The Objective
España

El 'testaferro' de Zapatero firmó un contrato por el que cobraría el 1% del rescate de Plus Ultra

El empresario Julio Martínez Martínez guardaba ese documento en un ordenador incautado por la Policía

El ‘testaferro’ de Zapatero firmó un contrato por el que cobraría el 1% del rescate de Plus Ultra

Ilustración de Alejandra Svriz.

El empresario Julio Martínez Martínez, amigo personal y presunto testaferro del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, disponía de un contrato que contemplaba una comisión del 1% en caso de que lograra que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara el rescate de Plus Ultra, según desvela El Mundo.

Martínez guardaba en uno de los ordenadores incautados por la Policía Judicial el pasado diciembre ese documento, en el que se fijaba una prima de éxito condicionada a que el Gobierno concediera la ayuda millonaria a la compañía española con capital venezolano, según informa el citado diario. La ayuda fue finalmente aprobada en marzo de 2021 por un total de 53 millones de euros de fondos públicos.

Fuentes cercanas a Martínez —contratado por Plus Ultra en 2020 como asesor externo y encargado de tratar con autoridades del régimen de Maduro para resolver incidencias operativas en Venezuela— confirman que dicho documento existía. Sin embargo, recalcan que «nunca se materializó» y lo describen como un simple «borrador que nunca tuvo efecto».

Añaden que el contrato fue redactado por Plus Ultra ante el temor de desaparecer en plena pandemia, pero insisten en que «ni se ejecutó ni Martínez llevó a cabo gestión alguna» para obtener el rescate. Asimismo, sostienen que el asesor no recurrió en ningún momento a Zapatero para mediar ante el Gobierno de Sánchez por esta cuestión.

No obstante, las cantidades percibidas por Martínez —cercanas al medio millón de euros— se aproximan al 1% de la solicitud inicial de ayuda. La aerolínea pidió en un primer momento 50 millones de euros el 31 de agosto de 2020, según la documentación consultada por este periódico.

Por su parte, la compañía aérea niega haber encomendado a Martínez gestión alguna relacionada con el rescate y asegura que su labor se limitó al asesoramiento. «Los servicios que Martínez prestó se han limitado a la realización de gestiones vinculadas a la operativa de la compañía en Venezuela», ha asegurado a El Mundo. La empresa explica que recurrió a él para resolver asuntos como trámites con Aduanas, incidencias en el envío de material aeronáutico o la exploración de nuevas líneas de negocio.

En cuanto a la posibilidad de que se le encargara conseguir el rescate, Plus Ultra afirma que «no otorgó mandato, encargo o autorización alguna» con ese fin y que «durante el trabajo de preparación de la documentación requerida se contó únicamente con personal de la compañía y el apoyo técnico de sus asesores externos contratados para tal fin -tanto para el plan de negocio como el económico y legal-».

La aerolínea añade que desconoce la existencia de un contrato con Martínez vinculado al rescate y que «no puede pronunciarse sobre documentos elaborados por terceros sin mandato ni relación contractual con la compañía a esos efectos».

Publicidad