Jaén será anfitriona del festival Mangafest el próximo noviembre
La ciudad andaluza acogerá el mayor encuentro de cultura asiática en Andalucía entre los días 4 y 5 de noviembre de este año
Mangafest aterrizará en el IFEJA -recinto ferial de Jaén- entre los días 4 y 5 de noviembre de este año. El mayor festival de cultura asiática y videojuegos de Andalucía para todos los públicos contará con numerosas actividades. Desde colchonetas, disfraces o maquillaje para los niños, hasta exposiciones retro o máquinas arcade para los adultos.
Se conservarán «los grandes clásicos», es decir, estarán presente todos los últimos videojuegos y videoconsolas, desde las que se podrá competir en torneos de ‘Smash’, ‘FIFA’ y similares. También habrá concursos de cosplay, donde los asistentes se disfrazarán de personajes de ficción y competirán por conseguir el mejor resultado.
Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, el encuentro contará con una zona de realidad virtual, donde los usuarios podrán vivir una experiencia inmersiva a través de las gafas de realidad virtual. Uno de las actividades que «más gusta» es el torneo en realidad virtual de Beat Saber, un juego en el que el usuario con sus manos debe ir cortando con láser las diferentes notas musicales en un sentido concreto, para así generar una producción musical.
En la edición de invierno de 2022 de Mangafest en Sevilla, la cita contó con la presencia de casi 100.000 personas. Según el subdirector de Mangafest, David Herrera, para el evento en Jaén, así como en el de Jerez, se esperan alrededor de 10.000 asistentes. En la «Summer Edition», que tendrá lugar en Sevilla se prevé la entrada de 30.000 personas.
Mangafest tiene como uno de sus objetivos sorprender a su audiencia: «Nosotros siempre llevamos novedades en exclusiva a todos nuestros eventos. Sobre todo en cuanto a tecnología, siempre procuramos tener el último lanzamiento y las últimas novedades. También destacamos por los invitados. Siempre vienen diferentes youtubers, tiktokers, influencers y actores o actrices de doblaje. Llevamos siempre contenido único a cada uno de los eventos que hacen que sea un evento exclusivo», ha explicado David Herrera a THE OBJECTIVE.
Paco Valdelvira asiste a este tipo de eventos desde hace 12 años. Este joven afirma que Mangafest es un punto de encuentro en el que los fans de la ciencia ficción, el manga y el anime se dan cita para disfrutar de diversas actividades: «Lo que más me gusta es el merchandising y el ambiente tan bueno que hay durante toda la jornada».
La colaboración entre la organización de Mangafest y el Ayuntamiento de Jaén ha sido absoluta. Desde el primer momento, la organización del evento consideró que situar la cita en la provincia andaluza podía suponer una gran oportunidad. Por ello, el papel de Eva Funes, concejala de Juventud, ha sido crucial para que Jaén se convierta en anfitriona de este evento.
Ambas partes consideran que esta decisión es muy beneficiosa: «El impacto que puede tener es muy grande, ya no solo porque sea un evento de ocio para las familias y para todos los públicos, sino porque vamos a tener un incremento en el turismo, en la ocupación hotelera y un impacto económico muy positivo en el sector de la restauración. Más allá de un simple evento de ocio, es un impulso económico para las empresas y el turismo», asegura el subdirector de Mangafest.
El Mangafest se expande más allá de Andalucía. De momento ha llegado a Mérida, donde se celebró en marzo de este año con «bastante éxito», tras posponerse debido a la pandemia. En 2019, Mangafest solo se acogía en Sevilla, mientras que en 2023 los eventos se emplazan en diversas ciudades: Jaén, Jerez, Mérida y Sevilla. Además, según ha adelantado David Herrera a THE OBJECTIVE, en breve se anunciará la celebración en otra provincia.
El aumento de interés por la cultura asiática
Según una encuesta realizada en 26 países por Statista en 2022, el 46% de la población encuestada afirmó que el género K-pop era «muy popular» en su país. La encuesta refleja que la popularidad del K-pop va mucho más allá de las fronteras surcoreanas. El K-pop es un género musical procedente de Corea del Sur que incluye diversos géneros musicales comerciales del país asiático.
El K-pop es un claro ejemplo del aumento de interés por la cultura asiática: «En los últimos años ha venido desde Corea una tendencia brutal. Grupos como BTS o Blackpink están entrando cada vez con más fuerza. El conocido ‘Gangnam Style’ introdujo un poco esta influencia coreana que ha seguido arrasando hasta el día de hoy», afirma David Herrera.
Paco Valdelvira asegura que cada vez hay más interés por este tipo de contenido, lo muestra el aforo completo en los eventos: «No sé dentro de unos años, pero ahora mismo es una moda que va en pleno ascenso», concluye el joven sevillano.