor Torres, informa de que se mantiene en contacto con Clavijo y con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, que «la situación va restableciéndose» y que confía en «recuperar la normalidad cuanto antes».
El Cabildo ha informado del inicio de la recuperación paulatina de la red eléctrica en la isla, que ha sufrido un apagón debido a una desestabilización de uno de los generadores ubicados en la central de El Palmar, que ya vivió otro cero energético en 2023. Dicha estabilización, por motivos de seguridad, provocó la caída del resto de generadores, lo que provocó que cayera el suministro general, por lo que se vieron afectada la red eléctrica y el servicio de cobertura móvil.
La compañía Endesa ha arrancado dos grupos en la estación de El Palmar tras el cero registrado a las 12.13 horas, detalla el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, quien añade que Endesa avisa de esa recuperación del suministro «irá lentamente» para evitar que el sistema «se inestabilice y colapse de nuevo».
