The Objective
España

Temor entre los pasajeros del AVE Barcelona-Madrid: «Nos ponen vídeos de emergencias»

Los bandazos de ADIF con las limitaciones de velocidad en plena investigación de Adamuz crean inquietud en los viajeros

Temor entre los pasajeros del AVE Barcelona-Madrid: «Nos ponen vídeos de emergencias»

Tren entrando en la estación.

Los bandazos de ADIF con las limitaciones de velocidad para los AVE que circulaban entre Madrid y Zaragoza por distintas incidencias comunicadas por los maquinistas convirtieron este miércoles el trayecto de numerosos pasajeros en una auténtica pesadilla. En cuestión de 24 horas, el gestor de infraestructuras ferroviarias estableció y tumbó restricciones de la velocidad en dos ocasiones por el supuesto mal estado de varios tramos en la vía, lo que obligó a reducir la marcha —a 160 kilómetros por ahora— entre varios puntos kilométricos. Una situación totalmente inusual que sumada a la incertidumbre por la causa —aún sin concretar— del siniestro ferroviario en Adamuz (Córdoba) generó gran desasosiego y temor entre quienes tuvieron que tomar un tren ayer y conocieron poco antes los citados cambios.

Fue el caso de Eva. Tenía previsto coger su tren de alta velocidad desde Calatayud a Madrid a las 09.21 horas. Finalmente, lo hizo con un retraso de 40 minutos. Y llegó a su destino, a la Estación de Atocha, una hora y cuarto más tarde de lo previsto. Esta bilbilitana se había levantado con la noticia de que el tramo ferroviario que iba a recorrer había sido revisado en la pasada madrugada y el límite de velocidad establecido el lunes ya no estaba vigente. Una vez dentro del convoy, sin embargo, el Ministerio de Transportes decidió volver a poner la misma restricción.

Esta pasajera y otros con los que ha conversado este periódico relatan que, pese a que los cambios en la velocidad debían iniciarse kilómetros más adelante del tramo de Calatayud, «el tren fue, desde el principio, a una velocidad muy lenta». «Íbamos un poco a trompicones y hubo algunos momentos en los que directamente nos parábamos», explica Eva. Lo que ha impactado más a los viajeros, sin embargo, ha sido lo que ha ocurrido cuando el AVE ya había superado Guadalajara y el tren iba tomando más velocidad, tras haber superado la zona de limitaciones.

Un vídeo para emergencias en el AVE

«De pronto, cuando ya estábamos casi llegando a Madrid, faltaban unos 20 minutos, han puesto en las pantallas un vídeo con instrucciones sobre cómo debíamos actuar en caso de emergencia. Nos hemos mirado todos al mismo tiempo. Nunca habían puesto un vídeo de este tipo en el AVE. Nos ha extrañado mucho que lo pusiesen cuando el trayecto estaba finalizando y no cuando hemos entrado al tren. Parecía que estuviese pasando algo en ese momento», cuenta Carolina, otra pasajera, en conversación con THE OBJECTIVE

Según diversos viajeros del AVE Calatayud-Madrid, Renfe ha elaborado un vídeo de aproximadamente un minuto y medio para explicar a los usuarios —en castellano, inglés y francés— los pasos que deben seguir en caso de que se produzca una emergencia. «Te explican que debes fijarte en el número del vagón y de tu asiento; que debes seguir el camino de luces instaladas en el tren y las instrucciones del personal de Renfe, y finalizan diciendo que están preparados y, sobre todo, que estemos tranquilos», cuenta, perplejo, un pasajero.

Retrasos en Atocha

«Es imposible estar tranquilo cuando te dicen que las vías no son inseguras y en dos días ponen y quitan límites de velocidad. ¿Y antes de que ocurriese el accidente? ¿Hemos estado en peligro en este tramo?», critica otro viajero. Los cambios en la velocidad han afectado también con retrasos de entre 30 minutos y una hora a los trenes de alta velocidad que salían desde Zaragoza a la capital. Según revelan fuentes de Renfe, numerosos convoyes han estado parados, haciendo cola, en tramos previos a la estación de Calatayud, a la espera de que pudiesen acceder con total seguridad en las zonas con las limitaciones a 160 kilómetros por hora.

Por otro lado, las incidencias no solo se están produciendo en los AVE que han circulado desde Barcelona a Madrid; también ha ocurrido en el sentido contrario. A última hora de este miércoles, una pasajera, en conversación con este periódico, denunciaba que su AVE con dirección a Zaragoza debía partir a las 19.02 horas, pero en la aplicación de Renfe el horario de salida figuraba al día siguiente, es decir, este jueves, a las 12.47 horas, con 999 minutos de retraso. Finalmente, salió dos horas más tarde. «Esto es un caos. Va a ser imposible coger un tren sin tener retrasos o cualquier otro problema».

Las explicaciones del ministro

A las medidas puestas en marcha entre Calatayud-Madrid, ADIF ha sumado restricciones también temporalmente a la velocidad: 160 kilómetros por hora en un tramo 1,8 kilómetros de la línea ferroviaria entre Madrid y Valencia. Una decisión que el gestor ferroviario ha tomado tras la denuncia de un maquinista sobre cuatro defectos: un golpe fuerte en el desvío 1 de Villarrubia; el bamboleo del tren en una zona de la vía Cuenca-Monteagudo; un bache fuerte en un tramo de la vía Minglanilla-Caudete de las Fuentes, y un bache con movimientos bruscos en un punto de la vía II Chiva-Xátiva. 

Esta noche, los trabajadores de ADIF comprobarán los desperfectos en sendas líneas y evaluarán la situación para ver si se puede retirar esta limitación temporal de velocidad. Ante la zozobra que ha causado en muchos ciudadanos estos cambios en los viajes, el responsable del gestor ferroviario ha señalado en rueda de prensa que «las limitaciones temporales de velocidad son una práctica habitual en el ADIF, cuando un maquinista ve algo que se sale de lo normal» y ha añadido que «el martes hubo un pico por encima de lo normal».

El ministro Óscar Puente, por otro lado, ha admitido este miércoles que el tramo entre Madrid y Calatayud, en la ruta a Barcelona, está en peor estado, pero en relación con el confort, no con la seguridad. Por este motivo, ha anunciado que el Ministerio de Transportes adelantará este año la rehabilitación integral de ese tramo.

Publicidad