La victoria del PP en Andalucía es insuficiente ante la resistencia de Sánchez
El PP obtiene diez escaños más que en las elecciones generales de 2019 y el PSOE mantiene su liderazgo en Sevilla
El PP gana las elecciones generales en Andalucía, pero esta vez la sensación es muy diferente a la que se vivió en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo ha obtenido más votos en siete de las ocho provincias andaluzas. Sevilla ha sido la única donde el PSOE se ha impuesto a los populares.
El mapa teñido de azul muestra la diferencia de escaños en Andalucía y sentencia una tercera victoria consecutiva por parte del PP en comicios electorales. El PP ha obtenido 25 escaños, seguidos por los 21 del PSOE. Vox consigue 9 y el partido de Yolanda Díaz se queda con 6 escaños. La victoria del Partido Popular en unas elecciones generales en Andalucía llega después de siete años. La última vez que el PP se impuso en Andalucía fue en junio de 2016.
Sevilla ha sido la única provincia donde el PSOE ha superado a los populares, aunque tan solo por un escaño. Cinco diputados por parte del PSOE, frente a cuatro del PP. Sumar se consolida como la tercera fuerza más votada con dos escaños y Vox solo consigue uno. Las demás provincias muestran una victoria del PP. En Huelva, Córdoba y Jaén, a pesar de la victoria, ambos partidos consiguen el mismo número de escaños. El PP ha conseguido distanciarse en un escaño en las provincias de Almería y Granada —con tres escaños obtenidos por el PP frente a dos del PSOE—, en Cádiz —cuatro escaños del PP por tres del PSOE -, y en Málaga la diferencia es de dos escaños – donde el PP obtiene cinco por tres del PSOE—.
A pesar de la victoria, el sabor es agridulce. El PP ha mantenido dos objetivos claves a lo largo de la campaña: conseguir una victoria histórica en Sevilla —donde nunca ha ganado unas elecciones generales—, y alcanzar una cifra cercana a los 30 diputados. El primer objetivo no se ha conseguido, a pesar de que Juanma Moreno confiaba en repetir los resultados en la capital andaluza, donde el PP se impuso al PSOE por 143.000 votos. Y el segundo, aunque el resultado es muy positivo, no sirve a Núñez Feijóo para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
En las ciudades con más de 100.000 habitantes también se ha impuesto la derecha. En Jerez de la Frontera, el PP obtiene el 36,7% de los votos, mientras que el PSOE se estanca en el 32,7%. En Marbella la diferencia supera el 10%, el PP consigue el 40,5% de los votos y el PSOE se queda en el 30,1%. En Algeciras, los populares también lideran con el 35,7%, frente al 28,8%. El incremento del 16,3% del PP en Dos Hermanas no ha conseguido arrebatar la victoria al PSOE en este histórico bastión socialista.
Escasos minutos después de conocer el resultado en Andalucía, el secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Repullo, ha comparecido en la sede de su partido en Sevilla. Antonio Repullo ha señalado la victoria del PP en Andalucía, donde se han obtenido 10 escaños más que en las elecciones de 2019. Al mismo tiempo ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo, a pesar de la victoria electoral, no consiga gobernar. Por ello, ha retado a los demás partidos políticos que se encuentren «a la altura» ante esta situación, dejando que la fuerza más votada sea la que consiga gobernar.
Antonio Repullo ha resaltado la negativa por parte de su comunidad a que el Gobierno de Sánchez se perpetúe en España: «Los andaluces piensan que el mejor presidente que puede tener nuestro país es Alberto Núñez Feijóo y reconoce que las propuestas y formas de gobernar de Sánchez en relación con los andaluces no son ni mucho menos las que deseamos los andaluces».
Otro de los damnificados en las elecciones generales ha sido Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, el cual solo concurría en la provincia de Cádiz y no ha obtenido representación política en el Congreso de los Diputados. Sus dirigentes han declarado que abrirán un «periodo de reflexión».