Construyen un arrecife artificial frente a las costas de Málaga
El Ayuntamiento de Nerja potencia el ecoturismo recuperando vida marina
El Ayuntamiento de Nerja (Málaga) ha decidido en marcha una iniciativa sostenible para la recuperación de su mar y el impulso del ecoturismo: la construcción de un parque de arrecifes artificiales. Se instalará en la playa El Playazo, en una profundidad de entre 15 y 20 metros y una superficie de 3.000 metros cuadrados. El principal objetivo es posicionar a Nerja como un referente turístico basado en la sostenibilidad.
El proyecto ha sido redactado por la empresa Tecnoambiente Andalucía y ha colaborado la ONG Equilibrio Marino. El mar de Alborán es la zona de mayor biodiversidad de Europa por la unión de aguas mediterráneas y atlánticas. Es un enclave para el nacimiento, alimentación y paso de especies migratorias de gran valor comercial como el boquerón, el atún rojo y la sardina. También abundan los delfines y ballenas, entre otras especies.
La creación de parques de arrecifes artificiales permite recuperar ecosistemas degradados y su biodiversidad. Según Fernando Alarcón, fundador de la ONG Equilibrio Marino y director de EcoReef arrecifes ecológicos, la creación de este «santuario marino» es una buena oportunidad para mostrarle a la sociedad que podemos recuperar el mar a la vez que generamos múltiples beneficios a través del ecoturismo.
Fernando Alarcón ha explicado a THE OBJECTIVE que el cambio climático y la destrucción de ecosistemas por la masificación de la humanidad, están generando unas disminución de especies alarmante. Esta degeneración hace necesario encontrar «soluciones innovadoras» que permitan compensar e invertir «esa pérdida de ecosistemas que estamos provocando los seres humanos.» La creación artificial de parques de arrecifes en Nerja viene a paliar parte de estos efectos nocivos para el medioambiente.
El proyecto en Nerja todavía se encuentra en una fase inicial. Se ha realizado un estudio de viabilidad para escoger la ubicación y se ha proporcionado al Ayuntamiento un proyecto detallado. El siguiente paso será la obtención de recursos y realizar la construcción del parque de arrecifes.
Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la zona donde se ubicará será en un arenal, un lugar con poca vida marina: «Cuando se introducen los arrecifes de hormigón, se genera un ecosistema nuevo, parecido a una zona rocosa donde la productividad es muy elevada. Los arrecifes planteados en este proyecto, aunque formen seis escenas temáticas muy atractivas para el ecoturismo de buceo, como barcos hundidos, una ciudad antigua o restos arqueológicos, están diseñados con innumerables huecos y cuevas que crearán hábitats favorables para la generación de vida marina», afirma Fernando Alarcón.
Los arrecifes introducidos en el agua están pensados para distintas especies, con el objetivo de generar un ecosistema lo más completo posible. De esta forma, «se consigue que la pirámide alimenticia esté bien distribuida», añade Fernando Alarcón.
Ecoturismo: un turismo sostenible
Según ha informado el Ayuntamiento de Nerja, el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, ha asegurado que la localidad ofrece un gran potencial en la Costa del Sol para desarrollar actividades vinculadas al ecoturismo, como el buceo. Por ello, el concejal corrobora que la construcción del parque de arrecifes en el mar de Alborán es un acierto.
El objetivo del ecoturismo se basa en disfrutar de los ecosistemas naturales reduciendo al mínimo el impacto ambiental. Así lo explica Fernando Alarcón: «El ecoturismo, es turismo ecológico y por lo tanto regulado, lo que plantea es generar visitas turísticas reduciendo al máximo los impactos en el ecosistema, y para esto se deben hacer estudios de capacidad de carga de visitantes y controles permanentes.»
El ecoturismo conlleva beneficios no solo sociales sino también económicos. El buceo, entre las principales formas de ecoturismo, genera puestos de trabajo y un impacto económico muy positivo para las zonas costeras. Diferentes grupos de buceadores de todo el mundo se ven atraídos por este tipo de iniciativas.
«El ecoturismo está en crecimiento en Andalucía, así como en todo el mundo». Fernando Alarcón asegura que esta tendencia está relacionada con la facilidad y rapidez de la obtención de los cursos de buceo. Además, es una experiencia «sensacional, emocional» que cada vez más personas se atreven a probar.
El Mediterráneo, muy golpeado
La creación de parques de arrecifes artificiales responde a una necesidad concreta. El mar Mediterráneo ha sido muy perjudicado por el impacto ambiental. La gran cantidad de seres humanos que vive en sus costas hace que sea necesario encontrar una serie de fórmulas que permitan revertir la degradación.
El fundador de la ONG Equilibrio Marino y director de EcoReef arrecifes ecológicos, Fernando Alarcón, asegura que el mar Mediterráneo es el «más degradado e impactado». Debido a sus condiciones especificas y por estar cerrado, presenta elevadas niveles de sobrepesca, contaminación, salinidad y subidas de temperatura. Por ello, lo que ocurra al mar Mediterráneo «será un ejemplo o bioindicador para los océanos. Lo que pase en el Mediterráneo, pasará en el resto de mares del mundo».
La ONG Equilibrio Marino desarrolla proyectos para recuperar los ecosistemas dañados y conservarlos eficazmente de manera que puedan coexistir con la actividad humana, poniendo especial énfasis en la creación de distintos tipos de áreas marinas protegidas.
Su especialización en buceo científico y documentales marinos, aporta que se identifiquen zonas de valor y se den a conocer a la Administración y a la sociedad, con el fin de promover medidas de conservación. También han realizado proyectos de recuperación de especies protegidas como en el que actualmente se encuentran, centrados en la recuperación de la posidonia.