The Objective
España

Colas en el control de pasaportes de la T4 por problemas técnicos del nuevo sistema

El funcionamiento es más lento de lo previsto y provoca la ralentización del proceso, generando aglomeraciones

Colas en el control de pasaportes de la T4 por problemas técnicos del nuevo sistema

Decenas de personas realizan el check-in en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. - Archivo | EP

La Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registra desde hace varios días largas colas en el punto de verificación de pasaportes, debido a problemas técnicos en el recién estrenado sistema de control de identidad. Según fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE, el nuevo sistema funciona más lento de lo previsto, provocando la ralentización del proceso y generando aglomeraciones, provocando que se acumulen vuelos.

El Sistema de Entradas y Salidas (SES o EES) de la Unión Europea, que opera en el aeropuerto madrileño desde el 12 de octubre de 2025 y alcanzará plena operatividad en abril de 2026, sustituye el antiguo sellado manual de pasaportes para ciudadanos no comunitarios. Desde su implementación, los viajeros no pertenecientes a la Unión Europea son registrados automáticamente mediante biometría, incluyendo fotografía y las cuatro huellas dactilares, con el objetivo del sistema es agilizar los controles fronterizos, reducir errores humanos y mejorar la seguridad en las entradas y salidas del país.

Sin embargo, a pesar de que los puestos de la Policía están operativos y el personal está al completo, el sistema está registrando errores desde hace varias jornadas, lo que ha provocado retrasos significativos en la verificación de pasaportes. Según indican las fuentes consultadas, estos problemas se producen desde la entrada en vigor de este procedimiento, debido fundamentalmente a que los agentes deben tomar huellas y fotos.

En la mañana de este domingo, agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se han desplazado a la zona porque se han producido altercados entre pasajeros. El verano pasado, la terminal registró largas colas y problemas significativos en los controles de pasajeros debido a que el sistema anterior colapsó ante el elevado volumen de pasajeros. Ese fue uno de los principales motivos que llevaron a la puesta en marcha del nuevo procedimiento.

Publicidad